Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 12 de julio de 2024

LOS PUNSETES - "Madrid me ataca" (EP Sonido Muchacho, 2024)

Estamos en el año de LOS PUNSETES, en el que cumplen su 20 aniversario como banda. De momento lo han empezado a celebrar con un 7" de nombre Madrid me ataca (Sonido Muchacho, 2024). Cuatro zarpazos guitarreros de los que tanto nos endandilan viniendo del quinteto de la capital del reino. 

A final de 2024 verá la luz un recopilatorio muy especial con la revisión de sus hits por parte de 21 formaciones de lo más granado del pasado, presente y futuro del panorama musical patrio. Pero esto ya será otra historia sobre la que nos explayaremos cuando llegue el momento.

Arranca la escucha de este EP con la canción titular exponiendo sin tapujos esa relación bipolar que mantiene la banda con su ciudad. El riff guitarrero introduce una convincente estrofa que va evolucionando melódicamente hacia el cautivador estribillo. Nada nuevo en el modus operandi de LOS PUNSETES y que siga así por mucho, mucho tiempo. 

Un soniquete muy a The Stokes nos envuelve de entrada en "Un palacio con mis huesos". Un corte con lírica inquietante cimentando un estribillo de aquellos que se graban a fuego. Pero aún falta el truco final y viene en forma del épilogo ultra coreable a lo "lo, lo, lo..." intentando perpetuarse hasta el infinito y más allá.  
 
Entramos en la cara B del vinilo con el torbellino anti-capitalista "TIN/TAE", en las antípodas rítmicamente del cierre del trabajo, el arrebatador medio tiempo "Todos los lugares", con ese saborcillo a Joy Division incorporado en la estrofa.
 
Disfruta del Madrid me ataca de LOS PUNSETES y házte con un ejemplar físico con la espectacular portada del diseñador gráfico e ilustrador Manuel Donada aquí >



Sigue a LOS PUNSETES en la red >

    


jueves, 11 de julio de 2024

JOAN COLOMO - "Tecno Realista" (Montgrí, 2024)

 

JOAN COLOMO (Sant Celoni, Vallès Oriental, 1981) sigue la senda pesimista que evidenciaba el título de su anterior referencia Disc Trist (2021) con su octavo álbum en solitario, Tecno Realista (2024). Cambio de discográfica incluido, migrando de su sello de siempre Bcore Disc a Montgrí, el barcelonés arranca su presente obra con el corte "Tot és molt difícil" (videoclip insertado a pie de página). Ya avanzaba que no soplan buenos aires para la euforia en este trabajo y es que solo hace falta ser un habitante del planeta tierra para darte cuenta. Eso sí, la ironía y guasa grabada en el ADN del artista ayuda y mucho para hacer la escucha, igual que pasa en la vida, más placentera. Los obstáculos que van surgiendo en la convivencia diaria en una gran urbe como Barcelona son la excusa perfecta para abrir las puertas al disco vestidos con una delicada pieza acústica.  

Tras esta intro que jugaba un poco al despiste, la brit-popera "Dona'm quelcom" empieza a exponer la verdadera cara rítmica que nos acompañará durante esta travesia reflexiva sobre la deriva hacia el colapso global que es Tecno Realista. Esta lista de peticiones de lo que uno necesita para poder sobrevivir con dignidad nos lleva de la mano hacia "Filles d'Internet". Crítica mordaz a las "bondades" de estar conectados constantemente a la red. Su ritmo animoso, con pinceladas cabareteras incluidas, amortigua un drama que nos va consumiendo silenciosamente.


En "Brossa nova espacial" Joan coteja los términos "brossa" (basura en catalán) y "bossa" de "bossa nova" electrónica, que es al final lo que resulta estilísticamente esta canción. Enmarcando una crítica velada al afan generador de residuos característico de este capitalismo salvaje que nos envuelve y del que somos, en mayor o menor medida, partícipes. 

"El meu cap" es la confirmación de que nuestra cabeza sea uno de los pocos ríncones exquisitos que nos queden donde sentirnos seguros, abstraernos de lo que nos rodea, cogernos unas diarreas mentales del copón o todo a la vez. Refinado pop electrónico aliñado de sugestivos recovecos, coros, casiotones... JOAN COLOMO en su máxima expresión.
     
La "Extinció final" es hacia donde se dirige inexorablemente la humanidad, no hay novedad al respecto. La prioridad es que no pare la fiesta, cueste lo que cueste, su lírica lo expone sin paños calientes: <<La festa no es pot aturar, hem de cremar més combustible. Som un públic fidel d’aquest festival turbo capitalista / Les glaceres es fondran, ens cobriran els oceans. La humanitat ha decretat, tant se val seguim igual, fins a l’extinció final>>. 

"Geoenginyeria" sería algo así como la balada del disco, una de sideral con su aureola ingrávida incorporada. Otra perla sonora incrustada en Tecno Realista y llevamos unas cuantas. Aquí la sequía por el cambio climático sería el leitmotiv principal.

El sugerente medio tiempo "La síntesi", con vocoder incorporado en su tramo final, nos conduce al tramo final del disco. El que llega con la trepidante "El ball", una más que estimulante invitación a saltar a la pista de baile sin tapujos ni vergüenzas, a mover el esqueleto como si no hubiera un mañana, completando el tema más hedonista del conjunto.

miércoles, 10 de julio de 2024

PERRO - "¿Te acuerdas?" (Sonido Muchacho, 2024)

Adrián Albacete (bajo), Guille Fabregat (voz y guitarra), Aarón Díaz (batería y teclados) y Fran del Valle (batería) son PERRO y están de vuelta con un quinto álbum bajo el brazo. Tras una parada de la actividad en 2019 su regreso no podía ser más esperado y a la postre más convincente. ¿Te acuerdas? (Sonido Muchacho, 2024) se muestra poderoso desde su arranque "Escucha pariente", primer single del retorno de los murcianos armados de un noise-pop que regula a las mil maravillas la crudeza con la melodía y esos estribillos que se marcan a fuego en el subconsciente. Ese viraje sonoro rondando el segundo minuto y medio es de traca. 

"Gracias, de nada" son guitarras rasgantes, línea de bajo señorial y baterías detonadoras, sí, sí, en plural que son PERRO. No acabo de descubrir nada, la banda va de este palo desde sus inicios de actividad allá por finales de 2010 y en el presente trabajo muestran un óptimo tono muscular. El recoveco del último minuto armado de distorsión al cuadrado resulta tan atronador como hipnótico.


Súbete a la acera, rápido, que viene el post-punk arrolador de "Coches chungos, trompos guapos" y como su título sugiere puede incluso atropellarte. Trepidante, con una letra que es un aviso para navegantes: <<una vez se acabe la moda, volveré con un puñal en la boca>>

La tropical estrofa del medio tiempo "Y si no revienta" desemboca en un estribillo que se debate entre lo enérgico y lo cadencioso. El romance entre las guitarras y el bajo sigue más fogoso que nunca y en el kraut-rock de "Me vas a perder" (videoclip insertado a pie de página) llegará a su climax. Te volará la cabeza. ¿Estamos ante el tema definitivo de PERRO? Nosotros ya lo hemos colocado entre los hits estatales de 2024. Va a ser una bomba en directo con su incisiva estrofa, la paradiña del puente y el punkorro estribillo. Luego llega ese tremendo viaducto de dos minutos y medio in crescendo, con la percutora línea de bajo charlando animosamente con una guitarra que se va gustando y mucho, para retomar la senda inicial concluyendo un corte todo él para enmarcar. Nos apuntamos a pies juntillas a su cierre lírico: <<¿Ahora qué? (¡Hedonismo!)>>.

"Alguién tiene que mandar" con ese cóctel jugoso de guitarras jangle-pop, sintes centelleantes y percusión desmelenada cierran la cara A del vinilo. Uno que arranca en su reverso con la inquietante y demoledora "Alguien te mira", el corte más extenso del conjunto con sus sinuosos cinco minutos de duración.   

Han liberado a la bestia y "Ejercicios de fe" muestra el lado más visceral y psicodélico de los murcianos, pura locura. Mientras, "Me duele España" es la sorpresa del disco, con sus ritmos pro-funkies vistiendo un corte que reflexiona, al modo PERRO, sobre las contradicciones de la convulsa actualidad socio-política estatal.

martes, 9 de julio de 2024

JOANA SERRAT - "Big Wave" (Great Canyon Records, 2024)

Big Wave (Great Canyon Records, 2024) es el sexto álbum en solitario de JOANA SERRAT. Con la producción de Matt Pence (Jason Isbell, John Grant) estamos ante el trabajo con más novedades en la carrera de la catalana. El de Missouri ha inyectado al americana característico de Joana una sobredosis de reverberación y distorsión. En definitiva, más experimentación y crudeza al servicio del desahogo emocional de la artista de Vic. El resultado es un disco oscuro, incómodo, por momentos angustioso, que acongoja y embelesa a partes iguales. 

"The Cord" abre el melón de Big Wave. El que fuera primer single avance del álbum muestra su naturaleza ya desde el minuto cero, con esa atmósfera densa y enrarecida supurando amargura al cuadrado. Si no querías caldo, pues toma dos tazas con "Feathers" y su aproximación al rock alternativo más sucio cimentado sobre la línea de bajo sintético del moog, toda una revelación de cara a dotarle personalidad inusitada al disco. Una constante recriminación hecha canción en la que Joana se rebela contra la presunta integridad ética de una sociedad que reprime y encorseta.

Foto de Janie Jones
    
En el medio tiempo "Freewheel" se menciona esa gran ola que da título al trabajo, una que puede pasarte por encima con su poderío surtido de traumas e inseguridades. Todo y con ello estamos ante una de las canciones rítmicamente más luminosas del conjunto, un bellezón de corte, con ese break hacia su ecuador culminado por el solo de guitarra descomunal de Joey McClellan (Midlake, Rufus Wainwright, John Grant), pura maravilla.
   
Vuelve a aparecer la densa niebla con "Sufferer" (videoclip insertado a pie de página) acompañándonos en este viaje hacia las tinieblas. Percusión sombría, electrónica punzante, abatidos rasgueos guitarreros... vistiendo una desesperación que traspasa, puede incluso rozarte. Seguimos metidos de fango hasta los hombros con "Tight to you" o más bien arenas movedizas, y ya sabes lo que pasa con ellas, cuando más intentas salir más te hundes.
  
La melancólica "This house" es la primera de las dos baladas del álbum, tan preciosa como desgarradora. Jesse Chandler (Mercury Rev, Midlake, Beth Orton) al piano, Matt Pence jugando con el armonizador Eventide y Joana a la voz llevándonos de la mano hacia una casa devorada por llamaradas sentimentales.
 
Con "Are You Still Here?" la luz ilumina toda la estancia, esta vez sin fisuras. Un bombón de tema dedicado a su abuela en el que se demuestra que cuando se encuentran la ternura y el amor incondicional estos perduran para siempre.

"Big Lagoons" es emotividad 360º, la segunda y última balada del disco. Con un desarrollo sosegado se envalentonará sin aspavientos sobre los dos minutos y medio de metraje. Mientras, llegamos a una de esas canciones que hay que oírlas para creerlas con "A Dream That Can Last". La tristeza que contiene contrasta radicalmente con su ambiente bucólico, de cuento de hadas, muy a lo ENYA style. El truco final es que, pese a que intervienen solo dos guitarras acústicas como instrumentos, la utilización del armonizador incrementa hasta el infinito el empaque sonoro.

lunes, 8 de julio de 2024

RAMPAIRE - "Míssils que apunten al teu cor" (Hidden DIY, 2024)


Alfred Porres aka RAMPAIRE després de publicar els EP's Sol (2015) i Pedretes (2018) més el llarga durada Aigua del cel (2021) ja té nou disc al sac amb Míssils que apunten al teu cor (Hidden DIY, 2024). L'ampostí segueix aprofundint amb el seu pop-rock de sabor anglosaxó i lletres envellutades a través d'un álbum en el que repeteix equip a la producció, enregistrament i mescles a càrrec del tàndem format per l'Albert Freixas i l'Eduard González. Ambdós, ex membres d'Ix!, també l'acompanyen com a banda a les guitarres, teclats i veus el primer, i a la bateria i les programacions el segon. Completa la formació Rubén Alcazar com a baixiste, que ha tocat amb gent com la Joana Serrat, Pep Sala o Ramon Aragall.

El disc arranca amb la pegada pop de "Quan tothom s'adorm" (videoclip insertat a peu de pàgina), una que fa que s'hagi convertit en un clàssic inmediat de la carrera d'Alfred. El treball de les guitarres és espectacular, aquí tenim la primera mostra però serà una constant en tot el treball, amb les seves distorsions mesurades i sedosos reverbs incorporats. Al final ens quedará un dubte per a resoldre: <<Quan tothom s'adorm, qui vigila el món?>>.


La nostàlgica "La primera bicicleta" fou el primer single que avançava el treball i es debat entre la tendresa de l'estrofa i la intensitat d'una imponent tornada, d'aquelles que es queden gravades a foc en el subconscient.

"Per a recordar", com el seu propi títol delata, segueix aprofundint en la memòria, en aquest cas per a preguntant-nos què s'ha fet dels nostres somnis. Ens acaronen unes notes a la guitarra eléctrica que, de tan que s'estiren, arriben a fregar el cel.
  
Temps per a entrellaçar literatura i música amb "Rutes amigues" i "Paraules". A la primera posant en valor el poderós influx dels llibres amb referències al poemari de Joan Salvat-Papasseit inclosos. En la segona homenatjant a l'element fonamental de qualsevol obra literària o cançó, les mateixes "paraules", tal com ens exposa Alfred amb aquest cal.ligrama: <<Com fileres de formigues, vénen i van. Per llaurar les nostres vides, vénen i van. Relat, cançó, poema, vers, pronom>>.
 
La commovedora "Bon dia" mostra com enmig del contexte bèl.lic d'Ucraïna l'únic consol de dos amigues és comprovar cada matí que estan vives. El pont rondant el segon minut, refinada bateria i sol de guitarra inclosos, és una d'aquelles pistes que ens anem trobem durant l'escolta per a confirmar-nos que estem davant d'un àlbum estratosfèric. Per a més inri asoma el cap un altre moment líric premium del treball: <<La llum ja s'adorm, se desdibuixa el món i una campana llunyana vetlla el nostre son>>.
    
Arriba la cançó titular "Míssils que apunten al teu cor" i amb ella la balada del disc amb uns cors injectant sugestió a un tall ja de per sí prou estimulant. Els sintes a lo Vangelis, una subtil electrònica i la marcial percusió completen tres minuts i quaranta cinc segons simplements meravellosos.
 
"Després del tro", inquietant i angoixant per moments, sobretot líricament, ens mostra la cara menys amable d'aquest cel que ens envolta. Tots estem vivint baix la seva protecció però la perspectiva canvia molt depenent de la mirada que l'enfoca.
  
A "Vida nostra" se't posarà la pell de gallina amb els seus dolorosos versos abraçats per una instrumentació tan minimalista com colpidora. Una que sembla deixar entreveure el batec d'un cor que mai acompanyarà a uns pares ansiosos per a estimar-lo.