Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 11 de diciembre de 2023

MÚSICA CRÒNICA 2023 TOP10 discos


Llegamos al ocaso del 2023, un año muy especial para esta casa ya que en enero cumplimos 10 años en activo. Por ello hemos prestado más atención de lo habitual a celebrar, junto al nuestro, los cumpleaños de discos que consideramos esenciales: como los 50 del Raw Power de IGGY POP and THE STOOGES; los 30 del Songs of Faith and Devotion de los DEPECHE MODE y Un Soplo en el Corazón de FAMILY; los 25 de Una Semana en el Motor de un Autobús de LOS PLANETAS o los 10 del The Next Day de DAVID BOWIE y el Camina i Oblida de los SÚPER GEGANT

Nos encontramos aún compungidos con la despedida de SECOND, encontrándose dando ya los últimos coletazos de su última gira, y digiriendo adioses que nos han anunciado este 2023 como los de los veteranos EL COLUMPIO ASESINO, MADEE, NIÑOS MUTANTES y HAVALINA. Además de las despedidas de otros más jovenzuelos como MARIALLUÏSA, DA SOUZA, JUNCO Y MIMBRE y CHAVALES. Para ir cicatrizando disgustos estamos disfrutando de retornos destacados como el de SURFIN' BICHOS, RUSSIAN RED, NUDOZURDO o el próximo de los STANDSTILL.

Vamos al turrón motivo de estas líneas, oseasé nuestro ranking con los discos más estimulantes del año. Recordamos que se confecciona a partir del número de visitas a las reseñas que vamos publicando. Puedes visitar los publicaciones correspondientes clicando encima de sus correspondientes títulos.

TOP10 con los discos de 2023 que más han captado tu atención>
  1. SHEGO - Suerte, Chica (Ernie Records, 2023)
  2. ANTIFAN - La Caída (Sonido Muchacho, 2023)
  3. RIDERS OF THE CANYON - Riders of the Canyon (Great Canyon Records, 2023)
  4. BELAKO - Sigo Regando (BMG Records, 2023)
  5. PAULA VALLS - Començar de Nou (Satélite K, 2023)
  6. SANDRA MONFORT - La Mona (Hidden Track Records, 2023)
  7. ROMBO - Plaers i terrors del confort domèstic (The Indian Runners, 2023)
  8. DANI DICOSTAS  - Posdata (El Volcán Música, 2023)
  9. JÚLIA COLOM - Miramar (La Castanya, 2023)
  10. CALA VENTO - Casa Linda (Montgrí, 2023)

Compartimos la playlist Música Crònica 2023 con las canciones que, semana a semana, nos iban haciendo un poco más felices. Aquí tienes 26 horas de música gourmet gestada durante el año para tu uso y disfrute>


Te recordamos que también estamos en la radio, en la emisora por internet Ràdio Alfacs, diseccionando sólo discos alucinantes los jueves alternos a las 19h. El día de la emisión te esperamos aquí y después cada episodio quedando como podcast a la carta.

Deseamos que en 2024 podamos seguir gozando juntos de la música más sugestiva del planeta, con especial inclinación hacia el producto de proximidad.

Síguenos en la red>

          

¡Salud y música!


lunes, 27 de noviembre de 2023

SANDRA MONFORT - "La Mona" (Hidden Track Records, 2023)


Menuda evolución la que ha experimentado SANDRA MONFORT (Pedreguer, 1992) con su segundo álbum La Mona (Hidden Track Records, 2023). Partíamos de un debut con Niño Reptil Angel (Hidden, 2021) intimista, casi como pidiendo permiso, abrazando texturas folk con pinceladas electrónicas. Pues la cosa ha explotado y de qué manera. Estamos ante un disco arrebatador, con todas las letras, una bocanada de aire fresco y al mismo tiempo confirmación de que con la modernidad expandida desde las raíces se puede hacer magia.

La Mona es un juego de cartas en el que el jugador que se queda con la que no tiene pareja (la sota de oros o sea la mona, también nombrada como puta de oros o solterona) pierde el juego. Sandra ha querido darle la vuelta a este término peyorativo dando un puñetazo encima de la mesa, haciendo volar por los aires la baraja. Sin renunciar a la vulnerabilidad pero enviando un "A fer la mà!" a quien no la acepte tal y como es.

Prepárate a saborear 10 canciones que son un ejercicio de fusión multiarea tan arriesgado en su forma como efectivo en el resultado. La alicantina arranca La Mona con "Pasodoble María" (videoclip insertado a pie de página) y esos arpegios guitarreros avanzando una base entre dance-hall y aflamencada, con claras referencias al "María de la O" popularizada por Marifé de Triana. Para concluir la movida tenemos la intervención de la banda de su pueblo natal, guinda perfecta para un tema deslumbrante.


"Pecat Mortal" es un reggaeton lento para vomitar sapos y culebras sobre los restos de un fragrante desamor. Sugerente corte que demuestra que el empoderamiento tras la tormenta sentimental no es mala opción, así concluye: <<Estic tranquil·la, estic senzilla com la nit. La primavera ho banya tot, ho posa tot florit. Si no t'espere sóc una xica més guapa. Les xiques tristes no perden mai l'elegància>>.

La bachata entra a escena con la desgarradora "Asusena" y el binomio contrabajo/mandolina liberando aroma a tango, o sea, otro ejercicio de simbiosis ganador completado por parte de la artista. La fuerte carga poética es ya marca de la casa y en esta ocasión enfoca hacia la salud mental con versos tan desarmantes como: <<Pujaré als cels en cavall blanc on la tristesa és un jardí. Qui ens ha furtat l'esperança, semblava molt més fàcil el camí / Hi haurà diamants i asusenes blau cel. Si un dia em bade no ploreu, s'escamparà tota la mel>>. Pura belleza, la angustia vestida con delicadeza sonora al cuadrado.

"Nostalgic Bitch" es ultra intensidad sentimental, con esa densa base electrónica abrazando amores tóxicos durante noches de botellón y quema ruedas. Le sigue la calidoscópica "Papallones de cristall" albergando pausas para el baile por entre sus recovecos sonoros. Mención aparte para el embrujo del arpa, de esos momentos que justifican por si solos la grandeza de un trabajo.

Uno de los dos cortes en castellano del álbum es "Brillo de Luna", dolor y desesperación pintado con brocha gorda electrónica, trazando una lírica que bien podría transformarse en declaración de intenciones: <<Sólo quiero estar tranquila, que me dejen respirar. Estoy cansà de estar jodida. Quien no me quiera se puede marchar>>. Summum emotivo del disco, deberías preocuparte si no se te pone la carne de gallina.

Las notas de un bolero nos sobrevienen de golpe con "Las Flores" dejándonos un saborcillo añejo, elegante, en blanco y negro. La percusión latina, el violín y los coros son el marco perfecto para una tan hermosa como sobrecogedora canción. No me olvido de la sugestiva voz de Sandra, poniéndole el lazo a este regalo de corte. Seguimos con la violencia de género como lienzo y unos rasgueos guitarreros dándonos la bienvenida a "Eugenia", de las más inmediatas del conjunto. La base hip-hopera parece relamer las heridas derivadas de los abusos del patriarcado. 

lunes, 20 de noviembre de 2023

PAULA VALLS - "Començar de nou" (Satélite K, 2023)

Estar a punto de dar por acabada una ilusionante carrera musical que no había hecho más que empezar, sufrir lo que era antes su pasión, pensar directamente en la muerte... Fueron algunas de las ideas que pasaron por la cabeza de PAULA VALLS durante cinco años de silencio, ahora felizmente interrumpidos por la publicación de Començar de nou (Satélite K, 2023). Lo de "felizmente" ante todo porque marca su recuperación de un transtorno alimentario (TCA) que la ha llevado al límite y cuyo proceso vuelca sin filtro en su nuevo álbum. 

El disco transita por la batalla entre la oscuridad más absoluta y la luz de la superación que al principio es ténue, practicamente imperceptible, pero que al final se erige como faro salvador. Ojalá sirva de inspiración para tantas jóvenes que transiten por su misma situación.
 
Paula publicó su primer EP Black & White a la temprada edad de 17 años mostrándose cómoda con su propuesta amalgama de blues, soul y jazz en inglés, al igual que en su debut en formato largo I AM (2018). Començar de nou también es un poco eso, un nuevo comienzo a nivel personal y estilístico, con el pop y la electrónica, además del cambio del idioma por el catalán, irrumpiendo con paso decidido en la actual etapa de la joven artista.


"Què he callat" muestra el desesperado reconocimiento de que algo no va bien. Conmovedora puerta de entrada al álbum y cronológicamente a la lucha por vencer a la anorexia, vestida minimalísticamente por piano y electrónica acompañando la balsámica voz de Paula.

La canción titular "Començar de nou" es a la vez la mejor carta de presentación del disco, tanto a nivel rítmico como de mensaje. Agridulce a mansalva, su luminoso desarrollo, sobretodo durante el estribillo, no disimular una letra crudamente honesta: <<Registro emocions que no existeixen i accepto decisions sense voler cedir el control. Com extirpar un tumor sense sentir dolor? M'agrada més l'opció de pactar una rendició per començar de nou, per començar de nou>>. 

"Filomena" (videoclip insertado a pie de página) es el nombre del trastorno de la cantante acuñado por una de las enfermeras del hospital donde realizó el tratamiento para recuperarse. El summun desgarrador del álbum, inquietud al cuadrado durante la pseudo-rapeada estrofa hasta llegar al aterciopelado y rehabilitador estribillo. La fuerte carga poética de la lírica no difumina ni un ápice la angustia que flota en el ambiente: <<No tinc ara temps de començar una nova vida però potser tinc temps per evitar de destruir-la. Intento reaprendre a articular alguna paraula per si haig de cridar>>.

"No cal dir res" cierra la cara A, la parte más descarnada del trabajo dónde se explica propiamente la evolución de la enfermedad, con una hiriente balada en la que soltar alguna lágrima durante su escucha será prácticamente inevitable.

La cara B abre con "PV-01" y una ligera brisa de esperanza empezando a penetrar entre las grietas del muro de la dolencia. Y es que la canción resulta también así de "ligera", una belleza que parece que flote entre las notas del piano. Reconfortante pese a que su letra nos siga recordando el sufrimiento del momento: <<No puc dir la paraula prohibida, el meu buit existeix igualment. Duc dins un sac que és ple d’espines i m’ofego lentament. Hauria pogut treure el cor per la boca i acabar amb el dolor>>. 

"És estrany" fue el primer avance del álbum, el retorno de PAULA VALLS vestido de perla pop mayúscula, quizás por ello la canción más disonante del conjunto y un camino virgen a seguir explorando seguro por la cantante. Marca el sentido de Començar de nou, celebrando el haber salido del infierno, haber aprendido de la travesía, aunque cueste librarse del miedo a recaer.

La aterciopelada "Sincera" desvela delicadamente pero sin disfraz la espinada senda hasta llegar a la curación: <<I no, jo no sé què escriure si tu em demanes que t’ho digui cantant, que ho estic passant fatal i podria fer-te la cançó més bonica, la més sincera però ho porto fatal>>.

lunes, 13 de noviembre de 2023

OKDW - "08880" (Hidden Track Records, 2023)

 

OKDW, la banda capitaneada por la cantante y compositora Virts Martos, debuta discográficamente con 08880 (Hidden Track Records, 2023). El título es el código postal capicúa de Cubelles (Barcelona), pueblo que la ha visto crecer y que de esta manera ha querido homenajear. El proyecto es muy colaborativo, tanto por las apariciones de varios artistas en temas del disco como en su concepción, siendo decisiva la contribución del músico Pedro Campos aka Peter Party, productor ganador de un Latin Grammy dentro de la categoria de mejor álbum por Calambre (2020) de la Nathy Peluso.

08880 es un jovial retrato de la Generación Z, con humor y positivismo pero sin obviar sus dilemas vitales. Todo vestido por una amalgama sonora de soul, RnB, pop, hip-hop, incluso pinceladas de jazz y góspel, armando un proyecto que, pese a tal abanítico estilístico, da muestras de sobrada consistencia.


"Big Bang" inicia la escucha con la abuela de Virts como artista invitada en un corte que navega entre lo tierno y lo guasón, con un brillante trabajo a los coros para animarnos a tomarnos la vida de manera menos intensa.
  
La elegante y sugestiva "Només amigues" cuenta una experiencia personal bastante recurrente en el colectivo LGTBI+ respecto a cruzar la barrera de la amistad hacia algo más con una chica hetero y además, en este caso, con pareja. En "Miau" nos ponemos bien sensuales, quizás en compañía de la "amiga" protagonista del corte anterior. Cadenciosa y refinada invitación a la lujuria bajo el influjo de una base rítmica irresistible.

En "Angry Virts", primer single avance del álbum, con la colabo de la cantante La Neula, aparecen versos rapeados y vientos varios enlazados con su pop cadencioso, una muestra más de la riqueza cromática que nos ofrece OKDW.
 
La salud mental entra en escena con la desgarradora "Blisters" exponiendo en primera persona las carencias al respecto de nuestro sistema sanitario. Un sosegado trip-hop para una canción tan bajonera como necesaria.

viernes, 3 de noviembre de 2023

MUJERES - "Desde Flores y Entrañas" (Sonido Muchacho, 2023)


Con seis álbumes en quince años de carrera MUJERES siguen tozudos a lo suyo, fabricando buenas canciones, ahora además en formato doble LP con Desde Flores y Entrañas (Sonido Muchacho, 2023).
 
Yago Alcover (voz y guitarra), Arnau Sanz (batería) y Pol Rodellar (bajista) regresan en formato largo tras un disco tan redondo como Siento Muerte (2020) sin rebajar ni un ápice su inspiración garajera con sabor añejo vistiendo lírica generacional bien surtida de experiencias vitales, de victorias y derrotas cotidianas. Precisamente el corte que abre el melón de la escucha se titula así: "Las Victorias y Derrotas". Un órgano ensoñador nos da la bienvenida para enseguida entrar como elefante en cacharrería esa maquinaria bien engrasada de bajo, guitarra y bateria que conforman los barceloneses. Estimulante rockabilly como apertura de álbum, con un giro hacia el segundo minuto coincidiendo con la entrada al tramo final del corte, poniendo una marcha más en el camino de la banda hacia el deslumbre.  

Lo de que MUJERES nos tienen acostumbrados a estribillos rotundos es bien sabido pero es que en las estrofas tambien se suelen salir. Una muestra más la tenemos con "Se avecina una herida" y esa nerviosa batería como directora de orquesta. Pero es que luego nos sobreviene otra vez un brillante minuto y medio de cierre rematándonos del placer, aspecto reincidente en otros momentos del disco.


Un incendiario riff guitarrero abre "No puedo más", el single más definitivo de Desde Flores y Entrañas con un estribillo tan angustioso como incontestable, coreable seguro hasta el desgañite en los salvajes directos del trio.

El sosegado interludio "Cuando lágrimas arden" nos conducen de la mano hacia la surfera "Una consecuencia extraña" para llegar a la bipolar "Si piensas en mí" (videoclip insertado a pie de página). Nótese la evidente dicotomía entre los coros y los bucólicos teclados del arranque respecto a esa intensa evolución entrando en el primer minuto de corte. El solo de bajo en el ecuador del tema es de traca, firmando otro momento de gloria en el trabajo.
  
Nos ponemos más tiernos que un Teletubbie con "Diciendo que me quieres" y es que Yago, Arnau y Pol también tienen tienen su corazoncito, además con unos coros rozando el duduá que matan del gusto. Si hay una banda que sabe cerrar una canción sobradísimos de inspiración esta es MUJERES, abrazando unos versos lapidarios: <<Todo el mundo sabe que te quiero, todo el mundo lo tiene que saber>>. Habrá más baladas en el ábum, como la acústica "Como una bendición" y ese latente sutil increscendo de batería en su segunda mitad. "Temporal sentimental" también se mantendría en zona calmosa junto a la nostágica "Una pasión concreta". 

Los sabores a música beat sesentera son característicos en la formación y "Solamente es brutal" no sería mal ejemplo. El nervioso pop guitarrero también es marca de la casa y seguirá campando a sus anchas en la 3ª y 4ª cara del doble álbum con "La emoción y los sentidos", "Por lo visto ya da igual", "Se contempla una opción" y "Doblemente mal".

El ocaso de Desde Flores y Entrañas lo protagoniza la maravillosamente sorprendente "Horizontal en llamas", precisamente conteniendo el título del disco entre sus notas. Digo lo de "sorprendente" por su naturaleza minimalista con gran empaque electrónico contenido, aspecto poco frecuente en las composiciones de MUJERES. Esos sugestivos teclados nos transmiten dulzura balsámica, vistiendo una exquisita lírica, vale la pena despedirnos con ella: <<Hay una cosa que nunca te conté, sería como volver a nacer. Volver a sentirte, volverte a perder. Una maniobra en que sólo volver a volver y volver a volver. Desde flores y entrañas trataré, centrándome en lo que ahora es. Antaño era presente, mañana también y más adelante seguirá habiendo gente>>.

lunes, 30 de octubre de 2023

FAMILY, 30 años con "Un Soplo En El Corazón" (Elefant Records, 1993)


Hay discos que dejan huella desde la pomposidad y el artificio; otros por manifiestarse como influyentes, referentes para próximas generaciones de artistas; algunos por simplemente causar impacto instantáneo por su propuesta, calidad o habilidad promocional. Pues bien, para "Un Soplo en el Corazón" (Elefant Records, 1993) deberíamos crear otra modalidad al respecto o quizás no haga falta, con darle al play, engancharte a sus melodías, programaciones y lírica es inevitable.
 
Celebramos el 30 aniversario de un disco que es una joya con todas las de la ley. El primer y último álbum de FAMILY, un enigmático dúo formado por el diseñador gráfico Javier Aramburu (voz, guitarras y programaciones) y el músico Iñaki Gametxogoikoetxea al cargo del bajo y también programaciones. Lo de "enigmático" es un adjetivo ganado a pulso por la práctica ausencia de promoción del lanzamiento, sólo hay una imagen de los dos componentes enviada a los medios y apenas apariciones públicas ni conciertos.


La semilla se plantó 10 años antes, entre 1983 y 1988 cuando Aramburu y Gametxogoikoetxea formaban con el periodista Ricardo Aldarondo un grupo llamado LA INSIDIA que no llegó a publicar ningún álbum. Más tarde, entre 1989 y 1990, ya sin Aldarondo, pasaron a llamarse EL JOVEN LAGARTO. En esta etapa publicaron una maqueta con versiones acústicas de lo que posteriormente sería su única publicación.

La primera grabación oficial como FAMILY aparece en 1992, una versión de "El signo de la cruz" de DÉCIMA VÍCTIMA interpretada junto a FANGORIA, que desde entonces no dejarán de alabar las excelencias del dúo de San Sebastián. Precisamente en los estudios de Alaska y Nacho FAMILY grabarán Un Soplo en el Corazón, un disco donde la tecnología y las emociones se conocen, se gustan y se juran amor eterno.

Al poco de que viera la luz el álbum el grupo se disolvió, a partir de entonces Javier Aramburu siguió con su faceta de diseñador gráfico siendo creador de portadas de discos míticos, empezando por el suyo propio, también dando rienda suelta a su faceta de pintor. De Iñaki no se sabe mucho, es como si no existiera más allá de su aportación a FAMILY.

El título del disco se toma de la película de 1971 del realizador francés Louis Malle. ¿Preparado para entrar en donde la melancolía es la reina, el amor el protagonista y el pop electrónico el hogar de acogida perfecto para tanta exquisitez sensorial?

Arrancamos con "La Noche Inventada" y dos aspectos recurrentes durante los 36 minutos del disco; la imaginación como vehículo al que montarse para huir hacia lugares donde poder sentir de la manera deseada y su esmerada lírica, como con: <<Miramos aburridos por el ventanal, para inventar otra vida en la misma ciudad. Dibújame una noche llena de cohetes naranjas, yo te daré las estrellas y tú las pintarás de plata. Pintalo todo de plata>>. Electrónica, caja de ritmos, guitarreo muy a lo Johnny Marr de los THE SMITHS, aspecto en lo que se reincidirá en otros momentos del disco, y alguna que otra pincelada de violines sintéticos. No había mejor manera de empezar este legendario Un Soplo En El Corazón.
 
Un bajo muy Peter Hook en JOY DIVISION se muestra muy protagonista en "Nadadora" y un singular remate del estribillo con sintes emulan un saxo. En "Como Un Aviador" se nota claramente una de las grandes influencias de la banda, los NEW ORDER, en concreto de la canción del 1986 "Bizarre Love Triange", sobre todo en su omnipresente riff de sintetizador.
 
El dream-pop entra en juego en "En el rascacielos" con una guitarra estelar, bajo pulsómetro y una especie de bongos como base rítmica en un corte tan minimalista como estimulante.

Con el nostálgico medio tiempo "El Bello Verano" recuperamos el aroma a NEW ORDER exhibido anteriormente. Eso sí, existe un riff de sintetizador 100% FAMILY rematando una estrofa que es para enmarcar. La letra sigue tocándonos la fibra: <<Tú cara triste, mi amor de plata. Podemos volver a empezar. Seremos delfines o ballenas azules, viviendo en el fondo del mar>>.

"Portugal" tiene un aire tropical con sus cálidos rasgueos de guitarra y un bajo con más flow de lo habitual. El riff de sintes del final a modo de trompetas ejerce de culminación perfecta. "El Buen Vigía" es otra perlita, hablo en diminutivo por su aparente sencillez y su concisa pero arrebatadora letra. Bueno pensándolo bien, esto podría trasladarlo a todo el disco ya que la mayoría de sus canciones cumplen estas características. Hay un dicho popular perfecto al respecto: "las mejores fragancias se sirven en frascos pequeños".

Llegamos a otros de los momentos más especiales del álbum con tres de sus canciones que ponen más la piel de gallina y además vienen cogidas de la mano: el himno "Viaje a los sueños polares", "Al otro lado" y "Carlos Balla". La primera una escapatoria sonora hacia un mundo ideal en el que dejar atrás la monotonía y nada malo te pueda pasar. Luis Calvo, fundador y director del sello Elefant puso ese nombre a un programa de radio en los 40 Principales que estuvo en emisión 10 años. La segunda siguiendo con ese espíritu viajero mental y la maleta llena de hoteles, fronteras, trenes, volcanes, poemas mexicanos… con el bajo haciendo de perfecto guía turístico. La tercera, deliciosa, parece dedicada a Carlos Berlanga y sí, podrás bailarla, aunque sea con lágrimas en los ojos. La letra no puede ser más hermosa: <<Tanto el frío de noviembre, el cansancio y la costumbre, no conocen ni una esquina de un amor tan bien guardado. Carlos baila tan delgado, siempre atento a su mirada. El color de un día triste no consigue apagar nada. Les veo bailar callados sobre un amor tan fuerte. Ella dirá aquello que él no se atreve>>.

viernes, 13 de octubre de 2023

MARCELO CRIMINAL - "La última casa de apuestas" (Sonido Muchacho, 2023)

 

Marcelo García (1997) alias MARCELO CRIMINAL lleva publicando canciones sin descanso al modo DIY desde 2016. Luego llegó la versión de Amaia Romero y Carolina Durante de su tema "Perdona, ahora sí que sí" (2018) y a lo de manufacturar canciones desde su cuarto se le puso nombre y apellidos.

La última casa de apuestas (Sonido Muchacho, 2023) es su cuarto disco oficial, 22 píldoras en esencia pop, la mayoría sin llegar a los dos minutos de duración o rondándolos, que pasan en un suspiro y que surfean entre la aparente dicotomía fantasía/cotidianedad, donde la neurastenia campa a sus anchas atenuada por el sarcasmo y surrealismo de su lírica.


Dedicado según los créditos "a las víctimas de la ludopatía y a quienes trabajan por acabar con ella" el álbum arranca con la minimalista "Cómo negociar en Qatar" y el tridente órgano, bajo y pandereta acompañando la voz cazallera del murciano y unos sutiles coros en una lánguida intro que da paso al guitarreo de "Miedo a salir de noche". Un himno al loser más premium, no será el único del conjunto, con afirmaciones tan desarmantes como: <<Mi último pensamiento innovador fue la fanta con cerveza en mi comunión>>.

"Nueva sinceridad" es un coqueto catálogo de las inseguridades que habitan en el artista, bueno, el habla siempre en primera persona pero será una constante el poder sentirnos fácilmente identificados en sus microcuentos sonoros. "Renovarse o morir" con sus lapidarios teclados y ese cambio de ritmo en su ecuador, nos lleva de la mano hacia "Café de máquina" (videoclip insertado a pie de página). Un viaje hacia los tiempos universitarios y lo que parece una relación apenas correspondida, vestida con regusto a folk añejo coronando a Marcelo como mago supremo en convertir la sencillez en pura maravilla. La balsámica "Canción para llorar" ahonda en la línea folkie con esos rasgueos guitarreros kumbayá muy amos.
 
El acogedor medio tiempo "Loterías y apuestas del Estado" concluye con una de esas frases que pueden definir todo un proyecto: <<no hay nada que me dé más miedo que ganar>>. Llegamos al hit absoluto del álbum, la inquietante "El día que murió Pedro Sánchez". Crónica de un magnicidio, adictiva como ella sola, con la colaboración de NACHO VEGAS como guinda. La escueta a capela "Mi propio infierno" no le va a la zaga en lo que a turbadora se refiere, es más, la supera.

lunes, 9 de octubre de 2023

JÚLIA COLOM - "Miramar" (La Castanya, 2023)


JÚLIA COLOM (Valldemossa, 1997) es la prueba palpable de que raíces y modernidad pueden ir de la mano, además con resultados más que estimulantes. La joven cantautora desde hace unos años realiza un trabajo de campo en pos de la conservación y difusión de cantos tradicionales mallorquines. En el debut discográfico Miramar (La Castanya, 2023) impulsa esa inspiración ancestral hacia el siglo XXI con pinceladas electrónicas junto al toque personal que le da la calidez y color de su voz.
 
En el álbum conviven canciones propias con otras de origen popular, en el segundo grupo estaría el arranque a capella "Que m'abrasava", un canto rural que se reivindica como perfecta puerta de entrada a un trabajo que no dejará de conmoverte en su media hora de duración.
 
"Ell i ella" (videoclip insertado a pie de página) expone las dudas sobre la propia sexualidad para liberamos de esa dicotomía fluyendo con el devenir de los sentimientos y las notas inspiradas en la fusion urban/folclore de la cantante griega Marina Satti.

Foto de Adrià Cañameras

"Estròfica" es una personal revisión del tradicional "El Cant de la Sibil.la" donde originariamente se prevenía de la llegada del fin del mundo, momento en que los justos irían al cielo y los malos se consumirían en el caldero de Satán. Aquí Júlia, de la mano de unas sugerentes bases electrónicas, nos da una bofetada de realidad avisando de que cuando llegue el apocalipsis ni Dios nos cogerá confesados.

Llega el mejor antídoto contra un mal demasiado recurrente en todos los aspectos de la vida como es la "Enveja" ("envidia"). Un corte con flow subyacente pero determinante y un embelesante trabajo vocal durante su segunda mitad. ¡Qué dos minutos tan bien aprovechados!

En este disco hay mucho de la experiencia vital de JÚLIA COLOM y los olivos han estado siempre presentes desde su infancia. Unos de milenarios, con tronco y ramas retorciéndose hasta alimentar la imaginación y adjudicarles formas más allá de las propias como árbol. "Olivera" es un sentido homenaje acústico (voz, guitarra y laúd) a las personas ya ausentes que fueron determinantes en inculcar a la mallorquina el amor por sus orígenes.
 
En medio de tanta dulzura sonora se erige "Camí amunt", la belleza más absoluta hecha canción. El "camino hacia arriba" que ha sido una constante en la ilusionante carrera de Júlia, una a la que no se le atisba límite, tiempo al tiempo. Arpegios guitarreros inician un corte al que se unirá enseguida la inspirada voz de la artista y unos etéreos coros al presentar el estribillo, fuegos artificiales para tus sentidos. Por si faltara algo más una sección de cuerda actúa como guinda perfecta.
 
La música no siempre ha sido compuesta y disfrutada en el entorno del ocio, también formaba parte de estrategia de productividad en el entorno rural como pasa con la "Tonada de segar" y la canción que cerrará el álbum, "Tonada de collir figues". La primera para jalear a los campesinos en la siega y la segunda en la recolecta del higo.
   
"Persones" aborda las contradicciones del ser humano y lo complicado que puede resultar escapar de las trampas derivadas de sus propias acciones. Una guitarra con reminiscencias bluseras muy del Delta del Misisipi junto al deslumbrante trabajo en los coros colocan el marco perfecto a otro cuadro sonoro arrebatador de JÚLIA COLOM.

lunes, 2 de octubre de 2023

SÚPER GEGANT, 10 años del glorioso "Camina i oblida" (The Indian Runners, 2013)

 

SÚPER GEGANT son Claudi Herreros (voz y guitarra), Marcel Mercadé (batería) y Miquel Bernis (bajo y coros), los dos primeros de Reus i el tercero de Molins de Rei (Barcelona). Después de integrar diversas bandas se encontraron un buen día en Barcelona y formaron el grupo, uno que con su  su debut en formato largo Camina i oblida (The Indian Runners, 2013) recibió el Premio Enderrock al "Grupo Revelación del 2013". Un álbum demoledor, con 9 canciones que beben del shoegaze y el noise-pop de bandas británicas de finales de los 80's, como pueden ser los The Jesus and Mary Chain, una de sus confesadas fuentes de inspiración para este trabajo. 

Camina i oblida arranca con "Ombres" y una salvaje distorsión shoegaze con fogonazos psicodélicos incluidos, lo que tendrá réplicas durante la escucha, como si fueran esas "sombras" perseguidas a la que hace mención su lírica y que metafóricamente aluden a los recuerdos difuminados por el paso del tiempo.


Le sigue la épica descontroladamente brutal de "Tornar a estar bé", con esa batería percutora que tiene el contrapunto melódico en un teclado retro 60s que asoma la cabeza demandando su minuto de gloria.

La deliciosa "Sant Joan" cuenta una historia de amor durante esa noche mágica a lomos de un vaporoso post-punk armado de redoble marcial de batería, ruidismo guitarrero por lo bajini, casi en modo fantasmal, y un  bajo muy a lo Peter Hook de los Joy Division. No se puede pedir más. 

"L'abisme" es bipolar ya que resuena luminosa pese a la naturaleza angustiosa de su letra. La más pop del conjunto con sintes, ecos de juguetes, coros surferos y pandereta incluidos.

La melancólica "Torna" empieza reiterativa hasta toparse en su ecuador con un sorprendente papaparapá de Miquel a modo de paradiña, para luego seguir con todo hasta el final en otro sugestivo corte del power-trío catalán.

"Camina y olvida", la canción que da nombre al álbum, es enorme. Lo es tanto por su contenido como por su duración, casi 7 minutos de hechizante mantra provocando prácticamente que entres en trance. Hacia los 4 minutos y medio remata el trabajo un increscendo sin freno, rebosando sin filtros distorsión y psicodelia. Pese a su extensión, su poder hipnótico hará que te quedes incluso con ganas de más.

ANDREA BUENAVISTA - "Antojitos" EP (Sonido Muchacho, 2023)


ANDREA BUENAVISTA no es una recién llegada en el panorama musical patrio, con experiencia en formaciones como Los Lagos de Hinault y Bar España ahora debuta discográficamente en solitario con el EP "Antojitos" (Sonido Muchacho, 2023), tras el single que publicara en 2019 "Alguien mejor". 

Co-producido junto a David Rodríguez (La Bien Querida, La Estrella de David)  en este trabajo la artista transpira aires de crooner, coplera y cantautora. Estos, fusionados, parecerían los cimientos que sustentan la magia de su proyecto, uno de íntimo y personal pero que a la vez retransmite sentimientos y experiencias universales.

La donostiarra abre Antojitos con esa especie de ranchera pop que es "Que nadie sepa" en la que se exteriorizan los enredos emocionales derivados de una relación tóxica. La cuidada lírica es otra de las marcas de la casa con versos como:  <<Y así se pasan los días: encerrados en mi casa. Para qué salir de aquí si fuera no tienes nada.Y así se pasa la vida. Agárrate fuerte a mí porque, si me soltaras, no sabría adónde ir.>>

Unas castañuelas injectan poso folclórico a "Iñigo", un minuto de corte que ejerce de perfecto muestrario de la dicotomía en la que ANDREA BUENAVISTA envuelve sus composiciones, donde la dulzura y la acidez conviven en perfecta armonía.

lunes, 25 de septiembre de 2023

BELAKO - "Sigo regando" (BMG, 2023)

BELAKO están de vuelta. Cris Lizarraga (voz y teclados), los hermanos Josu  (guitarra y voz) y Lore Billelabeitia (bajo) junto a Lander Zalakain (batería) ya tienen quinto álbum en la saca con Sigo regando (BMG, 2023). El cuarteto de Mungia (Vizcaya) lo han vuelto a hacer pero distinto, una vez más emocionando, cautivando pero también sorprendiendo inyectando, aún más si cabe, heterogeneidad sonora a un proyecto, ahora ya sí, imposible de etiquetar.

Su ideología y filosofía de vida siguen inalterables y se muestran cristalinos ya desde "Dump" que arranca el álbum con frases como: <<Here is a thought for all you dumbs. Why don’t you leave us alone, we’ve been too compliant for so long, it was about time we shut your mouths. We speak our truths and yet you find a way to still stand in our way (Aquí hay un pensamiento para todos los tontos. ¿Por qué no nos dejas en paz? Hemos sido demasiado complacientes durante tanto tiempo, ya era hora de que cerráramos la boca. Decimos nuestras verdades y aún así encuentras una manera de interponerte en nuestro camino)>>. Todo esto aderezado con un piano muy protagonista junto a una sección de cuerdas que aterciopelan la contundencia de su mensaje y de los rasgueos guitarreros de Josu

Foto de Lide Billelabeitia

La melancólica "White lies" es pura locura, con esa hipnótica línea de bajo de Lore, muy jefa, armando la vaporosa estrofa hasta llegar al no menos encantador estribillo. Pero es que luego entramos en bosques inexplorados culminando con ese toquecito duduá 50's como guinda para un final apoteósico de corte.
  
Recuperamos el lado más punk del grupo al llegar "Tangerine" con unas guitarras y percusión salvajes, muy de acorde a su contestataria lírica: <<You think I’m impressed, the weight of your foot still all over my chest. My body’s oppressed, a red right fist came from nowhere to be seen (Crees que estoy impresionado, el peso de tu pie todavía sobre todo mi pecho. Mi cuerpo esta oprimido, un puño derecho rojo apareció de la nada y se vio)>>.

La sombría "Saguzarren kanta" con bajo y electrónica marcando el pulso desde el inicio hasta que se unen a la fiesta la guitarra y batería. La voz de Cris luce especialmente pasando sin despeinarse desde el murmullo hasta el grito pelado en otro corte desarmante de los vizcaínos.
 
El riff del binomio guitarra/bajo en "Flower Trouble" nos teletransporta a los mejores The Strokes, el bajo luego irá transitando por libre reivindicando aún más protagonismo. Su mensaje no es ajeno al panorama social en el que nos toca sobrevivir: <<But personal is politics. How can we not be judgemental when everyone around is going mental (Pero lo personal es política. ¿Cómo no juzgar cuando todo el mundo a nuestro alrededor se está volviendo loco?)>>. Esos coros fantasmales y una especie de sonido de alarma oyéndose por lo bajini culminaran una bestialidad más de pista contenida en Sigo regando.

Seguimos sobrados de sugestión con "Orein Orain", uno de los pocos momentos de calma chicha del álbum. El poso jazzístico y la languidez de los coros compartirán estancia con su progresiva evolución y ese vocoder como maestro de ceremonias en la apertura y ocaso del tema. ¿Quién da más?

La última parte hasta la fecha de la trilogía cetacea "Hegodun Baleak III" resulta la más luminosa con diferencia del pack, arrimándose al pop aunque purule cierto desgarro por entre las notas vocales de Josu. Unos coros ensoñadores le ponen el lazo de regalo.
 
Cuidado con "Sangre total" (videoclip insertado a pie de página) que pica, pero ya sabes aquello que "sarna con gusto...". Inquietante como ella sola, interpeladora con versos como: <<Y si tengo que ver como me ven los ojos de la gente, tengo miedo de no gustarme pero prefiero no aburrirme. Sólo sé que me divierte verle la cara a quien le escuece>>. Una especie de kraut-rock alucinógeno con Josu y Cris marcándose un fraticida dueto al micro mientras la guitarra y bajo van haciendo de las suyas entrando en una vorágine de deleitoso caos que te noqueará del gusto. Su primera incursión en el idioma de Cervantes no podía ser más arrebatadora.

lunes, 18 de septiembre de 2023

RIDERS OF THE CANYON - "Riders Ot The Canyon" (Great Canyon Recors, 2023)


Joana Serrat, además de sobradamente consolidada en su carrera en solitario, lidera un ilusionante proyecto paralelo, los RIDERS OF THE CANYON. Un dream-team sonoro que orbita sobre el estilo americana formado junto al norirlandés Matthew McDaid y los barceloneses Victor Partido (capitán de la añorada banda PARTIDO) y Roger Usart. Van funcionando desde principios de 2017, tuviendo oportunidad de empezar a bregarse juntos abriendo los directos de los norteamericanos THE BAND OF HEATHENS al final de su gira europea.

Un trabajo muy colaboracionista, más allá del propio entre sus componentes, con la intervenciones de artistas estadounidenses destacados como John Morgan Askew (Laura Gibson, Alela Diane, Neko Case)Cory Gray (The Delines, The Decemberists), Joey McClellan (Midlake, John Grant, Rufus Wainwright, BNQT), Aaron McClellan (Israel Nash, Josh T. Pearson, Alejandro Escovedo), McKenzie Smith (St. Vincent, Sharon Van Etten, First Aid Kit), Jesse Chandler (Midlake, Mercury Rev), Jason Kardong (Brandi Carlile, Margo Cilker, Marissa Nadler) y el ganador de un premio Grammy Ted Young (Kurt Vile, Sonic Youth), junto al mítico músico británico BJ Cole (Elton John, R.E.M., Liam Gallagher).

El año pasado ya avanzaron en un EP la mitad de las perlas que contiene su homónimo debut en larga duración Riders Ot The Canyon (Great Canyon Records, 2023). 

Joana Serrat inaugura la escucha con la estupenda "Master Of My Lonely Time" y unos beats por minuto más altos que la media para las composiciones de la catalana. La guitarra de Joey McClellan desde el minuto uno contribuye con su virtuosismo a incrementar más si cabe la grandeza de este álbum.

Foto de David Giménez

"Dirty Water" es la siguiente pista del trabajo, otra composición de Joana con el remate lírico y vocal de Matthew McDaid. Un medio tiempo todo el disfrutable, desde la calidez de su estrofa hasta la sugestiva pegada del estribillo, con unos coros como guinda perfecta. Su ocaso, con un último minuto instrumental, son fuegos artificiales.

Victor Partido hace su primera aparición en el disco con la ensoñadora, nunca mejor dicho, "Here My Dreams". Si en el anterior corte los coros eran destacados aquí resultan definitivos. La canción más extensa del conjunto con cinco minutos y diecisiete segundos de pura levitación.

Delicados arpegios a la guitarra acústica abren "Everything Blooms In Spring" con la voz de Roger Usart sellando un corte tan sombrío como bello. Las lánguidas notas de la pedal steel guitar de BJ Cole junto a esos coros finales se manifiestan a modo de fantasmas internos a quienes rendir cuentas.

Nos zafamos del amargo ambiente heredado del anterior corte con la energía contestataria de "Downtown". Un radiante corte a modo de canción protesta con el que Victor Partido demuestra, una vez más, su genio y figura. 

La canción "Riders of the Canyon" nos da la bienvenida a la cara B a modo de interpelación identitaria con un baladón de Joana Serrat. Melancólica como ella sola, con esa sugestiva pedal steel haciendo de las suyas, coros comunitarios y la trompeta de Cory Gray a modo de guinda en su tramo final. La lírica, además de hermosa, es toda una declaración de intenciones: <<Like a thunder in the mountains, and the wind whistling through the woods. Like the echo in the valley and the eagle chasing the cliff in its shadow. Just a hunch in a heartbeat. Winter breaks into this path I'm a-wandering. Far in the east the dark creeps up on me. West it calls me out to be free. Hold on to your footsteps my dear companion and listen to the sorrows of the Riders Of The Canyon (Como un trueno en las montañas y el viento silbando a través del bosque. Como el eco en el valle y el águila persiguiendo el acantilado en su sombra. Sólo una corazonada en un latido del corazón. El invierno irrumpe en este camino que estoy vagando. Lejos en el este, la oscuridad se acerca sigilosamente a mí. El Oeste me llama a ser libre. Aférrate a tus pasos mi querido compañero y escucha las penas de los Jinetes Del Cañón)>>

Nos despojamos de golpe de la dulce languidez precedente con Víctor Partido y su tema "Sunrising". Un soft-rock positivista que invita al resurgimiento, al refugio soleado tras la tormenta. Muy PARTIDO, desde aquí celebramos que este RIDERS OF THE CANYON sirva además para recuperar sensaciones que nos transmitía la estupenda banda barcelonesa. La intervención a la guitarra eléctrica de Joey McClellan sigue siendo uno de los aspectos tope de gama del trabajo y de este tema en particular.

Matthew McDaid nos trae bajo el brazo la vitalista "Wild River", con la armónica y el piano como grandes protagonistas. Un corte folk-rock, muy al estilo NEIL YOUNG de principios de los 70's con coros de Marta Delmontsellando de esta manera su presencia en un proyecto del que fuera integrante en su gestación.

martes, 12 de septiembre de 2023

FLORENT Y YO - "Florent y Yo" (El Volcán Música, 2023)

Durante tres décadas Florent Muñoz ha sido, y ahí sigue, parte fundamental de la historia viva del indie patrio como guitarrista y responsable, junto con Jota, de los himnos de LOS PLANETAS. Paralelo a su banda matriz y al otro proyecto conjunto de LOS PILOTOS el granadino ahora debuta en solitario como FLORENT Y YO y un disco homónimo (El Volcán Música, 2023) dónde, además de al mando de las composiciones, se atreve poniendo la garganta. 

Diez canciones pop-rock que de tan luminosas directamente deslumbran, con aires psicodélicos y cierto guiño a musica beat de la primera mitad de los 60s. 

Abre el melón el nostálgico himno "Aquí paz y gloria" que fuera primer single avance del disco, con una lírica que aglutina el mensaje del álbum como en su estribillo, acompañando esos centelleantes sintes: <<Voy buscando la salida, voy calle para arriba, no quiero penas, quiero alegrías, y dibujar un corazón, para siempre te acuerdes... de mí>> La resiliencia como mejor bote salvavidas.


La "Rumba de mi estado de alarma" cuenta con la colaboración de su compañera de vida Alicia Díaz en la elaboración de la letra. Una "rumba" muy sui géneris, más bien un encantador y veloz pop con flashes psicodélicos que concluyen con un párrafo bien lapidario: <<Abre los ojos mi vida, qué cosas tiene la vida. Todo lo bueno se olvida, todo lo malo se clava, como un puñal>> 

Cuidado con "Apaga el móvil por favor" (videoclip insertado a pie de página) y la batalla fraticida entre teclados cegadores y distorsión guitarrera. ¿Quién se llevará el gato al agua?
 
"Los restos de un naufragio" con su fuerte carga melancolica y ecos ye-ye nos teletransporta directamente a tiempos pretéritos, coincidiendo con el mensaje retrospectivo de su lírica. La trompeta de Jimi Garcia coloca la guinda a otro espléndido corte. Le sigue la tan reiterativa en su evolución como motivadora en su mensaje "Brotes verdes". Con un Dani Fernández al bajo pulsómetro y Mario Zamora a los teclados, ambos miembros de los extintos MELANGE, en papeles protagonistas dentro de la pista que cierra la cara A del trabajo.

jueves, 29 de junio de 2023

BLANCO TETA - "Rompe Paga" (Bongo Joe Records, 2023)


BLANCO TETA es una banda argentina compuesta por Carola Zelaschi (batería y coros), Violeta García (violonchelo y voces), Carlos Quebrada (bajo y coros) y Josefina Barreix como vocalista principal. Rompe Paga (Bongo Joe, 2023) es su debut en formato largo tras la publicación de los EP's Blanco Teta (2017) y Incendiada (2020). Estás a punto de entrar en una dimensión sensorial paralela donde quedar expuesta a estímulos y emociones dificilmente clasificables. ¿Te apuntas? 

Si has llegado a este punto de página entiendo que tu respuesta ha sido afirmativa por lo que seguimos juntos explorando el rollazo de BLANCO TETA, reinterpretando el punk armadas de autotune, bajo percutor, percusión explosiva, loops suicidas y el violonchelo como remate final a esta factoria anti convencionalismos que forman el cuarteto bonaerense.


Definidas como transfeministas, con actitud contestataria e interpeladora y hambrientas de experimentación, altamente sugestivas, sobretodo en sus poderosos directos. Con estos antecedentes Rompe Paga prometía emociones fuertes en su nuevo trabajo y las cumple desde su arranque, la ruidista "Shuga", puro festival del procesado sonoro.

"Wifimental" es una hipnótica partitura discordante con reminiscencias tribales. La sigue "Me kgo nel lauro", donde coquetean con el nu metal junto a Lucy Patané. "Hoy no" fue el primer avance del disco y no podía presentarlo mejor desbordando vanguardia y visceralidad a partes iguales. "RNR" nos empuja hacia el baile pogo más desatado, mientras "La luz" alienta a romper con los abusos del poder en uno de los cortes más sosegados del conjunto, eso sí, al estilo BLANCO TETA. 

"Perro" es una de las sorpresas del álbum por su cristalina naturaleza de rock alternativo, sin incluir entre sus notas sobresaltos made in BLANCO TETA. El cuarteto se muestra seguro también en esa tesitura, mostrando su versalitidad hasta coqueteando con lo más "normativo".