Hay discos que dejan huella desde la pomposidad y el artificio; otros por manifiestarse como influyentes, referentes para próximas generaciones de artistas; algunos por simplemente causar impacto instantáneo por su propuesta, calidad o habilidad promocional. Pues bien, para "Un Soplo en el Corazón" (Elefant Records, 1993) deberíamos crear otra modalidad al respecto o quizás no haga falta, con darle al play, engancharte a sus melodías, programaciones y lírica es inevitable.
Celebramos el 30 aniversario de un disco que es una joya con todas las de la ley. El primer y último álbum de FAMILY, un enigmático dúo formado por el diseñador gráfico Javier Aramburu (voz, guitarras y programaciones) y el músico Iñaki Gametxogoikoetxea al cargo del bajo y también programaciones. Lo de "enigmático" es un adjetivo ganado a pulso por la práctica ausencia de promoción del lanzamiento, sólo hay una imagen de los dos componentes enviada a los medios y apenas apariciones públicas ni conciertos.
La semilla se plantó 10 años antes, entre 1983 y 1988 cuando Aramburu y Gametxogoikoetxea formaban con el periodista Ricardo Aldarondo un grupo llamado LA INSIDIA que no llegó a publicar ningún álbum. Más tarde, entre 1989 y 1990, ya sin Aldarondo, pasaron a llamarse EL JOVEN LAGARTO. En esta etapa publicaron una maqueta con versiones acústicas de lo que posteriormente sería su única publicación.
La primera grabación oficial como FAMILY aparece en 1992, una versión de "El signo de la cruz" de DÉCIMA VÍCTIMA interpretada junto a FANGORIA, que desde entonces no dejarán de alabar las excelencias del dúo de San Sebastián. Precisamente en los estudios de Alaska y Nacho FAMILY grabarán Un Soplo en el Corazón, un disco donde la tecnología y las emociones se conocen, se gustan y se juran amor eterno.
Al poco de que viera la luz el álbum el grupo se disolvió, a partir de entonces Javier Aramburu siguió con su faceta de diseñador gráfico siendo creador de portadas de discos míticos, empezando por el suyo propio, también dando rienda suelta a su faceta de pintor. De Iñaki no se sabe mucho, es como si no existiera más allá de su aportación a FAMILY.
El título del disco se toma de la película de 1971 del realizador francés Louis Malle. ¿Preparado para entrar en donde la melancolía es la reina, el amor el protagonista y el pop electrónico el hogar de acogida perfecto para tanta exquisitez sensorial?
Arrancamos con "La Noche Inventada" y dos aspectos recurrentes durante los 36 minutos del disco; la imaginación como vehículo al que montarse para huir hacia lugares donde poder sentir de la manera deseada y su esmerada lírica, como con: <<Miramos aburridos por el ventanal, para inventar otra vida en la misma ciudad. Dibújame una noche llena de cohetes naranjas, yo te daré las estrellas y tú las pintarás de plata. Pintalo todo de plata>>. Electrónica, caja de ritmos, guitarreo muy a lo Johnny Marr de los THE SMITHS, aspecto en lo que se reincidirá en otros momentos del disco, y alguna que otra pincelada de violines sintéticos. No había mejor manera de empezar este legendario Un Soplo En El Corazón.
Un bajo muy Peter Hook en JOY DIVISION se muestra muy protagonista en "Nadadora" y un singular remate del estribillo con sintes emulan un saxo. En "Como Un Aviador" se nota claramente una de las grandes influencias de la banda, los NEW ORDER, en concreto de la canción del 1986 "Bizarre Love Triange", sobre todo en su omnipresente riff de sintetizador.
El dream-pop entra en juego en "En el rascacielos" con una guitarra estelar, bajo pulsómetro y una especie de bongos como base rítmica en un corte tan minimalista como estimulante.
Con el nostálgico medio tiempo "El Bello Verano" recuperamos el aroma a NEW ORDER exhibido anteriormente. Eso sí, existe un riff de sintetizador 100% FAMILY rematando una estrofa que es para enmarcar. La letra sigue tocándonos la fibra: <<Tú cara triste, mi amor de plata. Podemos volver a empezar. Seremos delfines o ballenas azules, viviendo en el fondo del mar>>.
"Portugal" tiene un aire tropical con sus cálidos rasgueos de guitarra y un bajo con más flow de lo habitual. El riff de sintes del final a modo de trompetas ejerce de culminación perfecta. "El Buen Vigía" es otra perlita, hablo en diminutivo por su aparente sencillez y su concisa pero arrebatadora letra. Bueno pensándolo bien, esto podría trasladarlo a todo el disco ya que la mayoría de sus canciones cumplen estas características. Hay un dicho popular perfecto al respecto: "las mejores fragancias se sirven en frascos pequeños".
Llegamos a otros de los momentos más especiales del álbum con tres de sus canciones que ponen más la piel de gallina y además vienen cogidas de la mano: el himno "Viaje a los sueños polares", "Al otro lado" y "Carlos Balla". La primera una escapatoria sonora hacia un mundo ideal en el que dejar atrás la monotonía y nada malo te pueda pasar. Luis Calvo, fundador y director del sello Elefant puso ese nombre a un programa de radio en los 40 Principales que estuvo en emisión 10 años. La segunda siguiendo con ese espíritu viajero mental y la maleta llena de hoteles, fronteras, trenes, volcanes, poemas mexicanos… con el bajo haciendo de perfecto guía turístico. La tercera, deliciosa, parece dedicada a Carlos Berlanga y sí, podrás bailarla, aunque sea con lágrimas en los ojos. La letra no puede ser más hermosa: <<Tanto el frío de noviembre, el cansancio y la costumbre, no conocen ni una esquina de un amor tan bien guardado. Carlos baila tan delgado, siempre atento a su mirada. El color de un día triste no consigue apagar nada. Les veo bailar callados sobre un amor tan fuerte. Ella dirá aquello que él no se atreve>>.
"Yo Te perdí Una Tarde de Abril" es tan triste como adorable, menos mal que llega la no menos preciosista "Dame estrellas o limones" y el amor parece que al final triunfe. Date cuenta que estamos montados en una montaña rusa emocional y con "El Mapa" caemos al pozo de la pena más absoluta pese a sus plácidos acordes guitarreros y esa sugestiva línea de bajo, con versos como: <<Largo es el camino, oscuro el mapa del viajero que otea el horizonte / Pesan más que mí equipaje el dolor y la tristeza, el porqué de este viaje>>.
Concluye el repaso al grandioso Un Soplo en el Corazón, que este año ha cumplido 30 años, volviendo a este regusto al "Bizarre Love Triangle" de los NEW ORDER con "Martín se ha ido para siempre".
Gózalo con FAMILY y Un Soplo En El Corazón>
Puedes disfrutar de Un Soplo En El Corazón de FAMILY también a través del programa que le dedicamos en Ràdio Alfacs, la emisora de radio por internet más estimulante del planeta, clicando aquí. Te recordamos que nos puedes encontrar diseccionando un disco, a cual más alucinante, los jueves alternos con reemisión al siguiente a las 19h en el espacio Música Crònica (radioalfacs.com) y como podcast a la carta después de cada episodio.
No hay comentarios :
Publicar un comentario