Con la melancólica "Nova esplendor" (videoclip insertado a pie de página) alcanzamos el summum emotivo del disco. Una melódica estrofa sinfín con el saxo como la guinda para otro tema imbatible de JOSEP XORTÓ + THE CONGOSOUND. Ideal para ser bailada, aunque sea con lágrimas en los ojos, en una discoteque de aquellas donde la laca y el humo del tabaco eran pareja de moda.
jueves, 21 de marzo de 2024
JOSEP XORTÓ + THE CONGOSOUND - "Ocells com tu" (Austrohúngaro / Maletas Violentas, 2023)
El tándem JOSEP XORTÓ + THE CONGOSOUND (Carles Congost), cómplices musicales desde que se conocieran en 2015, ya tienen álbum debut con Ocells com tu (Austrohúngaro / Maletas Violentas, 2023) donde podrás encontrar la mejor propuesta retro bailable 80's del mercado. Un ramillete de ritmos italodisco y synthpop teletransportados con maestría al siglo XXI, conformando una colección de 11 cortes a cual más estimulante.
Pese a que estemos ante el primer disco del dúo estos no son ni mucho menos unos recién llegados. El carismático y camaleónico Josep Xortó ya nos tenía ganados hacia finales de la primera década de los 2000 con su primera banda Stand up Against Heart Crime , luego con Critters y siempre culo inquieto como agitador cultural y Dj animando la noche barcelonesa. Por su parte el reputado artista visual y productor musical Carles Congost arrancó a finales de los 90's el proyecto The Congosound junto a Vicent Fibla.
"Ocells com tu" presenta tanto nuevas composiciones del grupo como cinco singles lanzados durante el último lustro: "Això Que Sona És Nostre", "Port De La Selva", "Nova Esplendor", "Els Hits" y "Bill Viola", todos remezclados y remasterizados para la ocasión.
Once canciones en total que nos permiten bailar la melancolía, el hedonismo, la sátira, la crítica social, todo maridado con un refinado sentido del humor.
El trabajo arranca con el medio tiempo "Pedres i ocells" armados de unos sintes y cajas de ritmos con los que te los puedes imaginar perfectamente tocando en el programa musical de TVE Tocata (1983-1987) y distinguirse de entre lo más molón del momento. Será una sensación recurrente durante la escucha del disco.
"Les xarxes" es una crítica velada al sistema de relación digital actual que parece ir desintegrando los fundamentos comunitarios de toda la vida, intercambiando las distancias cortas por el más aséptico de las redes sociales. Con ellos llegamos a la conclusión de que las mejores "redes" son las de pescar. Ese soniquete funky que la envuelve no hace más que aumentar su poder de sugestión, a ver si además consigue que nos replanteemos volver, en este y otros muchos sentidos, al analógico siglo XX.
Un synth-pop de quilates entra en escena con "Equivalència" mientras se despliega la historia de amistad de dos compañeros de juergas juveniles entre Seats Pandas, gafas Ray-Ban y Ruta del Bakalao. La muerte de uno de ellos no es obstáculo para que la nostalgia te persiga más allá del mundo de los vivos.
"Els hits" es uno de los cortes de Ocells com tu más idem, oseasé "hit" absoluto. Una canción 360º, igual de adictiva que aquellos estribillos de las que se mencionan en su letra y que no cesan de resonar en nuestra cabeza. Nos adherimos a reivindicar el disfrute de la escucha entera de un álbum más allá de sus "reclamos".
Unos arreglos de cuerdas se apuntan a la fiesta con "Les cançons romàntiques", visión particular del amor a partir de las canciones que lo tratan que te hará mover las caderas como si no hubiera un mañana. No nos bajamos de la pista de baile que llega otro de los temas más inmediatos del disco y de lo que llevan de carrera JOSEP XORTÓ + THE CONGOSOUND: "El diable". Aquí el maligno nos tienta con aquellos discos de los que nos avergonzamos reconocer que, por una razón u otra, nos han volado la cabeza.
"Les marques" es una especie de homenaje a los pijos de toda la vida, aquellos que preferirían la muerte antes que vestir de mercadillo. Sensualidad al cuadrado para emmarcar lo que podría ser un idilio entre el cocodrilo y el jugador de polo, logos de algunas de esas "marcas" que inspiran el corte.
El videoartista américano "Bill Viola" cede su nombre a un tema que nos anima a tomarnos menos en serio, alejarnos de postureos y pomposidades de cartón piedra. Los coros femeninos, la trompeta y la guitarra eléctrica completan otro centelleante corte.
La adictiva "Port de la Selva" cuenta los veranos de mediados de los ochenta en La Costa Brava, aquellos en el que la gomina permitia ir en Vespino sin despeinarte. Otro de los hits insertados en Ocells com tu, para bailarlo gustándote, con media sonrisa chulesca pintada en la cara.
Etiquetas:
Austrohúngaro
,
Carles Congost
,
crítica
,
disco
,
disco recomendado
,
italodisco
,
Josep Xortó
,
Josep Xortó & The Congosound
,
Maletas Violentas
,
Ocells com tu
,
reseña
,
Sonido Sabadell
,
synthpop
viernes, 15 de marzo de 2024
STEVEN MUNAR - "Family" (Belamarh, 2024)
STEVEN MUNAR fue el líder de la banda de culto de los 90's The Tea Servants (1995-2003), cosechando posteriormente una densa carrera en solitario acompañado de formaciones como The Lunatics y The Miracle Band, con estos últimos hasta el álbum The Fish and the Net (2021). El anglo-mallorquín ha ido transitando estilísticamente desde un indie-pop hasta terrenos propios de la americana o el folk para acabar en su anterior disco atreviéndose incluso a coquetear con el glam-rock.
Después de seis álbumes firmados junto a The Miracle Band STEVEN MUNAR lanza, sin más compañía que su nombre y apellido, Family (Belamarh, 2024). Rompiendo con la electricidad que desprendía su último trabajo ahora se rebela más elegante y exquisito que nunca con 10 canciones que forman parte, desde ya, de entre lo más estimulante de su carrera.
El disco arranca con "Twelve Valleys" y esa sorprendente base a modo de palmas aflamencadas incluidas. Los aterciopelados rasgueos guitarreros, una constante en todo el trabajo junto a los coros femeninos acompañando la intrasferible voz de Munar, harán que se te quede una media sonrisa de satisfacción tras la escucha de esta y cada perla contenida en Family.
Unos sintetizadores armados de un riff ensoñador asoman la cabeza en "The Tide" maridando gustosamente con la pedal steel, hasta que llega la trompeta para despedir a modo de guinda otro cautivador corte.
Lynne Martin sigue acompañando como segunda voz a Steven en "A spark of life" inyectando calidez a un tema ya de por sí abrazable. Unos sutiles arreglos de cuerda culminan un tema que respira, al igual que la portada del disco, aromas de nostálgico vintage.
El cuco medio tiempo "Three leaf clover" con sus arpegios guitarreros y desarrollo sinuoso sigue ahondando en el ánimo reconfortante que contiene Family, un álbum rebosante de balsámicas notas.
En "Seven mile trail" el bajo se reivindica y de qué forma. Una canción de marcada frontera entre estrofa y estribillo con unas ingrávidas paradiñas agrandando si cabe su poder sugestivo.
Aires countries entran en escena con la encantadora "Better move on". Ojo con la guitarra acústica que se desboca en su ocaso con un solo que te va a noquear del gusto.
Entramos en zona de altas emisiones sensitivas con los dos siguientes cortes. La balada del disco "To disappear" y un piano junto a la sección de cuerda que van a hacer que se te erice el vello. En la progresiva "Sailing days", otro de los momentos cumbres del trabajo, seguirán el violín, la viola y el cello haciendo de las suyas, esta vez con una inspiradísima guitarra eléctrica como pareja ideal de baile, uno que sería en este caso de "agarrao".
Etiquetas:
americana
,
Belamarh
,
crítica
,
disco
,
disco recomendado
,
folk
,
indie-pop
,
reseña
,
review
,
Steven Munar
,
Steven Munar and The Miracle Band
,
The Lunatics
,
The MIracle Band
,
The Tea Servants
viernes, 8 de marzo de 2024
GRANDE AMORE - "II" (Ernie Records, 2023)
Sin dar lugar a equívocos "II" nos indica que estamos ante el segundo álbum de GRANDE AMORE, banda capitaneada por Nuno Pico (Lugo, 1995) y completada por Clara Redondo y mariagrep. Desde su aparición en 2019 la formación ha evolucionado estilísticamente del electro-pop al techno-pop para culminar su metamorfosis con este cóctel electro-punk descarnado actual, en el que se cuelan extractos industriales y metaleros, sacudiéndote hasta hacerte caer las pestañas.
Mención aparte para la batería de colaboraciones de Nuno durante estos años en forma de singles o EP's que además le ha permitido agrandar más si cabe su abanico rítmico. Codeándose con gente como Carlangas, productor a la vez de su nuevo álbum; Ortiga, Mundo Prestigio, The Rapants, Galicia Army o Futuro Alcalde.
La apisonadora sonora en la que se ha convertido GRANDE AMORE arranca motores en "II" al ralentí, con el minuto de intro "Foi todo verdá". Nuno juega al despiste con esta lánguida puerta de entrada aunque enseguida desvelará la verdadera cara del disco con "Fumando espero". La portada del vinilo resulta un spoiler en toda regla respecto a su contenido, al que te costará por momentos aguantarle la mirada. Pero sarna con gusto no pica y "II" te hará gozar por entre sus veintiocho minutos y medio de beats percutores, sintes cegadores y corrosivas guitarras coronando el desgañite vocal exclusivo del Sr. Pico. Confeccionando un vestido de gala para unas letras que, como todo en este proyecto, tampoco te dejaran indiferente.
Foto de Aigi Boga |
El álbum también se puede bailar o casi mejor brincar, por ejemplo con la bipolar "Anos 20" y su mantra grabado a fuego: <<todo é pouco ou todo é demasiado>>. ¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas, porque viene "Pelea" (videoclip insertado a pie de página) con su poderío contestatario bajo el brazo y "Indo pa Cristo" armado hasta los dientes de incendiarios loops. Ya no hay vuelta atrás, se liberó la bestia.
La cara B del disco la inicia "Ben sabe Dios que o intentei" sin bajar ni un ápice la intensidad reinante, sentenciando con su big beat machacón que <<que eu non son deste mundo, que eu nunca fun deste mundo>>. El espíritu de los británicos ochenteros Sigue Sigue Sputnik se manifiesta con la trepidante "Onde ela me quer llevar", o lo que viene a ser Nuno poniéndose sentimental sin renunciar a su naturaleza visceral.
"Necesito estar borracho" nos pone delante del espejo al tratar de una sensación desgraciadamente demasiado generalizada en la actualidad. Expone a ritmo de krautrock el vernos abocados a alcanzar el estado etílico como remedio paliativo para soportar el desolador panorama que nos toca vivir.
Etiquetas:
Carlangas
,
crítica
,
disco
,
disco recomendado
,
electro-punk
,
Ernie Records
,
Galicia
,
Grande Amore
,
II
,
Krautrock
,
Nuno Pico
,
reseña
,
techno
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)