Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

Páginas

sábado, 27 de mayo de 2023

CALA VENTO - "Casa Linda" (Montgrí, 2023)

Casa Linda es el cuarto álbum de Joan Delgado (voz y batería) y Aleix Turon (voz y guitarra), oseasé CALA VENTO, fundadores además del sello discográfico Montgrí (Lagartija Nick, Vulk, Biznaga, Yawners o Los Manises). Los catalanes se plantan en este 2023 con el disco más heterogéneo y a la vez más sugestivo de su carrera, consagrandose definitivamente como abanderados del mejor power-pop estatal.

CALA VENTO presentan el trabajo como "una casa donde refugiarse" y es que verdaderamente apetece quedarte en el amparo del hogar, ponerte los cascos o darle fuerte a los bafles y clicarle al play a un disco disfrutable de principio a fin.

El dúo nos abre la puerta a su domicilio particular con "Más que satisfechos" y la colaboración del coro amateur de góspel Gospelians de Girona. Una intro insinuando épica alimentando expectación para dar paso al rasgueo guitarreo marca de la casa, desembocando en un estribillo ultra-melódico. Contrastes desarmantes en un primer tema que coloca el listón directamente en órbita. 

Foto de Anna Mendiola

"Equilibrio" es contestataria, adictiva, agridulce como ella sola. CALA VENTO se marcan un "Walking on Sunshine" de Katrina and the Waves pasado por el turmix hardcore en el remate del estribillo, resonando estimulantes nivel premium. Hasta puedes encontrarte aires flamenquitos para cerrar otro temazo.

Seguimos impugnadores con "Ferrari" (videoclip insertado a pie de página), esta vez poniendo el foco en el retrato generacional, vicios y aspiraciones incluidas. Dan rienda suelta a todo su poderío armados de arrebatador riff guitarrero y demoledora percusión, lo que vendría ser un CALA VENTO de toda la vida. 

Con la sentimental "No hay manera" pasa eso mismo, "no hay manera" de desprenderte del mantra de su estribillo ni con agua caliente, pero es que sarna con gusto no pica. Un corte con recovecos suficientes como para romperte los esquemas mientras caes rendido ante su hechizo. Esa guitarra final pone la guinda a mi corte favorito del álbum.

Unas guitarras metaleras ejercerán de compañeras de viaje perfecto para "Tu lugar", crítica velada al mal uso de las redes sociales. Preocupante tema, sobre todo en aras de poder preservar la salud mental de los más jóvenes.    

Dicen CALA VENTO que "En el pueblo más pequeño de Aragón" también podríamos encontrar nuestra Casa Linda, aquella alejada del mundanal ruido que nos permita resetearnos durante "23 semanas" o las que fueran necesarias. Todo empaquetado con placentera estrofa junto a pegadizo estribillo escoltado por punzantes guitarras y tramo final de traca. Inicio inmejorable de la cara B del disco.

"Teletecho" cuenta con la intervención de Amaral en un tema donde se combina a las mil maravillas la tendencia pop de los maños con el lado punkorro de los catalanes. Mientras, más madera que es la guerra con "¿Qué hay del placer?" y un sorpresivo estribillo tropical dándose de ostias con la energía latente que flota en el ambiente durante el  resto del corte. 

El euskera y el catalán se hermanan en "Passar Pantalla" con Gorka Urbizu de Berri Txarrak en uno de los cortes globalmente más contundentes del conjunto, quitando su preciosista final. Tramo que nos viene de perlas para enlazarla con la acústica y agridulce "Casa Linda".

sábado, 20 de mayo de 2023

PARABÓLICA - "In Ventum" (Flor y Nata Records, 2023)


PARABÓLICA acaban de lanzar su nuevo álbum "In Ventum" después de dieciséis años desde su último trabajo discográfico, "2080" (2006). La banda formada por Miguel Ángel Soto (voz y letrista) y Mist3rfly (sintetizadores y programaciones) presenta diez canciones que evocan la época dorada del synth-pop de los 80's y 90's. En este álbum, han querido "jugar a ser como Depeche Mode" y han tomado como inspiración álbumes emblemáticos de la banda británica como "Violator" y "Music for the masses". También han encontrado influencias en otras formaciones como Kraftwerk, New Order, Pet Shop Boys y sus amigos de los Niños del Brasil.

Sus canciones son en español y tienen una esencia electro-pop que resulta muy atractiva para los amantes del género. In Ventum es un homenaje a Depeche y, por extensión, a las bandas que han influido en la música de estos dos fenómenos, a través de la exquisitez compositiva y nivel de producción marca de la casa del dúo sevillano.


El álbum arranca con "Alis in Ventum", el que fuera primer single avance del trabajo y, por su título, la abanderada del mismo. Además resulta de las más inmediatas del conjunto, es no poder dejar de escucharla en bucle. En su producción, como en otros lances de In Ventum, parece que Alan Wilder hubiera metido mano, las malas lenguas dicen haberlo visto junto a este par de tapeo por La Alameda

"Amigos?" (videoclip insertado a pie de página) con esos lapidarios sintes ya de inicio mostrando sus cartas desde el minuto 0 y todas son ganadoras. Luego llega el estribillo y con él la rendición total a su influjo. Le sigue "Incapaces", una de mis crush, no puedo evitarlo. Esos sintéticos coros a partir del final de la segunda aparición del, ya de por si sugestivo estribillo, es de aquellos detalles que marcan la diferencia. 

En "Aun Loco" las notas de piano junto al latente loop electrónico, con la paradiña rondando el segundo minuto, me vuelven eso: "loco" perdido. Otro elegante y sugerente corte y ya llevamos 4 de 4.  

Entramos en zona de obligado bailoteo con el estribillo de "Entrefases" y toda ella "Inmortal", armada de ese velado guiño al "Enjoy the Silence" de los Depeche. Mientras, va llegando "Días sin Sol" con esa gruesa y desarmante base a modo de corona del tema, quizás la misma que llevaba Dave Gahan durante el videoclip del corte inspiración del anterior.


Con "La Noche" volvemos a adentrarnos en la pista de baile y es que es lo que tiene cuando llegan ciertas horas, la oscuridad se hace dueña y señora, luego pasa aquello de que todos los gatos son pardos y que la idem me confunde y eso. 

"Quiero que te Vaya Mal" es otra de mis preferidas, con ese ultra-melódico riff de sintes bien reconocible que márcandose a fuego en tu retentiva. Nunca una canción tan cargada de resentimiento sonó a la vez tan embelesante.

lunes, 15 de mayo de 2023

MONTEPERDIDO - "Daño Físico" (Sonido Muchacho, 2023)

 

MONTEPERDIDO ya tiene en su haber segundo trabajo discográfico, Daño Físico (Sonido Muchacho, 2023). Lugar elegido por el quinteto madrileño de indie-rock para desplegar el honesto y crudo mensaje sobre del día a día de su generación, generando una especie de purga interna. Nos espera una tenue luz al final del túnel, aunque haya que coger unos prismáticos tope gama para ni que sea intuirla.

Bego (voz), Tomás (guitarra), Diego (guitarra) Willo (bajo) y Dani (batería) han sabido consumar en cada una de las nueve canciones de Daño Físico una energía y desparpajo que ya son marca de la casa.

El disco comienza con "Año 2K", un puñetazo en la cara a la primeras de cambio, con esas ásperas guitarras, bajo pulsómetro y batería poderosa vistiendo su desarrollo. La estrofa y puente desembocan en un desolador estribillo partido en dos que se marca a fuego en el inconsciente, con Bego por momentos desgañitándose en uno de los temas del año.

Foto de Sergio Albert

El tridente siguiente de cortes lo conforman el desamor vestido de adicción popera de "Nunca nunca", el poderío rockero de "Todo mi amor" y la sorprendente evolución de la nostálgica "Marca 52" tras su lánguida intro, confirmando la versatilidad de una banda con engranajes bien engrasados.

"Pasión" transpira cabreo, con esos riffs guitarreros actuando como pirómanos en vez de intentar apaciguar los ánimos y mira que en la estrofa casi se consigue, luego llega el estribillo y arde Troya.   

A la desgarradora "Daño físico" con una lírica sin paños calientes: <<Las fotos de los golpes que me di en mi habitación, no tengo interés en mantener la dignidad, me dueles mogollón, esto es ridículo, prefiero el daño físico, una hostia, una lesión>>; no podría seguirle otra canción con un título que no fuera "No estoy bien", con esos vigorosos rasgueos guitarreros culminando el azucarado "nanana". 

En "Vas a petar" (videoclip insertado a pie de página) se pone el foco a la salud mental derivada de la presión creativa a la hora de componer:<<Tienes que hacer la mejor canción del mundo, porque esta es una canción genial, vas a petar, toma pastillas para llevarlo un poco más guay>>. Pues al final si que les salió una "canción genial", de principio a fin.

sábado, 6 de mayo de 2023

ANTIFAN - "La Caída" (Sonido Muchacho, 2023)

 

ANTIFAN es una banda madrileña que con tres álbumes en su haber se ha consolidado como de las más estimulantes de la escena patria. Compuesta por Jerva, Isidro "I-Ace" (ambos ex-miembros de AGORAZEIN) y Javi "Harto" Rodríguez, en La Caída (Sonido Muchacho, 2023) afianza la presencia de guitarras, sintetizadores, cajas de ritmos y autotune que ya mostraran en su anterior Puede Ser una Mala Racha (2017), con un halo post-punk que los hace prácticamente precursores en su género. Esta vez aliñan su ensalada sonora con condimentos más poperos e incluso bailables. 

Para el lanzamiento han querido desmarcarse de la estrategia convencional de promo transformando los videoclips de rigor en tres episodios de una singular sitcom. La acción tiene lugar en el decadente "Bar Los Imbéciles" desarrollando una trama diferente para cada capítulo. En formato de cine mudo, a través de supuestos diálogos y situaciones surrealistas, ANTIFAN logra transmitir una sensación de presunto caos y desorden que encaja perfectamente con su estimulante y camaleónica propuesta musical. Al final todo cobra sentido, o no, compruébalo con la playlist que hemos insertado a pie de página.


La dirección y edición de la
sitcom rock estuvo a cargo de Corzo, quien logra darle un tono estético y visual coherente a la propuesta. Además, la participación de figuras reconocidas en la escena musical española como Ana Curra, C.Tangana, Liderboxin, Escandaloso Xpósito, Meji (Menta) o Ghouljaboy aporta un valor añadido a la serie y refuerza el espíritu de colaboración y camaradería que caracteriza a ANTIFAN. 

La portada de La caída es obra Leila Rodríguez e incorpora dibujados a todos los personajes que pasan por el "Bar Los Imbéciles".

La Caída toma el nombre de la novela homónima filosófica del escritor francés Albert Camus (1956) y se inspira en pasajes del mismo. De hecho la idea del "Bar Los Imbéciles" y algún que otro personaje también tienen que ver con el libro ya que en sus páginas sale un establecimiento semejante.

El álbum explora la complejidad de sobrevivir en un planeta incoherente y fuera de nuestro control. Se abre con la elegancia de "Chico, no es un buen negocio", además fue la que abrió la veda compositiva de cara a la gestación del trabajo. De entrada se hace notar la adopción de texturas más cadenciosas por parte de ANTIFAN, incluso provocando el meneo sosegado de caderas del personal.  

Con "Despierto lejos" seguimos bajo la estela pop hasta que llega "(No) sigas mis pies" y todo cambia de golpe con esa especie de trepidante kraut-rock que se marca el trío, regresando el lado más inquietante exhibido en su anterior referencia Puede Ser una Mala Racha (2019). El mismo que volvera a manifestarse en el estribillo de la bipolar "Honestamente". Lo de "bipolar" va por el marcado contraste entre la sugerente estrofa y la distorsión al cuadrado del mencionado estribillo. Mención a parte las guitarras en su culminación presentando los coros, de traca.

¿Hace un bailecito piel con piel? "Podemos ser igual" te da la respuesta. El sugestivo empleo del autotune junto a los mágicos punteos de guitarra y los atmosféricos sintes resultan combinación ganadora.

"Fluss" es una barbaridad. Percutora, turbadora, hipnótica... podría seguir adjetivando pero ¿para qué? Hay que oírla para creerla. Por añadir algo más, la paradiña hacia el minuto y diez segundos es de aquellos detalles que confirman la grandeza de este grupo.

Ese adictivo riff guitarrero acompañando la base marcial en el perturbador rock electrónico de "Sísifo" conforma otro de los momentos álgidos de La Caída, y ya van unos cuantos. Le sigue la placidez de "Retrocediendo", nos viene de perlas para rebajar el suflé de intensidad heredada de los dos últimos cortes.

martes, 2 de mayo de 2023

RUDI D - "Casi Invisible" (EP autoeditado, 2023)

 

Sergio Calafat, alias RUDI D, arrancó carrera en solitario tras su paso por bandas como Caballo Roger o Mamut, con la publicación de un EP (Rudi D, 2016); dos álbumes  con Rifle Cinema en 2016 y Ana Berlin en 2019; y el single Capitán Tiniebla (2022).

El cantante, músico y compositor de origen madrileño presenta en 2023 el espléndido EP Casi Invisible. La escucha arranca con la perla pop "Oh, cielos" y un ensoñador estribillo que te hará levitar del gusto. Le sigue el jangle-pop de "Ojos de cine", con unas guitarras muy protagonistas; tanto en su vertiente acústica con esos adictivos rasgueos en la estrofa, como en su lado más eléctrico presentando el estribillo. 

La sentimental y agridulce "Sin mis heroes" es una maravilla, con ese reconfortante riff guitarrero, quedándose, tal como reza su letra: <<hasta el final>>.

Concluye Casi Invisible con el corte más singular del conjunto, la atmosférica electrónica de "Pequeños fuegos". Lánguida y cautivadora a partes iguales, guinda perfecta para un trabajo hiper-estimulante.

Pedimos a Sergio que nos mostrara las entrañas de este trabajo desde la mejor perspectiva posible, la del autor, con este resultado:

Oh cielos
He querido transmitir lo bonito que es el primer amor y lo que se le puede echar en falta más adelante.
Yo siempre he sido alguien tímido, y en aquella época (13 o 14 años) lo que recuerdo es que me costó muchísimo dar el primer beso.
Era una chica que había conocido a un par de calles cerca de la mía y llevaba un par de meses quedando con ella. Me encantaba.
La noche del primer beso cuando ella se marchó salí corriendo y fui dando saltos de alegría hasta que llegué a casa. Ella me lo había puesto fácil, me costó muchísimo dar el paso.
Fue mi primer amor y me marcó mucho, aunque se acabó de manera inesperada, siempre lo recordaré.


Ojos de cine
El mensaje de esta canción es “pase lo que pase yo estaré ahí”.. o falles en esto o falles en lo otro, o no sepas hacer esto o no sepas hacer lo otro yo estaré ahí. Sé que funcionará. 
En esta ocasión, mi pareja es alguien frágil, pero ahí estoy yo para cuidarla y protegerla.

Sin mis héroes
Sin mis héroes habla de un amor no del todo correspondido. “Te hablo de lo que no sé / como acostumbro siempre hacer” es mi frase favorita de la canción y es con la que mas me identifico ya que viene a reflejar un poco la vida que llevo, la vida de un compositor que suele vivir en su burbuja, en su mundo interior... en muchas ocasiones ajeno a los acontecimientos del día a día (facturas, política... ). En este contexto, trato de hablar de un amor casi imposible porque choco con alguien muy real, que está interesada en el mundo real... y yo sigo en mi mundo de artista... con mi fantasía, mi música, mis héroes musicales y artísticos, escritores...  Intento dar la talla hablando de alguno de esos temas que en realidad no me interesan...pero acaba notándose / no funcionando...
Todo parece indicar que no la voy a conseguir llenar el corazón y me siento vacío y echo en falta a mis héroes.

Pequeños fuegos
“Pequeños fuegos” nace sobre todo de la imaginación. De haber estado en una  especie de paraíso al lado de alguien increíble pero que va desapareciendo poco a poco “ya que va desapareciendo la luz”. Creo que es de las canciones más poéticas o sugerentes que he escrito. Javier Villalba (mi bajista y productor), le dio la vuelta al tema y la convirtió en música electrónica (de manera brillante a mi modo de ver).
No descarto algún día grabarla en formato acústico. 

Sobre la portada, navegando por instagram, encontré el trabajo´de David Arnás (ilustrador) y me llamó mucho la atención su obra "One carnival head" donde aparece un señor con orejeras con forma de perritos. Se me ocurrió que podría hacerla portada del EP dibujando una foto de cuando tenía unos ocho años y añadiendo también las orejeras con lo perros que tanto me habían gustado.