Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 9 de julio de 2024

JOANA SERRAT - "Big Wave" (Great Canyon Records, 2024)

Big Wave (Great Canyon Records, 2024) es el sexto álbum en solitario de JOANA SERRAT. Con la producción de Matt Pence (Jason Isbell, John Grant) estamos ante el trabajo con más novedades en la carrera de la catalana. El de Missouri ha inyectado al americana característico de Joana una sobredosis de reverberación y distorsión. En definitiva, más experimentación y crudeza al servicio del desahogo emocional de la artista de Vic. El resultado es un disco oscuro, incómodo, por momentos angustioso, que acongoja y embelesa a partes iguales. 

"The Cord" abre el melón de Big Wave. El que fuera primer single avance del álbum muestra su naturaleza ya desde el minuto cero, con esa atmósfera densa y enrarecida supurando amargura al cuadrado. Si no querías caldo, pues toma dos tazas con "Feathers" y su aproximación al rock alternativo más sucio cimentado sobre la línea de bajo sintético del moog, toda una revelación de cara a dotarle personalidad inusitada al disco. Una constante recriminación hecha canción en la que Joana se rebela contra la presunta integridad ética de una sociedad que reprime y encorseta.

Foto de Janie Jones
    
En el medio tiempo "Freewheel" se menciona esa gran ola que da título al trabajo, una que puede pasarte por encima con su poderío surtido de traumas e inseguridades. Todo y con ello estamos ante una de las canciones rítmicamente más luminosas del conjunto, un bellezón de corte, con ese break hacia su ecuador culminado por el solo de guitarra descomunal de Joey McClellan (Midlake, Rufus Wainwright, John Grant), pura maravilla.
   
Vuelve a aparecer la densa niebla con "Sufferer" (videoclip insertado a pie de página) acompañándonos en este viaje hacia las tinieblas. Percusión sombría, electrónica punzante, abatidos rasgueos guitarreros... vistiendo una desesperación que traspasa, puede incluso rozarte. Seguimos metidos de fango hasta los hombros con "Tight to you" o más bien arenas movedizas, y ya sabes lo que pasa con ellas, cuando más intentas salir más te hundes.
  
La melancólica "This house" es la primera de las dos baladas del álbum, tan preciosa como desgarradora. Jesse Chandler (Mercury Rev, Midlake, Beth Orton) al piano, Matt Pence jugando con el armonizador Eventide y Joana a la voz llevándonos de la mano hacia una casa devorada por llamaradas sentimentales.
 
Con "Are You Still Here?" la luz ilumina toda la estancia, esta vez sin fisuras. Un bombón de tema dedicado a su abuela en el que se demuestra que cuando se encuentran la ternura y el amor incondicional estos perduran para siempre.

"Big Lagoons" es emotividad 360º, la segunda y última balada del disco. Con un desarrollo sosegado se envalentonará sin aspavientos sobre los dos minutos y medio de metraje. Mientras, llegamos a una de esas canciones que hay que oírlas para creerlas con "A Dream That Can Last". La tristeza que contiene contrasta radicalmente con su ambiente bucólico, de cuento de hadas, muy a lo ENYA style. El truco final es que, pese a que intervienen solo dos guitarras acústicas como instrumentos, la utilización del armonizador incrementa hasta el infinito el empaque sonoro.
 
Entramos en el ocaso de Big Wave con "Broken Hearted" y un título que deja poco lugar para la imaginación. Un blues catedralicio con coros balsámicos cerrando el estribillo a modo de cicatrizante para las heridas del corazón.

La intensidad y distorsión de "The Ocean" culminan el disco hundiéndonos irremediablemente en sus aguas, algo así como cerrando el círculo conceptual del trabajo. Con un final épico que se prolonga durante media canción y que acabará con ese efecto derivando hacia la cámara lenta del corte hasta su completa desaparición, quizás ahogado por los efectos de la gran ola.
   
Disfruta de la JOANA SERRAT y su Big Wave>



Sigue a JOANA SERRAT en la red>

    



No hay comentarios :

Publicar un comentario