Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 29 de junio de 2023

BLANCO TETA - "Rompe Paga" (Bongo Joe Records, 2023)


BLANCO TETA es una banda argentina compuesta por Carola Zelaschi (batería y coros), Violeta García (violonchelo y voces), Carlos Quebrada (bajo y coros) y Josefina Barreix como vocalista principal. Rompe Paga (Bongo Joe, 2023) es su debut en formato largo tras la publicación de los EP's Blanco Teta (2017) y Incendiada (2020). Estás a punto de entrar en una dimensión sensorial paralela donde quedar expuesta a estímulos y emociones dificilmente clasificables. ¿Te apuntas? 

Si has llegado a este punto de página entiendo que tu respuesta ha sido afirmativa por lo que seguimos juntos explorando el rollazo de BLANCO TETA, reinterpretando el punk armadas de autotune, bajo percutor, percusión explosiva, loops suicidas y el violonchelo como remate final a esta factoria anti convencionalismos que forman el cuarteto bonaerense.


Definidas como transfeministas, con actitud contestataria e interpeladora y hambrientas de experimentación, altamente sugestivas, sobretodo en sus poderosos directos. Con estos antecedentes Rompe Paga prometía emociones fuertes en su nuevo trabajo y las cumple desde su arranque, la ruidista "Shuga", puro festival del procesado sonoro.

"Wifimental" es una hipnótica partitura discordante con reminiscencias tribales. La sigue "Me kgo nel lauro", donde coquetean con el nu metal junto a Lucy Patané. "Hoy no" fue el primer avance del disco y no podía presentarlo mejor desbordando vanguardia y visceralidad a partes iguales. "RNR" nos empuja hacia el baile pogo más desatado, mientras "La luz" alienta a romper con los abusos del poder en uno de los cortes más sosegados del conjunto, eso sí, al estilo BLANCO TETA. 

"Perro" es una de las sorpresas del álbum por su cristalina naturaleza de rock alternativo, sin incluir entre sus notas sobresaltos made in BLANCO TETA. El cuarteto se muestra seguro también en esa tesitura, mostrando su versalitidad hasta coqueteando con lo más "normativo".

domingo, 18 de junio de 2023

ROMBO - "Plaers i terrors del confort domèstic" (The Indian Runners, 2023)


ROMBO es el grupo compuesto por Clara Molins (guitarra y voz), Montse Martín (bajo y voces), Núria Curran (teclados y voces) y Jordi Beltran (batería y voces), cuatro amigas armadas de melodías pop brillantes y evocadoras, maridadas por una agridulce sensibilidad. 

La banda está operativa desde 2012, en 2015 debutaron discográficamente con un álbum homónimo producido por David Rodríguez (La Estrella de David, La Bien Querida...), desde entonces su productor de cabecera. Luego vino Clara Montse Núria (2019) hasta llegar al actual Plaers i terrors del confort domèstic (The Indian Runners, 2023).

El título de su nuevo trabajo surge de que Núria sabía de una exposición fotográfica titulada "Pleasures and Terrors of Domestic Comfort" ubicada en 1991 en el El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). El concepto de la misma giraba sobre permeabilizar la cotideanidad del hogar a través de instantaneas extraídas de actos propios de su intimidad. El disco habla de eso; de capturar el paso de la juventud a la vida adulta, las relaciones sentimentales, superar los desasosiegos, tener claro lo que no quieres, la soledad... todo enfocado desde la perspectiva más "doméstica" a través de esmerada lírica.

El álbum arranca muy arriba de hechizo con la preciosista "Roca" y su intento de desenredar la madeja de las contradicciones generacionales: <<Una roca sobre el coll fa dies que em plega l’esperit. Em mareja aquest soroll però soc jo qui el fa quan vol. Soc rodona i tinc escletxes - soc bruixa o bé una nena? / Una roca sobre el cuello hace días que me pliega el espíritu. Me marea ese ruido pero soy yo quien lo hace cuando quiere. ¿Soy redonda y tengo grietas - ¿soy bruja o bien una niña?>>.

"Vibracions" (videoclip insertado a pie de página) nos activa súbitamente con sus rasgueos de guitarras noise-pop, sintes centelleantes, bajo pulsómetro y batería percutora, además con la colaboración de Mujeres. ¿Se puede pedir más?

Llega "Plaers i terrors" y con ella el empeño por huir de lo que parece una relación tóxica vestida con amables notas y un tan sinuoso como estimulante desarrollo.

Con "No ha existit", el que fuera primer avance del trabajo, apreciamos reminiscencias a los Joy Division con ese binomio bajo/sintes bien dispuesto a desarmar tus sentidos. Le sigue la sosegada "Bromes" y esa guitarra acústica bien protagonista ambientando un relajado paseo por las inquietudes vitales.


"Dolor" recupera ese saborcillo post-punk a que hacíamos mención anteriormente, sobre todo en su empiece, luego su evolución abarca desde espíritu garajero hasta paradiña lo-fi, mostrando una vez más la riqueza de atmósferas que nos ofrece el cuarteto barcelonés. 

El mágico riff guitarrero en la sugestiva "Nosaltres" intenta airear una estancia bien cargada de melancolía. Mientras, en "Abelles", su vitalista energía se da de bruces contra la decepción de un desamor.

lunes, 12 de junio de 2023

LA PALOMA - "Todavía no" (La Castanya, 2023)

 

LA PALOMA debutan en formato largo con Todavía no (La Castanya, 2023) después de que nos dejaran con inmejorable sabor de boca gracias a su ilusionante EP Una idea, pero es triste (La Castanya, 2021). Nico Yubero (guitarra y voz), Lucas Sierra (guitarra y voz), Rubén Almonacid (bajo) y Juan Rojo (batería) siguen ahondando en su fórmula noise-rock melódico, mostrándose inusitadamente compactos y maduros teniendo en cuenta su imberbe trayectoria. 

A través de las 11 pistas de su nuevo álbum, producido por Diego Escriche (LA PLATA), la banda transmite con rabia las preocupaciones y vicisitudes derivadas del complejo panorama actual, surfeando la ola de la desesperación con su contundente guitarreo.   

El cuarteto madrileño arranca Todavía no con "Sigo aquí" y un saborcillo añejo a Dinosaur Jr flotando por ahí. Guitarras poderosas con una sección rítmica envolvente para desenredar el ambiente: <<Un estado emocional frágil consecuencia de una vida fácil / Estar tranquilo, pero triste a la vez / Me arrepiento, pero sigo aquí>>.

Foto de Paula Yubero

"Algo ha cambiado" es uno de los grandes himnos que contiene el disco y se lo gana a pulso desde sus 30 segundos de intro, con ese jugueteo entre cuerdas para dejar paso a una estrofa que se va encabritando aunque sin llegar al estallido, quizás un pelín cuando entra su encubierto estribillo. Luego te das cuenta que realmente el preludio son los cimientos sobre el que se arma un corte la mar de estimulante.

Aires punk-rock se unen a la fiesta con "No es una broma" y un estribillo que pide a gritos ser coreado en directo. Una energía que seguirá bien presente en "Quejas célebres" (videoclip insertado a pie de página), un corte con tantos "no" y "nunca" en su lírica como poderío en sus notas.

Entramos en zona minada de desarrollos sinuosos con los dos siguientes temas. Por una parte tenemos a "Polvo", puro monumento al ruidismo más sugestivo con un bajo referente reclamando protagonismo. Luego rematan con la bipolar "Todo esto", en apariencia medio sosegada para desmelenarse en el estribillo, sobre todo hacia el ecuador de su metraje y a partir de ahí ya cuesta abajo hasta el final.

Foto de Paula Yubero

"Tiré una piedra al aire" juega al despiste con esa esencia brit-popera en la estrofa. No te fies, cuando el romance entre guitarras afiladas y percusión desbocada se consuma arde Troya. Le sigue el melancólico noise-pop de "Cosas sencillas" y la que fuera primer avance del álbum "El adversario", una de las que contiene más distorsión por decibelio en su estribillo.

lunes, 5 de junio de 2023

SURFIN' BICHOS - "Más Allá" (Sonido Muchacho, 2023)


SURFIN' BICHOS junto a los granadinos 091 podemos considerarles decanos del indie-rock estatal. Con ellos empezó todo y desde 1988 hasta 1994 revolucionaron la escena patria tras la resaca de La Movida. Después de publicar 4 discos cesaron actividad, nunca hubo separación anunciada como tal, y al tiempo sus componentes se fueron repartiendo por otros grupos referentes como CHUCHO, MERCROMINA y BURRITO PANZA o emprendiendo carreras paralelas en solitario en el caso de FERNANDO ALFARO y JOAQUÍN PASCUAL.

Treinta años después SURFIN' BICHOS vuelven con el mayúsculo Más Allá (Sonido Muchacho, 2023), una larga espera que al menos valió la pena y mucho.

Los albaceteños presentan un álbum conceptual co-producido junto a Fino Oyonarte, marcado a fuego por el ambiente reinante durante su gestación: pandemia y confinamientos de 2020 y 2021. A estas alturas de la película habríamos de tener cristalino que en cualquier momento podemos irnos al "Más Allá" o dónde sea nuestro destino al palmarla. Ante tal evidencia, ¿por qué no aprovechamos el tiempo que nos quede de juego?


El disco es sobresaliente de pe a pa, empezando por su artwork, a cargo de otro manchego destacado, Joaquín Reyes.
 
Fernando Alfaro (voz y guitarras), Joaquín Pascual (guitarras, coros y teclados), José Manuel Mora (bajo) y Carlos Cuevas (batería) arrancan Más Allá con "Máquina que no para", primer single avance del trabajo. Bajo percutor, batería marcial, guitarras in crescendo en su intensidad, energía rebosante que brota de unos engranajes bien engrasados desde el minuto 1. Por ellos no pasa el tiempo, un clásico instantáneo para desenvolver este regalo de álbum que es Más Allá.

Rebajamos considerablemente la energía inicial con notas al piano y esas guitarras acústicas de "El caballo del mar". Maravillosa, en su compañía ya puede llegar el fin del mundo que te pillará con una media sonrisa de satisfacción en el jeto: <<Que no es ya sólo nuestro final, que el puto mundo se va a acabar, y yo tan solo entonces veo galopar por la playa al caballo del mar>>.

Unos vientos piden paso en "El baile del más allá", vistiendo una especie de chachachá amenizando el Día de Muertos mexicano. Su lírica resulta igual de balsámica que su melodía: <<Al borde del colapso un paso, al borde del cadalso otro paso, y dame el aliento de tu abrazo, el aire cálido de tus mano, el suave murmullo de tus labios será mi refugio>>.


En "Lotus Europa" nos topamos con los momentos más lúgrubes del disco, un corte que arranca plácido para ir virando hacia "campanadas a muerto". Pero enseguida nos rescata de la oscuridad más absoluta la "Luz del Mediterráneo", nunca mejor dicho. Un Sirtaki griego pasado por el filtro del cuarteto moldando un tema tan nostálgico como encantador.

"Alumbrando el fin" es un tierno medio tiempo que canta a la amistad a partir de su trotona evolución, con la guinda de unos vientos que inyectan solemnidad a otra muesca de excelencia de la banda. 

"Señales" (videoclip insertado a pie de página) nos sigue preparando de manera dulzona para el "colapso final" con unas guitarras muy protagonistas y versos como: <<Y cuando vengan los vientos con el colapso final, pienso detener el tiempo con el abrazo total. Y cuando lleguen los tiempos de apocalipsis mortal, en mi cabaña yo quiero darte el abrazo final.>>

En la agridulce "Mortal" el piano vuelve a asomar la cabeza con fuerza en un corte que refleja, con poesia de alto calado, los momentos más duros de la pandemia, aquellos en los que no podías dar ni el último abrazo a un ser querido sentenciado a una muerte irracional: <<Más que mortal eres mortífera, un peligro mortal, triple salto mortal en este tiempo fatal>>.

Vuelve el poderío guitarrero de SURFIN' BICHOS en la nerviosa estrofa de "Yo que te he visto", luego muta de sopetón a lánguida en el estribillo, completando un corte en el que la batería se reivindica y de qué manera.

Ya tenemos candidata a villancico alternativo de 2023: "Tu propia Navidad". Su lírica final bien la firmaríamos: <<Cómo molaría que el Cambio Climático fuera, fuera para bien. Cómo molaría que el Cambio Climático fuera un cambio para bien. Dios riéndose de todos nosotros>>.