Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 27 de mayo de 2024

RUSSIAN RED - "Volverme a enamorar" (Sonido Muchacho, 2024)


Diez años han pasado ya desde que RUSSIAN RED publicara su último álbum con material inédito. Desde entonces un disco de versiones y colaboraciones con artistas como Glowbug, Melpo Mene y Juno eran las novedades que nos hacían entender que la carrera musical de Lourdes Hernández (Madrid, 1985), tras su marcha a Estados Unidos allá por el 2013, aún estaba activa.

La autora de uno de los álbumes estatales más estimulantes del siglo XXI con Fuerteventura (2011), en los últimos tiempos había dedicado más tiempo a su faceta como actriz, regresando en 2023 en solitario con el avance de dos singles de Volverme a enamorar (Sonido Muchacho, 2024). El quinto álbum de la madrileña, supura por sus poros sensualidad al cuadrado, con una Lourdes empoderada y liberada a partes iguales, optando por momentos al etiquetaje de femme fatale.


El trabajo ha sido manufacturado a seis manos junto a Luis Sanso Luichiboy (Cupido) y Carlos René, con apenas veinte minutos de metraje que arrancan con "Me gustan todos los chicos". La calidez de unos arpegios de guitarra clásica nos abre la puerta a la habitación de Lourdes, una en la que expone de manera un tanto pícara su soledad, con el corazón roto pensando, citando el título del disco, en "Volverme a enamorar". Pocas veces un minuto y cincuenta segundos habían presentado mejor el contenido e intenciones de un álbum.

Con la agridulce "No entiendo nada", la que fuera segundo anticipo del disco, nos impregnamos de saborcillo añejo, con unos coros que bien podrían acompañar a Claudine Longet en la maravillosa El Guateque (1968), volviendo a encandilar seguro a Peter Sellers.
   
"Intelectual sexual" sería algo así como follar mientras debates con tu pareja sobre el existencialismo. El corte más juguetón e implicitamente lujurioso del conjunto, ahondando en el símil peliculero, me la imagino en la banda sonora de alguna película española del destape de mitad de los setenta.
  
El nuevo clásico de RUSSIAN RED es la perla spanglish "This is un volcán", primer single del disco. La que nos traslada a su época más folk e intimista, con una evocadora estrofa que parece no tener fin hasta la llegada del aterciopelado falso estribillo, a modo del placentero cigarrito de después. Lourdes nos lo aclara: <<This is not a love song, this is un volcán>>

La artista se marca un sugerente bolero electrónico con "Una fresca". ¿Auto-zasca o ejercicio reivindicativo? El nivel de sugestión se mantiene bien elevado durante la escucha del disco pero hay momentos en los que se bordea lo tórrido, este sería uno de ellos.
 
Si entrelazamos el sexo con el amor la cosa se pone fina. "La última vez" es eso, romanticismo y excitación a partes iguales. Un espíritu duduá se va colando entre las notas de otro sugerente corte, en el que se llega a la conclusión de que: <<Y si al hacerme el amor, me agarro fuerte a una ilusión. Aunque sea la última, última vez>>.
 
Llegamos al tramo final de Volverme a enamorar con el flow apasionado de "Tus putos labios" y la delicadeza acústica de "Yo me lo invento", cerrando un álbum que esperemos sea el primero de otros muchos en esta nueva etapa musical de RUSSIAN RED.
  
Disfruta de Volverme a enamorar de RUSSIAN RED>


Sigue a RUSSIAN RED en la red>

   





No hay comentarios :

Publicar un comentario