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lunes, 27 de mayo de 2024

RUSSIAN RED - "Volverme a enamorar" (Sonido Muchacho, 2024)


Diez años han pasado ya desde que RUSSIAN RED publicara su último álbum con material inédito. Desde entonces un disco de versiones y colaboraciones con artistas como Glowbug, Melpo Mene y Juno eran las novedades que nos hacían entender que la carrera musical de Lourdes Hernández (Madrid, 1985), tras su marcha a Estados Unidos allá por el 2013, aún estaba activa.

La autora de uno de los álbumes estatales más estimulantes del siglo XXI con Fuerteventura (2011), en los últimos tiempos había dedicado más tiempo a su faceta como actriz, regresando en 2023 en solitario con el avance de dos singles de Volverme a enamorar (Sonido Muchacho, 2024). El quinto álbum de la madrileña, supura por sus poros sensualidad al cuadrado, con una Lourdes empoderada y liberada a partes iguales, optando por momentos al etiquetaje de femme fatale.


El trabajo ha sido manufacturado a seis manos junto a Luis Sanso Luichiboy (Cupido) y Carlos René, con apenas veinte minutos de metraje que arrancan con "Me gustan todos los chicos". La calidez de unos arpegios de guitarra clásica nos abre la puerta a la habitación de Lourdes, una en la que expone de manera un tanto pícara su soledad, con el corazón roto pensando, citando el título del disco, en "Volverme a enamorar". Pocas veces un minuto y cincuenta segundos habían presentado mejor el contenido e intenciones de un álbum.

Con la agridulce "No entiendo nada", la que fuera segundo anticipo del disco, nos impregnamos de saborcillo añejo, con unos coros que bien podrían acompañar a Claudine Longet en la maravillosa El Guateque (1968), volviendo a encandilar seguro a Peter Sellers.
   
"Intelectual sexual" sería algo así como follar mientras debates con tu pareja sobre el existencialismo. El corte más juguetón e implicitamente lujurioso del conjunto, ahondando en el símil peliculero, me la imagino en la banda sonora de alguna película española del destape de mitad de los setenta.
  
El nuevo clásico de RUSSIAN RED es la perla spanglish "This is un volcán", primer single del disco. La que nos traslada a su época más folk e intimista, con una evocadora estrofa que parece no tener fin hasta la llegada del aterciopelado falso estribillo, a modo del placentero cigarrito de después. Lourdes nos lo aclara: <<This is not a love song, this is un volcán>>

La artista se marca un sugerente bolero electrónico con "Una fresca". ¿Auto-zasca o ejercicio reivindicativo? El nivel de sugestión se mantiene bien elevado durante la escucha del disco pero hay momentos en los que se bordea lo tórrido, este sería uno de ellos.
 
Si entrelazamos el sexo con el amor la cosa se pone fina. "La última vez" es eso, romanticismo y excitación a partes iguales. Un espíritu duduá se va colando entre las notas de otro sugerente corte, en el que se llega a la conclusión de que: <<Y si al hacerme el amor, me agarro fuerte a una ilusión. Aunque sea la última, última vez>>.

lunes, 20 de mayo de 2024

CARLA - "Eclipse" (Great Canyon Records, 2024)


Carla Serrat (Vic 1990) lleva desde 2014 con su alias CARLA y una propuesta de electrónica orgánica repartiendo bombones sonoros en forma de un mini-LP y tres álbumes, contando con el presente Eclipse (Great Canyon Records, 2024).

Nos encontramos ante 30 minutos en los que la catalana culmina su evolución virando hacia territorios cada vez más heterógeneos, con el electro-pop como hilo conductor sin abandonar del todo esa atmósfera experimental marca de la casa.
  
Eclipse es una palabra que viene del griego y que significa "desaparición" o "abandono". A la práctica,  dos cuerpos celestes coinciden hasta provocar la desaparición momentánea de uno de ellos, apagándose su luz a nuestra vista. Esa dicotomía entre el resplandor y la sombra sirve de leitmotiv al trabajo. Uno que arranca con "Longing" marcando la apertura de la catalana hacia otros ambientes sonoros ya en el minuto y veinte segundos en forma de golpe encima de la mesa con esos expansivos sintes. La culminación es el brillante ocaso en un último cambio de compás hacia su tercer minuto, confirmando que estamos ante algo muy grande.

Foto de Andrea Gianella
 
"One last song" quizás sería una de las canciones que más dan la razón a CARLA a la hora de plantear la dualidad conceptual del disco, al menos rítmicamente, por su break rondando el segundo minuto de corte. Un cambio de rumbo que rompe la placidez onírica inicial aunque sin desatender ni un ápice el nivel de magnetismo reinante.   

Una de las sorpresas que contiene Eclipse es la colaboración del cantante y percusionista guineano afincado en Londres Falle Nioke, mitad del proyecto colaborativo N'Dekho, junto a Joe Goddard (Hot Chip). "Part of me" se convierte en uno de los cortes más inmediatos de la carrera de CARLA, un afro-beat bailable y adictivo a partes iguales.

Entramos en territorios donde se recupera por momentos la vertiente más aventurera de la artista a través de "Rising into you" y "Void of your memory" (videoclip insertado a pie de página). Electrónica vanguardista al servicio de tus sentidos. La primera, rozando por la escuadra a la música de club, con esos hipnóticos recovecos que tal como reza su título "nos elevan" y de qué manera. La segunda, conmovedora balada con un sintético trabajo vocal como perfecto lazo de regalo para un corte tan agridulce como arrebatador.

La electrónica juguetona de "Words", con el ensoñador estribillo como guinda más esos densos sintes en el puente como contrapunto, completan otro corte plus estimulante.

"Consequence" y su contenida épica nos indican la dirección correcta para llegar al encanto de "Over too soon". Acercamiento de CARLA a un R'n'B de tintes urbanos con resultados inmejorables.

lunes, 13 de mayo de 2024

DEPRESIÓN SONORA - "Makinavaja" (EP Sonido Muchacho, 2024)


Marcos Crespo (1997), alías DEPRESIÓN SONORA, nos presenta su tercer EP con Makinavaja (Sonido Muchacho, 2024) tras el del debut homónimo en 2020 y Historias tristes para dormir bien del 2021. Completan su repertorio hasta la fecha el larga duración El Arte de Morir muy Despacio (2022) y varios singles con gente tan diversa y talentosa como Ghouljaboy, Bratty, Rojuu, Javiera Mena, Carolina Durante o Los Punsetes, por lo que podemos considerar al vallecano un ejemplo de hiperactividad y colaboracionismo. Además ha girado por España, Latinoamérica y Estados Unidos, actuando el pasado abril en el prestigioso Coachella.


Con estas credenciales y la aureola de ilusionante promesa ya convertida en palpable realidad, cada nueva publicación de Marcos genera las máximas espectativas, ni que decir que sobradamente cumplidas en el caso que nos ocupa. Makinavaja, cuyo título es un homenaje al cómic Maquinavaja: el último choriso del dibujante Ivà, son 4 cortes redondos de shoegaze melódico, post-punk y jangle-pop, por geolocalizarlo estilísticamente, que arrancan con el sonido de un casete introduciéndose en un reproductor dándonos paso a "Mala". Una línea de bajo percutora y una sombría batería, sobretodo en su tramo final, cogiendo de la mano a esas guitarras tan añejas y a la vez tan seña de identidad de DEPRESIÓN SONORA. Así se enmarca una letra, también marca de la casa, con versos como el que remata el tema: <<...que escribo yendo ciego. Tu culo un caramelo, siempre soy sincero, siempre escribo ciego>>. Otro clásico ya en la saca del Sr. Crespo.

"Vivo del aire", el que fuera primer avance de este trabajo, se situa como uno de los hitos emocionales de la corta pero intensa carrera de Marcos. Un medio tiempo convertido en himno con ese estribillo marcándose a fuego: <<Vivo del aire, vivo de oirte hablar, vivo de ser de alguien por quien podría matar>>

En la inquietante "Nada importa" nos encomendamos a la bipolaridad debatiéndonos entre entre el sinsentido de la vida y la búsqueda del placer para salir del pozo existencialista. La canción más trepidante del conjunto con un bajo imperial firmando la sentencia: <<Nada importa, no es importante, nada, nada>>.

lunes, 6 de mayo de 2024

DISCO GLANDEX - "Diga sí a la vida moderna" (Autoeditado, 2024)


DISCO GLANDEX es el nuevo proyecto del talentoso e hiperactivo productor sevillano Mist3rfly, creador de bandas como Lemon^fly, Electronikboy, o Conmutadores, esta vez junto al vocalista Loon Attic y la corista y percusionista La Rubia MJ. El trío manufactura un pop electrónico altamente bailable, para perderte del gusto por entre sus melódicas notas de sintes. Las reminiscencias a artistas añejos ochenteros como Alaska y Dinarama o Pet Shop Boys se difuminan hábilmente con sus habilidades contemporáneas. 

En su álbum debut Diga sí a la vida moderna (2024) han colaborado gente tan distinguida como la diva La Prohibida, el gran Santi Rex (Niños del Brasil) o el no menos legendario guitarrista Luis Miguélez.


Queríamos hacer algo especial con esta formación tan singular por lo que pedimos a Mist3rfly que nos describieran, desde la perspectiva de los creadores, la esencia de cada canción que conforma el primer disco de DISCO GLANDEX. A continuación entre Loon Attic y él nos destripan este estupendo trabajo, corte a corte, nunca mejor dicho:
  • Baila su funeral> En este tema hemos querido plasmar una dicotomía: el ambiente jocoso-festivo de la fiesta nocturna y el aspecto más serio y oscuro de la adicción a las drogas que se está haciendo más presente con la aparición de nuevas drogas de diseño. Creemos q es algo que no se debería ignorar. Describe a esas personas arrogantes y egocéntricas que presumen de su superioridad mientras sus vidas están desmoronándose. A pesar de enfrentar problemas y necesitar ayuda, prefieren mantener su actitud orgullosa y rechaza cualquier apoyo. En lugar de enfrentar la realidad, se aferran a su falsa imagen de grandeza, ignorando las consecuencias de sus acciones.
  • Sin ser tú> Es un tema que compuso Mist3rfly hace muchos años, lo hemos rescatado con nueva producción e invita a recapacitar para llegar a ser personas más auténticas y mejores, sin disfraces. Esta canción critica la hipocresía de aquellos que intentan aparentar ser algo que no son, mientras esconden sus verdaderos sentimientos negativos.
  • Mi último tango en París> Es otro rescate de Mist3rfly, nos gusta decir de este tema que es el primero del que se enamoran en una primera escucha quienes escuchan el álbum. Es una oda a vivir la vida sin importar las limitaciones o los miedos. Donde la voz de La Prohibida y la de Loon Attic calzan a la perfección.
  • Starlette> Retratar a una mujer seductora y enigmática que se presenta como una atracción en un mundo de vulgaridad y extravagancia, donde su presencia destaca como una figura principal en medio de la multitud. Gracias a las guitarras del gran Luis Miguélez es el tema más kitch y salvaje del álbum.
  • Zaragozana> Tema escrito por Davis Rodríguez (Escuelas Pías) y Armando Jiménez (Ex-Blacanova) que reflexiona sobre la importancia de la identidad cultural y cómo esta puede perderse o ser malinterpretada en un contexto de globalización y homogeneización cultural. Además Disco Glandex tenemos una conexión especial con la ciudad de Zaragoza y con su gente, y quién mejor que un maño como nuestro queridísimo Santi Rex (Niños del Brasil) para que colaborara con nosotros en esta canción.
  • Ven que te abrace> Segundo tema con el que se tiene un amor a "primera escucha". Es un himno a la vida y al amor escrita por Manu Jiménez que nos explica como encontrar la felicidad y la libertad a través de la conexión con los demás y la autenticidad personal, mientras se enfrenta a los desafíos y las adversidades de la vida. ¿Que hay más gratificante que un abrazo?
  • Diga si a la vida Moderna> Escrita por Armando Jiménez (Ex-Blacanova), es una oda a los comienzos de la vida moderna antes de contar con la inteligencia artificial, cuando no existía tanta inmediatez. Antes la novedad de las nuevas creaciones duraban más de un día y todo se disfrutaba por más tiempo.
  • El tiempo se pierde> Hemos querido hacer un tema "daliano" para expresar que todo comienza y todo acaba, que todo es temporal, intentado sumergir al oyente en un mundo surrealista de ensueño donde lo ordinario se transforma en extraordinario y cada detalle está imbuido de un significado poético y misterioso.
  • Electro, indie, punk y dance> Queríamos añadir un tema que nos ayude a conectar con el público en los directos, ya que al ser sencillo y bailable todos podemos cantar y bailar cuando suene. En definitiva un tema para bailar, ya sea en tu casa como en un concierto de Disco Glandex.