Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 26 de febrero de 2024

CARDOMILLO - "Zurück" (EP 2024)

 

Hugo González (Lanzarote 2003) a.k.a. CARDOMILLO, es un culo inquieto, una esponja de sonidos, emociones, experiencias... Caldo de cultivo perfecto para que de su universo creativo emerja algo tan arrebatador como el EP Zurück (2024). Ejemplo académico del DIY (do it yourself), desde 2018 va volcando lo que le inspira, según el momento vital en que se encuentre y la música que esté escuchando, en composiciones que pueden ir del hip-hop al trap hasta llegar a la actualidad armado con unas desarmantes atmósferas shoegaze y noise-rock. 

Como herramienta de producción utiliza los sintetizadores y el ordenador generando a base de plugins los instrumentos que va precisando. Luego con samples acaba de moldear los cortes.

Estando de Erasmus en Alemania surge Zurück, "atrás" en el idioma germano. Y de hecho es cierto que nos teletransporta a tiempos pretéritos con su brumoso sonido guitarrero propio de mediados de los ochenta principios de los noventa, con bandas como Los PlanetasMy Bloody ValentineSlowdive como referentes.


El trabajo arranca con "Partirte" y Hugo cumple al 100% con el título, nos trocea directamente a través de ese riff guitarrero bien asociado con la distorsión al cuadrado reinante y su desgañite vocal como guinda de un inicio monumental. Le sigue la adictiva "Marburgo", una especie de ligero kraut-rock envolvente que te reventará la cabeza del placer. 

"Sigo enfermo" es el estribillo traducido del "Still Ill" de los The Smiths, aunque estilísticamente nada tenga que ver con el tema de los de Manchester. El corte se cimienta sobre un cautivador riff guitarrero evolucionando in crescendo hacia el ruidismo con la colaboración decisiva de la desbocada batería.

Llegamos al ecuador de Zurück con la ensoñadora "Hiedra" y sus bucólicos versos: <<Si supieses, tal vez cuanto me importa, todos estos pinos serían suficientes. Hay mirlos y plantas, y marrón y verde, sartenes con nieve y hojas en mi cuarto. Ahora que está creciendo la hiedra en este espejo podría apreciarlo>>.

lunes, 19 de febrero de 2024

JOAN VILLALONGA - "Mil anys en un segon" (Bureo Músiques, 2023)

 

JOAN VILLALONGA, tras su paso por las bandas Four on Six y TanStuPids, debutó en solitario en 2017 con el EP Un día en Aberdeen (Flor y Nata Records, 17) para después seguir alimentando el proyecto con el álbum Una noche en Shinjuku (Ànima Records, 19), en ambos casos con sus experiencias viajeras como leitmotiv y un pop-folk como vestido hecho a medida para transmitir su obra.

El castellonense con su nuevo disco Mil anys en un segon (Bureo Músiques, 2023) recupera el piano como vehículo de transmisión para diez canciones compuestas durante los últimos veinticinco años y que, tanto estilísticamente como por su carácter más personal, no encajaban en ninguno de sus proyectos.

La nostálgica balada "Deixo la ciutat" nos da la bienvenida al trabajo con el piano como guía por unas calles que ya no serán las nuestras. La sección de cuerda orquestal se manifiesta como perfecta escudera y volverá a ejercer como tal en muchos momentos del disco. 


Un fuerte aroma a jazz entra pisando fuerte con "Si et torno a veure" teletransportándonos a un bar musical añejo de aquellos donde el humo del tabaco y el licor de alta graduación campaban a sus anchas mientras el piano, bajo, guitarra y batería ponían la nota de glamour en forma de virtuosismo rítmico. La guitarra eléctrica se luce y de qué manera hacia su ecuador, quizás todo tenga lugar en el mismo bar que se menciona en el corte.

Vuelve la balada a escena, habrá más, con la melancólica "Aquesta nit" y versos tan desarmantes como: <<Em posaré pedres als peus, em tallaré amb fulles amb rovell i deixaré que em faça mal el cor si algú em vol amar / Me pondré piedras en los pies, me cortaré con hojas oxidadas y dejaré que me duela el corazón si alguien quiere amarme>>.

¿Te hace un paseito por New Orleans? Durante los tres minutos de "Ja estic a dalt de tot" esos trotones banjo, clarinete y trombón parecen una carta de invitación velada a la cuna del dixieland. Además quizás podamos ir de gorra, teniendo en cuenta el dinero que parece que le sobre al protagonista del corte. 

La agridulce "Vull saber" nos expone el inexorable paso del tiempo a modo de balance de las experiencias vividas, con una lírica demoledora: <<Vull saber si avui treballes cada dia de vuit a tres, si la teua vida és un dilluns que no s'acaba mai, si el teu cor batega sempre com la pluja al mateix temps, si ja no tens calor i ja no tens ni fred / Quiero saber si hoy trabajas cada día de ocho a tres, si tu vida es un lunes que nunca se acaba, si tu corazón late siempre como la lluvia al mismo tiempo, si ya no tienes calor y ya no tienes ni frío>>.

El blues crápula de "Mil anys en un segon (blues nº 6)" añora aventuras nocturnas sobrevividas a base de juventud y ibuprofeno. Se nos va a pasar la resaca de golpe con el swing vitalista de "Tornarem a casa", además su delicada intro nos sirve de balsámico puente hacia la recuperación.

Entramos en terrenos bien motivadores con la reconfortante "Recordes" y ese binomio recurrente piano/sección de cuerda con el timbre particular de voz de Joan como ensamblaje perfecto, resultando combinación ganadora para otro corte delicioso. Seguimos convencidos de que saldremos de esta con la luz al final del túnel que brilla en "Quan tot és fosc". Este guiño a la música ligera es otra muestra evidente del generoso abanico estilístico, dentro de su vocación intimista, que abarca Mil anys en un segon.

lunes, 12 de febrero de 2024

ÚLTIM CAVALL - "Un altre primer cop" (Discos de Kirlian, 2024)


ÚLTIM CAVALL no se querían repetir y cuatro años más cuatro meses después del lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Alaska (Discos de Kirlian, 2019), vuelven con una buena tuneada de sonido bajo el brazo. La banda ha mudado la piel, alejándose del halo jangle-pop y shoegaze de los inicios para ahondar en su vertiente más dream-pop, despojándose casi del "dream", inyectándole un plus de groove a todas sus composiciones, haciéndolas apetecibles a un baile reposado. El resultado es Un altre primer cop (Discos de Kirlian, 2024), 10 canciones en media hora que te pasará en un suspiro, inmerso comodamente en luminosas notas vistiendo letras mayormente agridulces. 

El concepto del trabajo apuesta por la oportunidad de hacer las cosas de otra manera o para volver a equivocarte, sin resignarte, volver a ilusionarte, volver a vivir "un altre primer cop / otra primera vez".


El disco arranca con el tema que le pone nombre, "Un altre primer cop", el corte más breve del conjunto con sus dos minutos y medio de pura melancolia servida con pop de terciopelo. Le sigue "Abans de marxar" y esos sintes de neón jugueteando con azucaradas guitarras en medio de un recreo reconstituyente, de aquellos que disfrutabas en plena niñez. Luego llega esa paradiña hacia el minuto y medio de metraje para acabar de rematarnos del gusto.
   
El single presentación "Verí" (videoclip insertado a pie de página) sería algo así como el primer "hit" de Un altre primer cop, su canción más inmediata con esos lánguidos rasgueos guitarreros abriendo un melón todo él bien sabroso. La misma guitarra que evolucionará hacia destellos de elegante soul. Nada mejor para contrarestar los efectos de ese mismo "veneno" que un contorneo de caderas al ritmo de este maravilloso medio tiempo.

Los flashes de los ochenteros sintes de "Ariadna" intentar aliviar la inquietud que puede originar el poder sentirnos desconcertados en ciertos momentos de la vida, sin rumbo aparente. Recuperamos la orientación con la resplandeciente, que no animosa, "El teu vinil". Hay que tener en cuenta que se cimienta sobre los restos de un desamor pero eso sí, lo que nos transmite reconforta y mucho.

En "Estel" la ley de la gravedad fracasa estrepitosamente por lo que no queda otra que flotar por entre esa pareja tan bien avenida que siguen formando centelleantes sintes con deliciosos punteos de guitarra. La sinuosa "El buit" armada de amagos, pausas y cambios de ritmo, nos demuestra una vez más que ÚLTIM CAVALL estiran o comprimen los ambientes de sus composiciones con una habilidad insultante y resultado óptimo garantizado. 

La nostálgica "Mons" nos teletransporta a la más tierna infancia dónde la imaginación se erige tan decisiva para preservar esa inocencia tan placentera. La aparición de la trompeta pone la guinda a otro gustoso corte.

lunes, 5 de febrero de 2024

OBSCENS - "Sota un cel sord" (2023)


Adolfo «Xoco» Aixalà Ollés a la guitarra, Javier Franch «Xiri» a la bateria, Jordi Valldepérez «ValldE» als teclats, Jordi Mendoza al baix i Ernest Redó a la veu formen OBSCENS i tenen flamant segon disc per al teu ús i gaudiment amb Sota un cel sord (2023). La seva fórmula de rock clàssic en català amb marcat segell ebrenc, la majoria dels seus integrants són de Tortosa, es mostra poderosament afinada, desprenent energia, talent i compromís social a parts iguals.

El disc arrenca amb el monumental rock progressiu de "Sens pressa" i intenses notes al piano presentant-lo. Enseguida s'afegirant a la festa la guitarra, baix i bateria amb l'Ernest, primer recitant, després ja desplegant la seva corpulència vocal. Al segon minut ens passa per damunt un canvi de ritme tan inesperat com encisador posant el llaç de regal a un tall incontestable.

"Andana quatre" (videoclip insertat a peu de pàgina) va ser el single avançament de Sota un cel sord amb el seu hard-rock directe a la vena. Si aquest tren que sortirà de "l'andana 4" porta com a maquinistes als OBSCENS jo m'hi pujo amb els ulls tancats i amb aquest equipatge: <<Ni maletes, no cal pes, no hi ha més que un vagó que a nous indrets se l'emporta>>.


El tall titular "Sota un cel sord" amb el binomi guitarra/orgue ben compenetrat, exposa el drama de la immigració, quan un escapa de la misèria i el panorama que es troba no resulta tan salvador. Els teclats segueixen ben presents a la punyent "Dos de deu", punt àlgid d'emotivitat i commoció al disc amb la xacra de la pederàstia de fons. Rondant el minut quatre la cançó muta uns moments cap a la psicodèlia, esclafant als dimonis amb sotana ni que sigui amb el poder de la música.

La balada "Els amants" amb una línea de baix imperial des del minut cero que s'alia amb els sommiadors sintes, fins que arriba el decisiu "solo" de guitarra als dos minuts i mig de metratge per a emmarcar un altre temarraco. 

El mig temps "Sal a la sang" brilla amb les seves notes contundents i lírica vitalista. Em transmet llibertat, natura, ganes de gaudir del nostre entorn deltaic. Vinga, anem-hi! 

"Noia amb ulls de gata" es la segona balada del disc amb els teclats (piano i sintes) acaronant la veu de l'Ernest, exposant un amor en majúscules com a llenç sobre el que pintar una cançó deliciosa.