Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 30 de septiembre de 2024

JOANA SERRAT - "Big Wave" (Great Canyon Records, 2024)

Big Wave (Great Canyon Records, 2024) es el sexto álbum en solitario de JOANA SERRAT. Con la producción de Matt Pence (Jason Isbell, John Grant) estamos ante el trabajo con más novedades en la carrera de la catalana. El de Missouri ha inyectado al americana característico de Joana una sobredosis de reverberación y distorsión. En definitiva, más experimentación y crudeza al servicio del desahogo emocional de la artista de Vic. El resultado es un disco oscuro, incómodo, por momentos angustioso, que acongoja y embelesa a partes iguales. 

"The Cord" abre el melón de Big Wave. El que fuera primer single avance muestra su naturaleza ya desde el minuto cero, con esa atmósfera densa y enrarecida supurando amargura al cuadrado. Si no querías caldo, pues toma dos tazas ya que llega "Feathers" con su aproximación al rock alternativo más áspero cimentado sobre la línea de bajo sintético del moog, toda una revelación de cara a dotarle personalidad inusitada al disco. Una constante recriminación hecha canción en la que Joana se rebela contra la presunta integridad ética de una sociedad que reprime y encorseta.

Foto de Janie Jones
    
En el medio tiempo "Freewheel" se menciona esa gran ola que da título al trabajo, una que puede pasarte por encima con su poderío surtido de traumas e inseguridades. Todo y con ello estamos ante una de las canciones rítmicamente más luminosas del conjunto, una delicia, con ese break hacia su ecuador culminado por el solo de guitarra descomunal de Joey McClellan (Midlake, Rufus Wainwright, John Grant), pura maravilla.
   
Vuelve a aparecer la densa niebla con "Sufferer" (videoclip insertado a pie de página) acompañándonos en este viaje hacia las tinieblas. Percusión sombría, electrónica punzante, abatidos rasgueos guitarreros... vistiendo una desesperación que traspasa, puedes sentir su roce. Seguimos entre arenas movedizas con "Tight to you" y ya sabes lo que pasa con ellas, cuando más te revuelves más te hundes.
  
La melancólica "This house" es la primera de las dos baladas del álbum, tan preciosa como desgarradora. Jesse Chandler (Mercury Rev, Midlake, Beth Orton) al piano, Matt Pence jugando con el armonizador Eventide y Joana a la voz llevándonos de la mano hacia una casa devorada por llamaradas sentimentales.
 
Con "Are You Still Here?" la luz ilumina toda la estancia, esta vez sin filtros. Un bombón de tema dedicado a su abuela en el que se demuestra que cuando se entrelazan ternura y amor incondicional ambos seran para siempre.

"Big Lagoons" es emotividad 360º, la segunda y última balada del disco. Con un desarrollo sosegado se envalentonará sin aspavientos sobre los dos minutos y medio de metraje. Mientras, llegamos a una de esas canciones que hay que oírlas para creerlas con "A Dream That Can Last". La tristeza que contiene contrasta radicalmente con su ambiente bucólico, de cuento de hadas, muy a lo ENYA. El truco final es que, pese a que intervienen solo dos guitarras acústicas como instrumentos, la utilización del armonizador incrementa hasta el infinito el empaque sonoro.

lunes, 23 de septiembre de 2024

PERRO - "¿Te acuerdas?" (Sonido Muchacho, 2024)

Adrián Albacete (bajo), Guille Fabregat (voz y guitarra), Aarón Díaz (batería y teclados) y Fran del Valle (batería) son PERRO y están de vuelta con un quinto álbum bajo el brazo. Tras una parada de la actividad en 2019 su regreso no podía ser más esperado y a la postre más convincente. ¿Te acuerdas? (Sonido Muchacho, 2024) se muestra poderoso desde su arranque "Escucha pariente", primer single del retorno de los murcianos armados de un noise-pop que regula a las mil maravillas la crudeza con la melodía y esos estribillos que se marcan a fuego en el subconsciente. El viraje rondando el segundo minuto y medio es de traca. 

"Gracias, de nada" son guitarras rasgantes, línea de bajo señorial y baterías detonadoras, sí, sí, en plural que son PERRO. No acabo de descubrir nada, la banda va de este palo desde sus inicios de actividad allá por finales de 2010 y en el presente trabajo muestran un óptimo tono muscular. El recoveco del último minuto armado de distorsión al cuadrado resulta tan atronador como hipnótico.


Súbete a la acera, rápido, que llega el post-punk arrolador de "Coches chungos, trompos guapos" y, como su título sugiere, puede incluso atropellarte. Trepidante, con una letra que es aviso para navegantes: <<una vez se acabe la moda, volveré con un puñal en la boca>>. Le sigue la tropical estrofa del medio tiempo "Y si no revienta" desembocando en un estribillo que se debate entre lo enérgico y lo cadencioso. 

El romance entre las guitarras y el bajo sigue más fogoso que nunca y en el kraut-rock de "Me vas a perder" (videoclip insertado a pie de página) llegará a su climax mientras te vuela la cabeza. ¿Estamos ante el tema definitivo de PERRO? Nosotros ya lo hemos colocado entre los hits estatales de 2024. Nacida para ser una bomba en directo con su incisiva estrofa, la paradiña del puente y el punkorro estribillo. Luego llega ese tremendo viaducto de dos minutos y medio in crescendo, con la percutora línea de bajo charlando animosamente con una guitarra que se va gustando y mucho, para retomar la senda inicial concluyendo un corte todo él para enmarcar. Nos apuntamos a pies juntillas a su cierre lírico: <<¿Ahora qué? (¡Hedonismo!)>>.

"Alguién tiene que mandar" con ese cóctel jugoso de guitarras jangle-pop, sintes centelleantes y percusión desmelenada cierra la cara A del vinilo. Uno que arranca en su reverso con la inquietante y demoledora "Alguien te mira", el corte más extenso del conjunto con sus sinuosos cinco minutos de duración.   

Han liberado a la bestia y "Ejercicios de fe" muestra el lado más visceral y psicodélico de los murcianos, pura locura. Mientras, "Me duele España" es la sorpresa del disco, con sus ritmos pro-funkies vistiendo un corte que reflexiona, al modo PERRO, sobre las contradicciones de la convulsa actualidad socio-política estatal.

lunes, 16 de septiembre de 2024

JOAN COLOMO - "Tecno realista" (Montgrí, 2024)

 

JOAN COLOMO (Sant Celoni, Vallès Oriental, 1981) sigue merodeando la senda pesimista que evidenciaba el título de su anterior referencia Disc Trist (2021). Su octavo álbum en solitario Tecno realista (2024) contiene además cambio de discográfica, migrando de su sello de siempre Bcore Disc a Montgrí

El barcelonés arranca el presente trabajo con el corte "Tot és molt difícil" (videoclip insertado a pie de página). Ya avanzaba que no soplan buenos aires para la euforia pero es que solo hace falta habitar en este planeta para que uno pille el concepto. Eso sí, la ironía y guasa grabada en el ADN del artista ayuda y mucho para hacer la escucha, igual que como en la vida, más placentera. Los obstáculos que van surgiendo en la convivencia diaria en una gran urbe como Barcelona son la excusa perfecta para abrir las puertas al disco vestidos con una delicada pieza acústica.  

Tras esta intro que jugaba un poco al despiste, la brit-popera "Dona'm quelcom" empieza a exponer la verdadera cara rítmica que nos acompañará durante esta travesia reflexiva sobre la deriva hacia el colapso global que es Tecno realista. Esta lista de peticiones de lo que uno necesita para poder sobrevivir con dignidad nos lleva de la mano hacia "Filles d'Internet". Crítica mordaz a las "bondades" de estar conectados constantemente a la red. Su ritmo animoso, con pinceladas cabareteras incluidas, amortigua un drama que nos va consumiendo silenciosamente.


En "Brossa nova espacial" Joan coteja los términos "brossa" (basura en catalán) y "bossa" de "bossa nova", una de electrónica que es al final lo que resulta ser esta canción. Enmarcando una crítica velada al afan generador de residuos característico de este capitalismo salvaje que nos envuelve y del que somos, en mayor o menor medida, partícipes. 

"El meu cap" es la confirmación de que nuestra cabeza sea uno de los pocos ríncones exquisitos que nos queden donde sentirnos seguros, abstraernos de lo que nos rodea, cogernos unas diarreas mentales del copón o todo en comunión. Refinado pop electrónico aliñado de sugestivos recovecos, coros, casiotones... JOAN COLOMO en su máxima expresión.
     
La "Extinció final" es hacia donde se dirige la humanidad, no hay novedad al respecto. La prioridad es que no pare la fiesta, cueste lo que cueste, su lírica lo expone sin paños calientes: <<La festa no es pot aturar, hem de cremar més combustible. Som un públic fidel d’aquest festival turbo capitalista / Les glaceres es fondran, ens cobriran els oceans. La humanitat ha decretat, tant se val seguim igual, fins a l’extinció final>>. 

"Geoenginyeria" sería algo así como la balada del disco, una de sideral con su aureola ingrávida incorporada. Otra perla incrustada en Tecno Realista y llevamos unas cuantas. Aquí la sequía por el cambio climático sería el leitmotiv principal.

El sugerente medio tiempo "La síntesi", con vocoder incorporado en su tramo final, nos conduce al tramo final del disco. El que llega con la trepidante "El ball", una más que estimulante invitación a saltar a la pista de baile sin tapujos ni vergüenzas, a mover el esqueleto como si no hubiera un mañana, completando el tema más hedonista del conjunto.