MONTEPERDIDO ya tiene en su haber segundo trabajo discográfico, Daño Físico (Sonido Muchacho, 2023). Lugar elegido por el quinteto madrileño de indie-rock para desplegar el honesto y crudo mensaje sobre del día a día de su generación, generando una especie de purga interna. Nos espera una tenue luz al final del túnel, aunque haya que coger unos prismáticos tope gama para ni que sea intuirla.
Bego (voz), Tomás (guitarra), Diego (guitarra) Willo (bajo) y Dani (batería) han sabido consumar en cada una de las nueve canciones de Daño Físico una energía y desparpajo que ya son marca de la casa.
El disco comienza con "Año 2K", un puñetazo en la cara a la primeras de cambio, con esas ásperas guitarras, bajo pulsómetro y batería poderosa vistiendo su desarrollo. La estrofa y puente desembocan en un desolador estribillo partido en dos que se marca a fuego en el inconsciente, con Bego por momentos desgañitándose en uno de los temas del año.
El tridente siguiente de cortes lo conforman el desamor vestido de adicción popera de "Nunca nunca", el poderío rockero de "Todo mi amor" y la sorprendente evolución de la nostálgica "Marca 52" tras su lánguida intro, confirmando la versatilidad de una banda con engranajes bien engrasados.
"Pasión" transpira cabreo, con esos riffs guitarreros actuando como pirómanos en vez de intentar apaciguar los ánimos y mira que en la estrofa casi se consigue, luego llega el estribillo y arde Troya.
A la desgarradora "Daño físico" con una lírica sin paños calientes: <<Las fotos de los golpes que me di en mi habitación, no tengo interés en mantener la dignidad, me dueles mogollón, esto es ridículo, prefiero el daño físico, una hostia, una lesión>>; no podría seguirle otra canción con un título que no fuera "No estoy bien", con esos vigorosos rasgueos guitarreros culminando el azucarado "nanana".
En "Vas a petar" (videoclip insertado a pie de página) se pone el foco a la salud mental derivada de la presión creativa a la hora de componer:<<Tienes que hacer la mejor canción del mundo, porque esta es una canción genial, vas a petar, toma pastillas para llevarlo un poco más guay>>. Pues al final si que les salió una "canción genial", de principio a fin.
Finiquita Daño Físico "RIP", pese a su título, la gran remontada anímica del disco. Ese mantra lo confirma: <<Hoy va a ser un día de puta madre, hoy planto cara al futuro, hoy me ducho seguro>>. Todo vestido de actitud punk para cerrar de la mejor manera este espléndido trabajo.
Disfrútalo con Daño Físico de MONTEPERDIDO >
No hay comentarios :
Publicar un comentario