Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

Páginas

lunes, 27 de noviembre de 2023

SANDRA MONFORT - "La Mona" (Hidden Track Records, 2023)


Menuda evolución la que ha experimentado SANDRA MONFORT (Pedreguer, 1992) con su segundo álbum La Mona (Hidden Track Records, 2023). Partíamos de un debut con Niño Reptil Angel (Hidden, 2021) intimista, casi como pidiendo permiso, abrazando texturas folk con pinceladas electrónicas. Pues la cosa ha explotado y de qué manera. Estamos ante un disco arrebatador, con todas las letras, una bocanada de aire fresco y al mismo tiempo confirmación de que con la modernidad expandida desde las raíces se puede hacer magia.

La Mona es un juego de cartas en el que el jugador que se queda con la que no tiene pareja (la sota de oros o sea la mona, también nombrada como puta de oros o solterona) pierde el juego. Sandra ha querido darle la vuelta a este término peyorativo dando un puñetazo encima de la mesa, haciendo volar por los aires la baraja. Sin renunciar a la vulnerabilidad pero enviando un "A fer la mà!" a quien no la acepte tal y como es.

Prepárate a saborear 10 canciones que son un ejercicio de fusión multiarea tan arriesgado en su forma como efectivo en el resultado. La alicantina arranca La Mona con "Pasodoble María" (videoclip insertado a pie de página) y esos arpegios guitarreros avanzando una base entre dance-hall y aflamencada, con claras referencias al "María de la O" popularizada por Marifé de Triana. Para concluir la movida tenemos la intervención de la banda de su pueblo natal, guinda perfecta para un tema deslumbrante.


"Pecat Mortal" es un reggaeton lento para vomitar sapos y culebras sobre los restos de un fragrante desamor. Sugerente corte que demuestra que el empoderamiento tras la tormenta sentimental no es mala opción, así concluye: <<Estic tranquil·la, estic senzilla com la nit. La primavera ho banya tot, ho posa tot florit. Si no t'espere sóc una xica més guapa. Les xiques tristes no perden mai l'elegància>>.

La bachata entra a escena con la desgarradora "Asusena" y el binomio contrabajo/mandolina liberando aroma a tango, o sea, otro ejercicio de simbiosis ganador completado por parte de la artista. La fuerte carga poética es ya marca de la casa y en esta ocasión enfoca hacia la salud mental con versos tan desarmantes como: <<Pujaré als cels en cavall blanc on la tristesa és un jardí. Qui ens ha furtat l'esperança, semblava molt més fàcil el camí / Hi haurà diamants i asusenes blau cel. Si un dia em bade no ploreu, s'escamparà tota la mel>>. Pura belleza, la angustia vestida con delicadeza sonora al cuadrado.

"Nostalgic Bitch" es ultra intensidad sentimental, con esa densa base electrónica abrazando amores tóxicos durante noches de botellón y quema ruedas. Le sigue la calidoscópica "Papallones de cristall" albergando pausas para el baile por entre sus recovecos sonoros. Mención aparte para el embrujo del arpa, de esos momentos que justifican por si solos la grandeza de un trabajo.

Uno de los dos cortes en castellano del álbum es "Brillo de Luna", dolor y desesperación pintado con brocha gorda electrónica, trazando una lírica que bien podría transformarse en declaración de intenciones: <<Sólo quiero estar tranquila, que me dejen respirar. Estoy cansà de estar jodida. Quien no me quiera se puede marchar>>. Summum emotivo del disco, deberías preocuparte si no se te pone la carne de gallina.

Las notas de un bolero nos sobrevienen de golpe con "Las Flores" dejándonos un saborcillo añejo, elegante, en blanco y negro. La percusión latina, el violín y los coros son el marco perfecto para una tan hermosa como sobrecogedora canción. No me olvido de la sugestiva voz de Sandra, poniéndole el lazo a este regalo de corte. Seguimos con la violencia de género como lienzo y unos rasgueos guitarreros dándonos la bienvenida a "Eugenia", de las más inmediatas del conjunto. La base hip-hopera parece relamer las heridas derivadas de los abusos del patriarcado. 

lunes, 20 de noviembre de 2023

PAULA VALLS - "Començar de nou" (Satélite K, 2023)

Estar a punto de dar por acabada una ilusionante carrera musical que no había hecho más que empezar, sufrir lo que era antes su pasión, pensar directamente en la muerte... Fueron algunas de las ideas que pasaron por la cabeza de PAULA VALLS durante cinco años de silencio, ahora felizmente interrumpidos por la publicación de Començar de nou (Satélite K, 2023). Lo de "felizmente" ante todo porque marca su recuperación de un transtorno alimentario (TCA) que la ha llevado al límite y cuyo proceso vuelca sin filtro en su nuevo álbum. 

El disco transita por la batalla entre la oscuridad más absoluta y la luz de la superación que al principio es ténue, practicamente imperceptible, pero que al final se erige como faro salvador. Ojalá sirva de inspiración para tantas jóvenes que transiten por su misma situación.
 
Paula publicó su primer EP Black & White a la temprada edad de 17 años mostrándose cómoda con su propuesta amalgama de blues, soul y jazz en inglés, al igual que en su debut en formato largo I AM (2018). Començar de nou también es un poco eso, un nuevo comienzo a nivel personal y estilístico, con el pop y la electrónica, además del cambio del idioma por el catalán, irrumpiendo con paso decidido en la actual etapa de la joven artista.


"Què he callat" muestra el desesperado reconocimiento de que algo no va bien. Conmovedora puerta de entrada al álbum y cronológicamente a la lucha por vencer a la anorexia, vestida minimalísticamente por piano y electrónica acompañando la balsámica voz de Paula.

La canción titular "Començar de nou" es a la vez la mejor carta de presentación del disco, tanto a nivel rítmico como de mensaje. Agridulce a mansalva, su luminoso desarrollo, sobretodo durante el estribillo, no disimular una letra crudamente honesta: <<Registro emocions que no existeixen i accepto decisions sense voler cedir el control. Com extirpar un tumor sense sentir dolor? M'agrada més l'opció de pactar una rendició per començar de nou, per començar de nou>>. 

"Filomena" (videoclip insertado a pie de página) es el nombre del trastorno de la cantante acuñado por una de las enfermeras del hospital donde realizó el tratamiento para recuperarse. El summun desgarrador del álbum, inquietud al cuadrado durante la pseudo-rapeada estrofa hasta llegar al aterciopelado y rehabilitador estribillo. La fuerte carga poética de la lírica no difumina ni un ápice la angustia que flota en el ambiente: <<No tinc ara temps de començar una nova vida però potser tinc temps per evitar de destruir-la. Intento reaprendre a articular alguna paraula per si haig de cridar>>.

"No cal dir res" cierra la cara A, la parte más descarnada del trabajo dónde se explica propiamente la evolución de la enfermedad, con una hiriente balada en la que soltar alguna lágrima durante su escucha será prácticamente inevitable.

La cara B abre con "PV-01" y una ligera brisa de esperanza empezando a penetrar entre las grietas del muro de la dolencia. Y es que la canción resulta también así de "ligera", una belleza que parece que flote entre las notas del piano. Reconfortante pese a que su letra nos siga recordando el sufrimiento del momento: <<No puc dir la paraula prohibida, el meu buit existeix igualment. Duc dins un sac que és ple d’espines i m’ofego lentament. Hauria pogut treure el cor per la boca i acabar amb el dolor>>. 

"És estrany" fue el primer avance del álbum, el retorno de PAULA VALLS vestido de perla pop mayúscula, quizás por ello la canción más disonante del conjunto y un camino virgen a seguir explorando seguro por la cantante. Marca el sentido de Començar de nou, celebrando el haber salido del infierno, haber aprendido de la travesía, aunque cueste librarse del miedo a recaer.

La aterciopelada "Sincera" desvela delicadamente pero sin disfraz la espinada senda hasta llegar a la curación: <<I no, jo no sé què escriure si tu em demanes que t’ho digui cantant, que ho estic passant fatal i podria fer-te la cançó més bonica, la més sincera però ho porto fatal>>.

lunes, 13 de noviembre de 2023

OKDW - "08880" (Hidden Track Records, 2023)

 

OKDW, la banda capitaneada por la cantante y compositora Virts Martos, debuta discográficamente con 08880 (Hidden Track Records, 2023). El título es el código postal capicúa de Cubelles (Barcelona), pueblo que la ha visto crecer y que de esta manera ha querido homenajear. El proyecto es muy colaborativo, tanto por las apariciones de varios artistas en temas del disco como en su concepción, siendo decisiva la contribución del músico Pedro Campos aka Peter Party, productor ganador de un Latin Grammy dentro de la categoria de mejor álbum por Calambre (2020) de la Nathy Peluso.

08880 es un jovial retrato de la Generación Z, con humor y positivismo pero sin obviar sus dilemas vitales. Todo vestido por una amalgama sonora de soul, RnB, pop, hip-hop, incluso pinceladas de jazz y góspel, armando un proyecto que, pese a tal abanítico estilístico, da muestras de sobrada consistencia.


"Big Bang" inicia la escucha con la abuela de Virts como artista invitada en un corte que navega entre lo tierno y lo guasón, con un brillante trabajo a los coros para animarnos a tomarnos la vida de manera menos intensa.
  
La elegante y sugestiva "Només amigues" cuenta una experiencia personal bastante recurrente en el colectivo LGTBI+ respecto a cruzar la barrera de la amistad hacia algo más con una chica hetero y además, en este caso, con pareja. En "Miau" nos ponemos bien sensuales, quizás en compañía de la "amiga" protagonista del corte anterior. Cadenciosa y refinada invitación a la lujuria bajo el influjo de una base rítmica irresistible.

En "Angry Virts", primer single avance del álbum, con la colabo de la cantante La Neula, aparecen versos rapeados y vientos varios enlazados con su pop cadencioso, una muestra más de la riqueza cromática que nos ofrece OKDW.
 
La salud mental entra en escena con la desgarradora "Blisters" exponiendo en primera persona las carencias al respecto de nuestro sistema sanitario. Un sosegado trip-hop para una canción tan bajonera como necesaria.

viernes, 3 de noviembre de 2023

MUJERES - "Desde Flores y Entrañas" (Sonido Muchacho, 2023)


Con seis álbumes en quince años de carrera MUJERES siguen tozudos a lo suyo, fabricando buenas canciones, ahora además en formato doble LP con Desde Flores y Entrañas (Sonido Muchacho, 2023).
 
Yago Alcover (voz y guitarra), Arnau Sanz (batería) y Pol Rodellar (bajista) regresan en formato largo tras un disco tan redondo como Siento Muerte (2020) sin rebajar ni un ápice su inspiración garajera con sabor añejo vistiendo lírica generacional bien surtida de experiencias vitales, de victorias y derrotas cotidianas. Precisamente el corte que abre el melón de la escucha se titula así: "Las Victorias y Derrotas". Un órgano ensoñador nos da la bienvenida para enseguida entrar como elefante en cacharrería esa maquinaria bien engrasada de bajo, guitarra y bateria que conforman los barceloneses. Estimulante rockabilly como apertura de álbum, con un giro hacia el segundo minuto coincidiendo con la entrada al tramo final del corte, poniendo una marcha más en el camino de la banda hacia el deslumbre.  

Lo de que MUJERES nos tienen acostumbrados a estribillos rotundos es bien sabido pero es que en las estrofas tambien se suelen salir. Una muestra más la tenemos con "Se avecina una herida" y esa nerviosa batería como directora de orquesta. Pero es que luego nos sobreviene otra vez un brillante minuto y medio de cierre rematándonos del placer, aspecto reincidente en otros momentos del disco.


Un incendiario riff guitarrero abre "No puedo más", el single más definitivo de Desde Flores y Entrañas con un estribillo tan angustioso como incontestable, coreable seguro hasta el desgañite en los salvajes directos del trio.

El sosegado interludio "Cuando lágrimas arden" nos conducen de la mano hacia la surfera "Una consecuencia extraña" para llegar a la bipolar "Si piensas en mí" (videoclip insertado a pie de página). Nótese la evidente dicotomía entre los coros y los bucólicos teclados del arranque respecto a esa intensa evolución entrando en el primer minuto de corte. El solo de bajo en el ecuador del tema es de traca, firmando otro momento de gloria en el trabajo.
  
Nos ponemos más tiernos que un Teletubbie con "Diciendo que me quieres" y es que Yago, Arnau y Pol también tienen tienen su corazoncito, además con unos coros rozando el duduá que matan del gusto. Si hay una banda que sabe cerrar una canción sobradísimos de inspiración esta es MUJERES, abrazando unos versos lapidarios: <<Todo el mundo sabe que te quiero, todo el mundo lo tiene que saber>>. Habrá más baladas en el ábum, como la acústica "Como una bendición" y ese latente sutil increscendo de batería en su segunda mitad. "Temporal sentimental" también se mantendría en zona calmosa junto a la nostágica "Una pasión concreta". 

Los sabores a música beat sesentera son característicos en la formación y "Solamente es brutal" no sería mal ejemplo. El nervioso pop guitarrero también es marca de la casa y seguirá campando a sus anchas en la 3ª y 4ª cara del doble álbum con "La emoción y los sentidos", "Por lo visto ya da igual", "Se contempla una opción" y "Doblemente mal".

El ocaso de Desde Flores y Entrañas lo protagoniza la maravillosamente sorprendente "Horizontal en llamas", precisamente conteniendo el título del disco entre sus notas. Digo lo de "sorprendente" por su naturaleza minimalista con gran empaque electrónico contenido, aspecto poco frecuente en las composiciones de MUJERES. Esos sugestivos teclados nos transmiten dulzura balsámica, vistiendo una exquisita lírica, vale la pena despedirnos con ella: <<Hay una cosa que nunca te conté, sería como volver a nacer. Volver a sentirte, volverte a perder. Una maniobra en que sólo volver a volver y volver a volver. Desde flores y entrañas trataré, centrándome en lo que ahora es. Antaño era presente, mañana también y más adelante seguirá habiendo gente>>.