Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 24 de abril de 2023

LOS MANISES - "Todas Son Correctas" (Montgrí, 2023)

 

LOS MANISES vienen desde 2016 desafiando cualquier etiqueta musical habitando en territorios sonoros inexplorados en los que puedes toparte con retales de post-punk, world-music y synth-pop, entre otras tantas combinaciones imposibles. Esa amalgama estilística ha dado como fruto este 2023 Todas son correctas (Montgrí), su debut en larga duración. 

El dúo formado por Víctor Clemente y Rubén Soler han contando por primera vez con la presencia de un productor, en este caso de I-ACE (Antifan, Agorazein), responsable de haber inyectado un plus de profundidad electrónica a su, ya de por sí, poderoso sonido.

Abre Todas Son Correctas la turbadora "Cienmásuno" y un compendio de frases cortas insertadas en una hipnótica danza tribal. La guitarra eléctrica ejerce de maestro de ceremonias junto a una percusión sintética como irresistible base. Seguimos ahondando en la fraternidad hacia sabores subsaharianos, será una constante durante la escucha, con esa especie de funk africano que es "Espectacular". Concluyen el corte con un lapidario <<Bebe de mi copa y serás eterno>>, y es que uno se deja adoctrinar bien a gust por credos como el de LOS MANISES 


La desarmante "A todo querer", con esa distorsión guitarrera abrazando una especie de llamada a la oración del todo laica y esa base con percutores loops a modo de péndulo que provoque la hipnosis colectiva. El nivel de sugestión de este par es insondable y con "3368-CPN" tenemos otra prueba. Aquí el bajo es el chamán ante cuyos rituales no puedes resistirte. Cierra la cara A del LP el estimulante interludio instrumental "G.A.". 

"Amanece" es líricamente eso mismo, un <<amanece>> multiplicado por 1000 tal i como se indica literalmente en la contraportada del álbum físico. Pero es que LOS MANISES son singulares también en eso, hay muchos momentos en el álbum en que la voz se utiliza más como un instrumento al uso que como un recitador de historias musicalizadas.

Una brisa tropical entra con fuerza a escena con "Algo que algo que" y esos flashes guitarreros armando uno de los cortes más más luminosos del conjunto. Mientras, con "Apóstolos" la fantasmal distorsión vocal pugna por adueñarse del cotarro, aunque una plácida guitarra acústica con deje a bolero junto al bajo le planten cara en otro enigmático tema de la dupla ilicitana.

lunes, 17 de abril de 2023

SHEGO - "Suerte, chica" (Ernie Records, 2023)


Hubo un momento en el que en Madrid cuatro amigas decidieron formar una banda y llamarse SHEGO en honor a la serie de animación Kim Possible. De esta manera Maite Gallardo, Raquel Cerro, Irene Garrido y Aroa Elvira pudieron proyectar como equipo su movida amalgama de frescura y desparpajo bañadas en ritmos punk, lo-fi y pop. Irene y Aroa a la vez lo van compaginando con sus proyectos en solitario como IRENEGARRY y AROA AY respectivamente.

Durante 2020 publican 3 singles y a mediados del 2021 el EP Tantos chicos y tan poco tiempo. Antes del lanzamiento de su nuevo álbum Irene deja la banda y se incorpora en su lugar Charlotte. La nueva alineación debuta en formato largo con Suerte, chica (Ernie Records, 2023), bueno, no tan largo, con 20 minutos tienen más que suficiente para dejarnos adictos perdidos a su rollazo.  

El álbum arranca con "Siendo mala", la más breve del conjunto con sus desgarradores minuto y veinte segundos. Funcionan a modo de intro desarmante con ese sutil increscendo enrabietándose hasta parar su ímpetu en seco, a nada de la caída en el pozo más profundo de la depresión.

"Sorry ojitos" nos da la bienvenida con las notas de una calida guitarra surfera en la estrofa para evolucionar hacia un ligero desboque cuando más se acercan al estribillo. Tal como reza su letra al final consiguen llevarnos <<a lo más alto>>.

Foto de Alex Gendro

Si Suerte,chica contiene un hit convertido de primeras en clásico para la joven banda madrileña este es el arrebatador "Qué voy a hacer". Los problemas sentimentales son jodidos pero si los acompañas con una dulce estrofa con sabor rocanrolero 50's demandando coros doo-woop de fondo, seguro se sobrelleva mejor. Luego llega el estribillo y la rabia latente erupciona, se veía venir, son las SHEGO. La colaboración de Natalia Lacunza pone la guinda a un corte todo él delicioso.

La intensidad noise-rock hace su entrada triunfal con "LUCKY" y la culminación de un desamor que ya se adivinaba en el anterior corte. Esa vez sin paños calientes: <<Tienes los ojos tan idos que parece que has muerto, qué raro verte llorar y no sentir nada dentro>>. Brutal, con esas guitarras punzantes, batería percutora, bajo sentenciador y un estribillo que se queda marcado a fuego en tus tímpanos. Por si no tuvieramos suficiente un lánguido break hacia el minuto y medio nos acaba de rematar del gusto.

"Estoy cachonda" son dos canciones en una, ambas con el empoderamiento sexual por bandera. La primera parte en modo lo-fi acústico, la segunda mutando a himno garajero, mostrando una vez más la versatilidad talentosa de las SHEGO.

Aumenta la temperatura y de que manera con "Me lloro toda", transpirando sugestivo deseo carnal por entre las notas del bajo. El estribillo lo tiene claro reiterando: <<Todo todo el día contigo en la cama>>.

jueves, 13 de abril de 2023

LOS PLANETAS, 25 años de "Una Semana en el Motor de un Autobús" (RCA Records, 1998)


Hoy hace 25 años salió a la venta Una Semana en el Motor de un Autobús (RCA Records, 1998), tercer largo y obra cumbre de LOS PLANETAS. ¿Que te parece si subimos al transporte público por excelencia y empezamos un viaje hacia lo desconocido? 

Pero antes contextualizemos un pelín. El grupo estaba pasando graves problemas internos ya que su guitarrista y máximo compositor de la parte musical de las canciones en esa época, Jota se encargaba de la letra y ponerles voz, se encontraba enganchado a la heroína. Florent se limpió y llegó a tiempo para unirse a la elaboración del disco.

La primera parada la tenemos en "Segundo Premio", single presentación donde la batería de Eric Jiménez nos regala un amago de redoble constante desde los primeros compases acentuando, a modo de puñalaladas, el sentimiento de desamor reinante. El desprecio no tarda en aparecer y las guitarras distorsionadas de fondo engrandecen la épica del momento. Apoteósico inicio con el que la banda nos muestra desde el minuto uno que lleva cartas ganadoras, con unos exquisitos arreglos de cuerdas como acompañamiento dorado, repitiendo presencia en otros fragmentos de este glorioso trabajo.


Unos desangelados aullidos nos introducen a "Desaparecer", un reproche constante en forma de canción. Su final, con las notas del minimoog como invitadas de lujo, resulta sencillamente espectacular. Seguimos con "La Playa", a la postre el tercer single y cuyo videoclip exponemos al final de estas líneas. Se nos revela como la anti-canción del verano, con unos cuernos que se alzan majestuosos como grandes protagonistas, aunque su deliciosa melodía intente atenuar sus efectos, puro pop. 

"Parte de lo que me Debes" sigue con la línea resentida con la que hemos empezado el disco. No es de extrañar ya que LOS PLANETAS utilizaban por esa época la rabia y el desquite como regular acicate para su inspiración. Parece que con "Un Mundo de Gente Incompleta" llegue un asomo de invitación a la reconciliación. Precioso medio tiempo cuyas suaves guitarras nos permiten un respiro después de inhalar tanto aire viciado por el desencanto y el desprecio. 

Llega "Ciencia Ficción", hit contestatario que nos empodera a lomos de sus luminosas notas. Será un espejismo ya que con "Montañas de Basura" todo vuelve a complicarse. Esta canción nos invita a darnos un paseíto por el vertedero y a jugar con las ratas de medio metro que allí habitan. Lejos de disgustarnos, mostramos nuestro contento y nos llenamos de mierda hasta las cejas regocijándonos como cerdos entre el lodo.  


El segundo sencillo del disco, "Cumpleaños Total", se presenta con un poderoso riff de guitarra cogiendo de la mano su reiterativa proclama: <<No será peor de lo que era, seguro que es mejor...>>. Parece que la insistencia con la misiva es directamente proporcional a la poca convicción en su certeza. 

Un reconfortante riff guitarrero nos introduce a las mágicas notas del órgano hammond en "Laboratorio Mágico", con halo alucinógeno incorporado. Con ella empezamos la recta final del disco teniendo el transfondo psicotrópico como protagonista. "Toxicosmos", con sus susurros iniciales, nos encandila cual canto de sirena arrastrándonos irremediablemente hasta el infierno de los narcóticos. Las contundentes guitarras finales con acoples y aires psicodélicos nos hacen el camino más llevadero. 

Mención aparte para la estremecedora "Línea 1", la misma del bus que hemos cogido al inicio de este particular viaje hacia la autodestrucción. Sin adjetivo calificativo posible, esta canción habría que enmarcarla y exhibirla en la mejor estancia de cualquier morada que se precie. Su delicadeza acústica en contraste con la crudeza de la lírica, los violines, el piano, el sonido ambiente... No dejes de escucharla, te puede cambiar la vida.

lunes, 10 de abril de 2023

MAGALÍ DATZIRA - "Des de la cuina" (Bankrobber, 2023)


MAGALÍ DATZIRA es una contrabajista, cantante y compositora barcelonesa que había ido dejando durante los últimos dos años migas de pan de baguette del bueno por el camino en forma de singles y un EP para que la siguiéramos espectantes hasta su debut en largo, el estimulante Des de la cuina (Bankrobber, 2023).

Su carrera comenzó en la Sant Andreu Jazz Band, donde trabajó con Joan Chamorro, participando durante 2014 y 2015 en producciones como La màgia de la veu con Andrea Motis, Rita Payés y Eva Fernández y el álbum Joan Chamorro presenta Magalí Datzira. Luego continuó su formación en el Conservatorio del Liceu, la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y el Conservatorio de Ámsterdam. Magalí ha actuado en numerosos lugares de España y en otros países como México y Suiza.

Foto de Clara Ruiz

Des de la cuina debe su título a que "la cocina" és el espacio de donde salieron la mayoría de canciones que componen un álbum que, a partir de su esencia acústica, va desprendiendo calida intimidad entre las notas de sus doce cortes. Una cuidada lírica en varios idiomas (catalán, español, inglés, italiano, portugués) inspirada en las vivencias acumuladas durante los últimos años, acompaña sonoridades que orbitan alrededor del jazz.

"Riu (intro)" nos da la bienvenida de manera instrumental, con el contrabajo escoltando el hipnótico suspiro de Magalí a modo de vaporosa puerta de acceso al disco.

El sentimental tema titular, con videoclip insertado a pie de página, transmite dulzura extrema a través de la voz, contrabajo y piano, un tridente bien engrasado al servicio de tus sentidos.

En "Move out" se unen a esta fiesta de la sensibilidad que es Des de la cuina las tres "V" de la sección de cuerda: violín violonchelo y viola. Vienen para quedarse, resultando decisivos sobre todo abrazando esos "i love you" finales, pura delicatessen sonora.

MAGALÍ DATZIRA musica "Quien alumbra" de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) para luego marcarse un tema a cuatro manos con la cantante mexicana Fuensanta Méndez, el desgarrador "Devorando bofetadas", delatando su estrecha conexión con el universo artístico latinoamericano.  

La bucólica "A tot arreu", con la naturaleza floreciendo salvaje entre sus notas, nos acompaña hasta "Ciao Toscana", que forma parte de la banda sonora de la película Toscana del director alcoyano Pau Durà.

"The cutest boy" con su dulce devenir abre las cortinas para que nos ilumine ese "Sol" hecho canción, que nos intenta levantar de la cama a base de envolver la estancia con su vitamina D. Un cambio de rumbo en su último minuto ejerce de nubarrón inesperado.  

Encaramos el tramo final de este coqueto Des de la cuina con dos nanas instrumentales y la voz de Magalí susurrando a modo de reclamo que encamine hacia el sueño más reparador: "Nana per la Iona" y "Cançó de bressol".

LOS PASAJEROS - "En Cualquier Mundo Irreal" Single (Flor y Nata Records, 2023)

En esta casa no somos mucho de reseñar singles, lo nuestro es diseccionar hasta el mínimo detalle EP's y larga duración. Pero entonces llega "En Cualquier Mundo Irreal" (videoclip insertado a pie de página) y uno, ante el erice de piel, pierde de vista cualquier esquema o norma preestablecida. Después de siete años desde la publicación de su álbum Días Extraños (2016) LOS PASAJEROS, oseasé Víctor M y J. Apolo, están de vuelta con un elegante y sedoso tema, sutilmente bailable, que nos teletransporta a ambientes synthpoperos de finales de los 80's.

Antes de seguir con la reseña te avanzo, disculpa el spoiler, que al final de estas líneas te aguarda una sorpresa muy especial. 

"En Cualquier Mundo Irreal" emociona con una ensoñadora estrofa que tiene prisa por dar paso al ultra-melódico estribillo. Víctor dedica el tema a su hijo y a su mujer haciéndose evidente esa envolvente emotividad que hará que no puedas dejar de corear ese: <<Contigo hasta el final, sin ti nada es suficiente. En cualquier mundo irreal, sin ti nada es para siempre>>


El  dúo sevillano completa su nuevo lanzamiento con una versión mix del titular y como cara B el corte inédito "1993". Un techno-pop ante el que tus caderas no podran resistirse a darle al contorneo. El break hacia el ecuador del tema es de traca, para coger carrerilla y seguir luego con todo hasta el final. Aquí la inspiración es bien noctámbula, de copas y humo de cigarillo en garitos de la misma época a la que hace referencia el título.