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lunes, 30 de octubre de 2023

FAMILY, 30 años con "Un Soplo En El Corazón" (Elefant Records, 1993)


Hay discos que dejan huella desde la pomposidad y el artificio; otros por manifiestarse como influyentes, referentes para próximas generaciones de artistas; algunos por simplemente causar impacto instantáneo por su propuesta, calidad o habilidad promocional. Pues bien, para "Un Soplo en el Corazón" (Elefant Records, 1993) deberíamos crear otra modalidad al respecto o quizás no haga falta, con darle al play, engancharte a sus melodías, programaciones y lírica es inevitable.
 
Celebramos el 30 aniversario de un disco que es una joya con todas las de la ley. El primer y último álbum de FAMILY, un enigmático dúo formado por el diseñador gráfico Javier Aramburu (voz, guitarras y programaciones) y el músico Iñaki Gametxogoikoetxea al cargo del bajo y también programaciones. Lo de "enigmático" es un adjetivo ganado a pulso por la práctica ausencia de promoción del lanzamiento, sólo hay una imagen de los dos componentes enviada a los medios y apenas apariciones públicas ni conciertos.


La semilla se plantó 10 años antes, entre 1983 y 1988 cuando Aramburu y Gametxogoikoetxea formaban con el periodista Ricardo Aldarondo un grupo llamado LA INSIDIA que no llegó a publicar ningún álbum. Más tarde, entre 1989 y 1990, ya sin Aldarondo, pasaron a llamarse EL JOVEN LAGARTO. En esta etapa publicaron una maqueta con versiones acústicas de lo que posteriormente sería su única publicación.

La primera grabación oficial como FAMILY aparece en 1992, una versión de "El signo de la cruz" de DÉCIMA VÍCTIMA interpretada junto a FANGORIA, que desde entonces no dejarán de alabar las excelencias del dúo de San Sebastián. Precisamente en los estudios de Alaska y Nacho FAMILY grabarán Un Soplo en el Corazón, un disco donde la tecnología y las emociones se conocen, se gustan y se juran amor eterno.

Al poco de que viera la luz el álbum el grupo se disolvió, a partir de entonces Javier Aramburu siguió con su faceta de diseñador gráfico siendo creador de portadas de discos míticos, empezando por el suyo propio, también dando rienda suelta a su faceta de pintor. De Iñaki no se sabe mucho, es como si no existiera más allá de su aportación a FAMILY.

El título del disco se toma de la película de 1971 del realizador francés Louis Malle. ¿Preparado para entrar en donde la melancolía es la reina, el amor el protagonista y el pop electrónico el hogar de acogida perfecto para tanta exquisitez sensorial?

Arrancamos con "La Noche Inventada" y dos aspectos recurrentes durante los 36 minutos del disco; la imaginación como vehículo al que montarse para huir hacia lugares donde poder sentir de la manera deseada y su esmerada lírica, como con: <<Miramos aburridos por el ventanal, para inventar otra vida en la misma ciudad. Dibújame una noche llena de cohetes naranjas, yo te daré las estrellas y tú las pintarás de plata. Pintalo todo de plata>>. Electrónica, caja de ritmos, guitarreo muy a lo Johnny Marr de los THE SMITHS, aspecto en lo que se reincidirá en otros momentos del disco, y alguna que otra pincelada de violines sintéticos. No había mejor manera de empezar este legendario Un Soplo En El Corazón.
 
Un bajo muy Peter Hook en JOY DIVISION se muestra muy protagonista en "Nadadora" y un singular remate del estribillo con sintes emulan un saxo. En "Como Un Aviador" se nota claramente una de las grandes influencias de la banda, los NEW ORDER, en concreto de la canción del 1986 "Bizarre Love Triange", sobre todo en su omnipresente riff de sintetizador.
 
El dream-pop entra en juego en "En el rascacielos" con una guitarra estelar, bajo pulsómetro y una especie de bongos como base rítmica en un corte tan minimalista como estimulante.

Con el nostálgico medio tiempo "El Bello Verano" recuperamos el aroma a NEW ORDER exhibido anteriormente. Eso sí, existe un riff de sintetizador 100% FAMILY rematando una estrofa que es para enmarcar. La letra sigue tocándonos la fibra: <<Tú cara triste, mi amor de plata. Podemos volver a empezar. Seremos delfines o ballenas azules, viviendo en el fondo del mar>>.

"Portugal" tiene un aire tropical con sus cálidos rasgueos de guitarra y un bajo con más flow de lo habitual. El riff de sintes del final a modo de trompetas ejerce de culminación perfecta. "El Buen Vigía" es otra perlita, hablo en diminutivo por su aparente sencillez y su concisa pero arrebatadora letra. Bueno pensándolo bien, esto podría trasladarlo a todo el disco ya que la mayoría de sus canciones cumplen estas características. Hay un dicho popular perfecto al respecto: "las mejores fragancias se sirven en frascos pequeños".

Llegamos a otros de los momentos más especiales del álbum con tres de sus canciones que ponen más la piel de gallina y además vienen cogidas de la mano: el himno "Viaje a los sueños polares", "Al otro lado" y "Carlos Balla". La primera una escapatoria sonora hacia un mundo ideal en el que dejar atrás la monotonía y nada malo te pueda pasar. Luis Calvo, fundador y director del sello Elefant puso ese nombre a un programa de radio en los 40 Principales que estuvo en emisión 10 años. La segunda siguiendo con ese espíritu viajero mental y la maleta llena de hoteles, fronteras, trenes, volcanes, poemas mexicanos… con el bajo haciendo de perfecto guía turístico. La tercera, deliciosa, parece dedicada a Carlos Berlanga y sí, podrás bailarla, aunque sea con lágrimas en los ojos. La letra no puede ser más hermosa: <<Tanto el frío de noviembre, el cansancio y la costumbre, no conocen ni una esquina de un amor tan bien guardado. Carlos baila tan delgado, siempre atento a su mirada. El color de un día triste no consigue apagar nada. Les veo bailar callados sobre un amor tan fuerte. Ella dirá aquello que él no se atreve>>.

viernes, 13 de octubre de 2023

MARCELO CRIMINAL - "La última casa de apuestas" (Sonido Muchacho, 2023)

 

Marcelo García (1997) alias MARCELO CRIMINAL lleva publicando canciones sin descanso al modo DIY desde 2016. Luego llegó la versión de Amaia Romero y Carolina Durante de su tema "Perdona, ahora sí que sí" (2018) y a lo de manufacturar canciones desde su cuarto se le puso nombre y apellidos.

La última casa de apuestas (Sonido Muchacho, 2023) es su cuarto disco oficial, 22 píldoras en esencia pop, la mayoría sin llegar a los dos minutos de duración o rondándolos, que pasan en un suspiro y que surfean entre la aparente dicotomía fantasía/cotidianedad, donde la neurastenia campa a sus anchas atenuada por el sarcasmo y surrealismo de su lírica.


Dedicado según los créditos "a las víctimas de la ludopatía y a quienes trabajan por acabar con ella" el álbum arranca con la minimalista "Cómo negociar en Qatar" y el tridente órgano, bajo y pandereta acompañando la voz cazallera del murciano y unos sutiles coros en una lánguida intro que da paso al guitarreo de "Miedo a salir de noche". Un himno al loser más premium, no será el único del conjunto, con afirmaciones tan desarmantes como: <<Mi último pensamiento innovador fue la fanta con cerveza en mi comunión>>.

"Nueva sinceridad" es un coqueto catálogo de las inseguridades que habitan en el artista, bueno, el habla siempre en primera persona pero será una constante el poder sentirnos fácilmente identificados en sus microcuentos sonoros. "Renovarse o morir" con sus lapidarios teclados y ese cambio de ritmo en su ecuador, nos lleva de la mano hacia "Café de máquina" (videoclip insertado a pie de página). Un viaje hacia los tiempos universitarios y lo que parece una relación apenas correspondida, vestida con regusto a folk añejo coronando a Marcelo como mago supremo en convertir la sencillez en pura maravilla. La balsámica "Canción para llorar" ahonda en la línea folkie con esos rasgueos guitarreros kumbayá muy amos.
 
El acogedor medio tiempo "Loterías y apuestas del Estado" concluye con una de esas frases que pueden definir todo un proyecto: <<no hay nada que me dé más miedo que ganar>>. Llegamos al hit absoluto del álbum, la inquietante "El día que murió Pedro Sánchez". Crónica de un magnicidio, adictiva como ella sola, con la colaboración de NACHO VEGAS como guinda. La escueta a capela "Mi propio infierno" no le va a la zaga en lo que a turbadora se refiere, es más, la supera.

lunes, 9 de octubre de 2023

JÚLIA COLOM - "Miramar" (La Castanya, 2023)


JÚLIA COLOM (Valldemossa, 1997) es la prueba palpable de que raíces y modernidad pueden ir de la mano, además con resultados más que estimulantes. La joven cantautora desde hace unos años realiza un trabajo de campo en pos de la conservación y difusión de cantos tradicionales mallorquines. En el debut discográfico Miramar (La Castanya, 2023) impulsa esa inspiración ancestral hacia el siglo XXI con pinceladas electrónicas junto al toque personal que le da la calidez y color de su voz.
 
En el álbum conviven canciones propias con otras de origen popular, en el segundo grupo estaría el arranque a capella "Que m'abrasava", un canto rural que se reivindica como perfecta puerta de entrada a un trabajo que no dejará de conmoverte en su media hora de duración.
 
"Ell i ella" (videoclip insertado a pie de página) expone las dudas sobre la propia sexualidad para liberamos de esa dicotomía fluyendo con el devenir de los sentimientos y las notas inspiradas en la fusion urban/folclore de la cantante griega Marina Satti.

Foto de Adrià Cañameras

"Estròfica" es una personal revisión del tradicional "El Cant de la Sibil.la" donde originariamente se prevenía de la llegada del fin del mundo, momento en que los justos irían al cielo y los malos se consumirían en el caldero de Satán. Aquí Júlia, de la mano de unas sugerentes bases electrónicas, nos da una bofetada de realidad avisando de que cuando llegue el apocalipsis ni Dios nos cogerá confesados.

Llega el mejor antídoto contra un mal demasiado recurrente en todos los aspectos de la vida como es la "Enveja" ("envidia"). Un corte con flow subyacente pero determinante y un embelesante trabajo vocal durante su segunda mitad. ¡Qué dos minutos tan bien aprovechados!

En este disco hay mucho de la experiencia vital de JÚLIA COLOM y los olivos han estado siempre presentes desde su infancia. Unos de milenarios, con tronco y ramas retorciéndose hasta alimentar la imaginación y adjudicarles formas más allá de las propias como árbol. "Olivera" es un sentido homenaje acústico (voz, guitarra y laúd) a las personas ya ausentes que fueron determinantes en inculcar a la mallorquina el amor por sus orígenes.
 
En medio de tanta dulzura sonora se erige "Camí amunt", la belleza más absoluta hecha canción. El "camino hacia arriba" que ha sido una constante en la ilusionante carrera de Júlia, una a la que no se le atisba límite, tiempo al tiempo. Arpegios guitarreros inician un corte al que se unirá enseguida la inspirada voz de la artista y unos etéreos coros al presentar el estribillo, fuegos artificiales para tus sentidos. Por si faltara algo más una sección de cuerda actúa como guinda perfecta.
 
La música no siempre ha sido compuesta y disfrutada en el entorno del ocio, también formaba parte de estrategia de productividad en el entorno rural como pasa con la "Tonada de segar" y la canción que cerrará el álbum, "Tonada de collir figues". La primera para jalear a los campesinos en la siega y la segunda en la recolecta del higo.
   
"Persones" aborda las contradicciones del ser humano y lo complicado que puede resultar escapar de las trampas derivadas de sus propias acciones. Una guitarra con reminiscencias bluseras muy del Delta del Misisipi junto al deslumbrante trabajo en los coros colocan el marco perfecto a otro cuadro sonoro arrebatador de JÚLIA COLOM.

lunes, 2 de octubre de 2023

SÚPER GEGANT, 10 años del glorioso "Camina i oblida" (The Indian Runners, 2013)

 

SÚPER GEGANT son Claudi Herreros (voz y guitarra), Marcel Mercadé (batería) y Miquel Bernis (bajo y coros), los dos primeros de Reus i el tercero de Molins de Rei (Barcelona). Después de integrar diversas bandas se encontraron un buen día en Barcelona y formaron el grupo, uno que con su  su debut en formato largo Camina i oblida (The Indian Runners, 2013) recibió el Premio Enderrock al "Grupo Revelación del 2013". Un álbum demoledor, con 9 canciones que beben del shoegaze y el noise-pop de bandas británicas de finales de los 80's, como pueden ser los The Jesus and Mary Chain, una de sus confesadas fuentes de inspiración para este trabajo. 

Camina i oblida arranca con "Ombres" y una salvaje distorsión shoegaze con fogonazos psicodélicos incluidos, lo que tendrá réplicas durante la escucha, como si fueran esas "sombras" perseguidas a la que hace mención su lírica y que metafóricamente aluden a los recuerdos difuminados por el paso del tiempo.


Le sigue la épica descontroladamente brutal de "Tornar a estar bé", con esa batería percutora que tiene el contrapunto melódico en un teclado retro 60s que asoma la cabeza demandando su minuto de gloria.

La deliciosa "Sant Joan" cuenta una historia de amor durante esa noche mágica a lomos de un vaporoso post-punk armado de redoble marcial de batería, ruidismo guitarrero por lo bajini, casi en modo fantasmal, y un  bajo muy a lo Peter Hook de los Joy Division. No se puede pedir más. 

"L'abisme" es bipolar ya que resuena luminosa pese a la naturaleza angustiosa de su letra. La más pop del conjunto con sintes, ecos de juguetes, coros surferos y pandereta incluidos.

La melancólica "Torna" empieza reiterativa hasta toparse en su ecuador con un sorprendente papaparapá de Miquel a modo de paradiña, para luego seguir con todo hasta el final en otro sugestivo corte del power-trío catalán.

"Camina y olvida", la canción que da nombre al álbum, es enorme. Lo es tanto por su contenido como por su duración, casi 7 minutos de hechizante mantra provocando prácticamente que entres en trance. Hacia los 4 minutos y medio remata el trabajo un increscendo sin freno, rebosando sin filtros distorsión y psicodelia. Pese a su extensión, su poder hipnótico hará que te quedes incluso con ganas de más.

ANDREA BUENAVISTA - "Antojitos" EP (Sonido Muchacho, 2023)


ANDREA BUENAVISTA no es una recién llegada en el panorama musical patrio, con experiencia en formaciones como Los Lagos de Hinault y Bar España ahora debuta discográficamente en solitario con el EP "Antojitos" (Sonido Muchacho, 2023), tras el single que publicara en 2019 "Alguien mejor". 

Co-producido junto a David Rodríguez (La Bien Querida, La Estrella de David)  en este trabajo la artista transpira aires de crooner, coplera y cantautora. Estos, fusionados, parecerían los cimientos que sustentan la magia de su proyecto, uno de íntimo y personal pero que a la vez retransmite sentimientos y experiencias universales.

La donostiarra abre Antojitos con esa especie de ranchera pop que es "Que nadie sepa" en la que se exteriorizan los enredos emocionales derivados de una relación tóxica. La cuidada lírica es otra de las marcas de la casa con versos como:  <<Y así se pasan los días: encerrados en mi casa. Para qué salir de aquí si fuera no tienes nada.Y así se pasa la vida. Agárrate fuerte a mí porque, si me soltaras, no sabría adónde ir.>>

Unas castañuelas injectan poso folclórico a "Iñigo", un minuto de corte que ejerce de perfecto muestrario de la dicotomía en la que ANDREA BUENAVISTA envuelve sus composiciones, donde la dulzura y la acidez conviven en perfecta armonía.