OKDW, la banda capitaneada por la cantante y compositora Virts Martos, debuta discográficamente con 08880 (Hidden Track Records, 2023). El título es el código postal capicúa de Cubelles (Barcelona), pueblo que la ha visto crecer y que de esta manera ha querido homenajear. El proyecto es muy colaborativo, tanto por las apariciones de varios artistas en temas del disco como en su concepción, siendo decisiva la contribución del músico Pedro Campos aka Peter Party, productor ganador de un Latin Grammy dentro de la categoria de mejor álbum por Calambre (2020) de la Nathy Peluso.
08880 es un jovial retrato de la Generación Z, con humor y positivismo pero sin obviar sus dilemas vitales. Todo vestido por una amalgama sonora de soul, RnB, pop, hip-hop, incluso pinceladas de jazz y góspel, armando un proyecto que, pese a tal abanítico estilístico, da muestras de sobrada consistencia.
"Big Bang" inicia la escucha con la abuela de Virts como artista invitada en un corte que navega entre lo tierno y lo guasón, con un brillante trabajo a los coros para animarnos a tomarnos la vida de manera menos intensa.
La elegante y sugestiva "Només amigues" cuenta una experiencia personal bastante recurrente en el colectivo LGTBI+ respecto a cruzar la barrera de la amistad hacia algo más con una chica hetero y además, en este caso, con pareja. En "Miau" nos ponemos bien sensuales, quizás en compañía de la "amiga" protagonista del corte anterior. Cadenciosa y refinada invitación a la lujuria bajo el influjo de una base rítmica irresistible.
En "Angry Virts", primer single avance del álbum, con la colabo de la cantante La Neula, aparecen versos rapeados y vientos varios enlazados con su pop cadencioso, una muestra más de la riqueza cromática que nos ofrece OKDW.
La salud mental entra en escena con la desgarradora "Blisters" exponiendo en primera persona las carencias al respecto de nuestro sistema sanitario. Un sosegado trip-hop para una canción tan bajonera como necesaria.
La cara B del vinilo arranca con "08880", corte que da título al disco y que sirve de cierre luminoso a la etapa en la que ha estado Virts viviendo en Cubelles. Le sigue la soulera "La mel" amb una guitarra eléctrica muy protagonista en una pista que respira sabor añejo.
Llegamos al trindente final del álbum con "Cabos sueltos" y el imperial rapeo de Anwar Malviaje en un tema que empuja a lanzarse a la piscina, salir de la zona de confort, disfrutar del viaje. En la agridulce "Saliva" aparece la cantante y trompetista Andrea Motis, cerrando el apartado de colaboraciones. Con un piano omnipresente y una delicadeza balsámica se refleja el dolor por una relación que llega a su ocaso. Un "ocaso", el de 08880, al que llegamos con el reconfortante medio tiempo "Estic bé". La primera canción que trabajó Virts con Peter Party y que a la postre fue el germen de todo este trabajo. El discazo concluye de manera solemne con final en fade-out acompañando esta bella frase: <<Cuando caiga la noche y el mundo acalle sus ruidos deseo y pido que sientas orgullo de quién eres tú y de quienes hemos sido juntos>>.
Gózalo con OKDW y su 08880>
Puedes verla en directo presentado el disco en la sala Heliogàbal de Barcelona el 19/12/23, entradas aquí.
No hay comentarios :
Publicar un comentario