Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 23 de diciembre de 2022

MÚSICA CRÒNICA 2022 TOP10 discos

 

Últimos coletazos de otro año raro, raro. Menos mal que de lo que nos toca hablar es de lo estrictamente musical porqué lo del panorama diario es directamente de camisa de fuerza. En este sentido un 2022 con aspectos también no demasiado radiantes, podríamos clasificarlo globalmente de agridulce ya que espléndidos lanzamientos han convivivido con una inusitada ola de anuncios de separaciones de bandas. SECOND, MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS, GRISES, IZAL, FULL, GERMÀ AIRE... han decidido poner punto y final a sus sustanciales trayectorias. Otros como FERRAN PALAU, EL PETIT DE CAL ERIL o RIGOBERTA BANDINI se toman un descanso indefinido, crucemos los dedos. Desde aquí les felicitamos por los buenos momentos que nos han regalado, les seguiremos en sus nuevas aventuras sonoras, que seguro muchos iniciaran, mientras continuamos disfrutando de su legado.

Vamos al motivo principal de estas líneas, recordamos que nuestro ranking de lo más estimulante del año va de lo que capta más tu atención a través de las reseñas que vamos publicando, cuantificado por el número de visitas que reciben. Puedes visitar las críticas correspondientes clicando encima de sus correspondientes títulos.

El TOP10 con los discos que más han captado tu atención en este 2022 es el  siguiente>
  1. MISHIMA - L'aigua clara (The Rest Is Silence, 2022)
  2. DEPRESIÓN SONORA - El Arte de Morir muy Despacio (Sonido Muchacho, 2022)
  3. ANNA ANDREU - La Mida (Hidden Track Records, 2022)
  4. VULK - Vulk Ez Da (Montgrí, 2022)
  5. SERCH - Post (Flor y Nata Records, 2022)
  6. ÓS BRU - Valldeboira (The Indian Runners, 2022)
  7. FUTURACHICAPOP - pasado presente FUTURA (El Genio Equivocado, 2022)
  8. CARLOTA FLÂNEUR - Uncertainty (Hidden Track Records, 2022)
  9. EL ÚLTIMO VECINO - Juro y Prometo (Pias, 2022)

  10. CHAQUETA DE CHÁNDAL - Futuro, Tú Antes Molabas (Bankrobber, 2022)

Te compartimos la playlist Música Crònica 2022 con las canciones que, semana a semana, nos han hecho un poco más felices. Están en orden aleatorio, más de 22 horas de música gourmet gestada durante el año, preparadas para que les hinques el oído>


Te recordamos que también estamos en la radio, en la emisora por internet Ràdio Alfacs, los jueves a las 19h diseccionando los discos más excitantes. El día de la emisión te esperamos aquí y después lo encuentras como podcast aquí.

Deseamos que en 2023 sigamos embelesando tus sentidos con la ayuda de la música más sugestiva y reconfortante del planeta.   

¡Salud y música!

lunes, 19 de diciembre de 2022

LOS PUNSETES - “AFDTRQHOT” (Sonido Muchacho, 2022)


AFDTRQHOT, acrónimo de la frase contenida dentro del disco "Al final del túnel resulta que hay otro túnel"es el séptimo trabajo de estudio de LOS PUNSETES, primero con su nuevo sello Sonido Muchacho. Esa energía cruda y visceral de la banda madrileña, tanto sonora como verbal, sigue bien de forma, exhibiendo músculo desde el minuto 0 con "España Corazones" (videoclip insertado a pie de página). Un medio tiempo más bien trotón menos en su detonadora parte final, con una lírica que de tan ácida quema, encumbrándose como otro clásico ya de su repertorio.

Afilamos bien las guitarras y el lápiz con "Cerdos" y frases tan "amables" como: <<Todos los cerdos deben morir, de siete en siete empezando por ti. La luna es blanca el cielo es gris y tus amigos se merecen estar muertos>>. Le sigue el noise-pop de "Que te vaya mal", su título es revelador, tampoco pretendiendo hacer amigos: <<Y si sé que apretando un botón te atropella al instante un camión. Voy a tocarlo sin dilación y a rezar por el conductor>>.


"Hola, destrucción" es uno de los temas más adictivos de AFDTRQHOT, con ese saludo a la devastación, una placentera oda a lo inevitable. Durante la escucha se va confirmando que el quinteto ha parido el disco más contestatario a nivel social y político de su carrera.

La semi-acústica "Estratos geológicos" contiene los momentos más tiernos del álbum, dentro de su global agridulce naturaleza, no olvidemos que estamos con LOS PUNSETES. Recuperamos enseguida el pulso canalla de la banda con la muy pop "Cosas que no me gustan", para llegar a la enorme y progresiva "Ocultismo". Lo de "enorme" iría tanto por su duración, nueve minutos y medio, como por su sugestivo y calidoscópico desarrollo. El corte más atípico que contiene AFDTRQHOT, con una clara deriva hacia la psicodelia y gran peso instrumental, resultando arrebatadora total. Mientras te deleitas con su escucha puedes jugarla aquí, no te digo más. 

Sin sentido del humor no se puede vivir en general ni aguantar el panorama actual en particular. De esto saben mucho LOS PUNSETES y en medio de la distorsión guitarrera, "No puedes correr" nos da buena muestra con recados líricos como: <<A veces las cosas se complican, hay mazo de tensión en el ambiente, se viene una hostia de repente, salpica y finalmente te la llevas puesta tú>>.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

LA BIEN QUERIDA - "Paprika" (Sonido Muchacho, 2022)


Producido por David Rodríguez (La Estrella de David) y Sergio Pérez (Svper), Paprika (2022) es el séptimo álbum en la carrera de LA BIEN QUERIDA, primero con el sello Sonido Muchacho. No será la única novedad que contiene este lanzamiento, Ana Fernández-Villaverde demuestra sus virtudes camaleónicas al abrazar sonidos latinos más que en ninguno de sus anteriores trabajos. Pero vamos por partes, "La Perra Del Hortelano", el que fuera el primer avance del disco, coincide que también lo abre, con esa emoción a flor de piel tan característica en la obra de la artista. Esta vez presentando a una mujer que, tal como concluye el dicho que inicia su título: "ni come ni deja comer". Una certera entrada en la temática del disco, esa carretera repleta de curvas en la que se puede convertir una relación amorosa. Unas cuerdas orquestales agrandan su épica contenida en otra muesca top sonora en la carrera de la bilbaína.

"Esto Que Tengo Contigo" (videoclip insertado a pie de página) es la primera comprobación de ese aire tropical que irá soplando en pasajes de Paprika. Una bachata que acompaña al amor tóxico, que bien podría ser trío atendiendo a la manifiesta complicidad de la trompeta de José Chacón.


Un fuerte aroma al "Bizarre Love Triangle" de los New Order se adueña de la escucha con "La Voz De Su Amo". Ataviados con trajes sado nos subimos a la pista de baile sabiendo que acabaremos la velada sudando como pollos. 

Llega "Átame" y con ella los instantes más conmovedores del disco, en los que se te pone la carne de gallina, hoy parece que la cosa va de avicultura, ante tanta belleza sensorial de la que eres afortunado receptor. Con arreglos orquestales y solo primoroso de guitarra incluido, te preguntas: ¿por qué el amor tiene que ser tan complicado?  

Seguimos montados en esta montaña rusa sentimental que es Paprika con "Datbay" y sus guitarras caribeñas; el bolero electrónico rebosante de empoderamiento "Como Si Nada" y la estrofa oscurilla de "Juan", con el embrujo del riff guitarrero desembocando en su coplero estribillo.

Vuelve la bachata a la palestra con "La Cruz De Santiago", a dúo con Santiago Motorizado e incluyendo versos de "El Magnetismo" del grupo del argentino, El Mató a un Policía Motorizado. Encantador corte con el desamor como protagonista que le sirve a Ana para agrandar la nómina de colaboradores, un hábito instaurado en sus últimos álbumes.

lunes, 5 de diciembre de 2022

Ós Bru - "Valldeboira" (The Indian Runners, 2022)

 

Roger Torrent (voz, teclados y guitarra acústica) y Víctor Juan (guitarra eléctrica y acústica) son los primos hermanos que componen ÓS BRU. Valldeboira (The Indian Runners, 2022) es su tercer disco y con él culminan la incorporación de la electrónica como elemento indispensable dentro de su receta de folk-rock ensoñador que nos vienen regalando desde 2013. El resultado no podía resultar más satisfactorio ya que el poder de sugestión intrínseco en los barceloneses alcanza niveles estratosféricos en este trabajo, a lo que se le agrega el aspecto conceptual del mismo, con un mágico arte a cargo de la ilustradora Maria Padilla. En Valldeboira aprovechan, a través de las vivencias de los habitantes de un pueblo imaginario, para reflejar las incertidumbres, recuerdos, penas y alegrías propias de la vida real.    

"Origen" nos da las llaves de la villa para que podamos adentrarnos a través de su densa niebla de magnética electrónica, con un tratamiento de las voces a modo de Miserere digital que nos depure de nuestros vicios e imperfecciones. Hasta que bordeando su ecuador nos sorprenden unos monumentales sintes a lo Jean-Michel Jarre para seguir, ya purificados, en compañía de los coros y la voz de Roger hasta el final de este arrebatador corte.

Foto de Felipe Pérez Soler

La melancólica "Vals de bressol" relata la vida cotidiana en este municipio ficticio, el relato agridulce de un lugar que parece detenido en el tiempo. El clarinete se manifiesta como el mejor amigo de las guitarras en una hermosa estrofa contínua que no quisiéramos que acabara jamás. Rondando los dos minutos aparece una tentativa de estribillo pero enseguida se disipa, quizás como la misma niebla que acompaña la existencia de los lugareños.

Seguimos en terrenos embelesantes, ya aviso de que en rara ocasión los abandonaremos durante la escucha, con "L'home de cristall". El tratamiento de las voces sigue siendo uno de los aspectos destacados en Valldeboira, aquí asociándose a las guitarras, bajo, sintetizadores y una trotona batería especialmente protagonista. En su ocaso un coro ruso ejerce de singular guinda.

Cuando me refería al complejo trabajo vocal del disco éste alcanzaría el sumun, a nivel de experimentación y como desenlace de fascinación, con el corte "Boira". Dos minutos que hay que oírlos para creerlos, no digo  más.   

Llegamos al momento más pop de Valldeboira con la delicadeza de "Pakamuli" y la trompeta como artista invitada. Los arpegios guitarreros nos acompañan en un recorrido no exento de dudas y misterio, pero con la seguridad de que con una banda sonora como ésta nada podrá salir mal. El sutil cambio de ritmo hacia el segundo minuto y medio culmina otro tema maravilloso. 

La vivaracha "La cova dels formatges" arranca la segunda parte de Valldeboira con la espeleología confraternizándose con la pura glotonería. Un break que rebaja la intensidad emocional que habíamos respirado durante la primera mitad del disco. Seguimos juguetones gracias a la progresiva y bucólica "Akelarre", con su deslumbrante desarrollo y embrujadores coros, nunca mejor dicho teniendo en cuenta la temática del corte.