Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 14 de octubre de 2024

TIGER MENJA ZEBRA - "Admirables" (Dog From Hell Records / Astro / Ataque!, 2024)


D.A.R.A.L. y DJ Dražen Petrović junto a los hermanos Tavo y Pablo García son la actual alineación de TIGER MENJA ZEBRA con la nos presentan un álbum muy especial: Admirables (Dog From Hell Records / Astro / Ataque! 2024).

La banda catalana vuelve con nuevo proyecto tras la publicación de lo que denominaron la "Trilogía de la autodestrucción del ser humano", oseasé los tres álbumes anteriores: Com començar una guerra (2012), Super ego (2014) i Anarquia i mal de cap (2017). Ahora dedican su electrónica visceral a homenajear a ocho personajes diversos de la cultura y el deporte. El título del trabajo no podía ser más explícito, son gente a la que "admiran" y aprecian.


Cuesta no ponerse un poco sensiblero ante la naturaleza de esta obra y más tal como empieza, y luego cómo acabará, enmarcando un ejercicio de simetría con alto voltaje emocional. Para abrir el melón se elige una conversación imposible de barra de bar entre el grupo y Pepe Rubianes, protagonista de los dos primeros pasajes del disco. "A Round With Pepe Rubianes Talking About Death" es la intro perfecta, además nos deja con una media sonrisa nostálgica en el jeto. Lo entrañable da paso al primer corte extrictamente musical con los TIGER MENJA ZEBRA dándole a las gruesas bases y loops hiperactivos, incitando al baile de autómata, del que uno no se escapa sin sudar la camiseta.   

El siguiente mencionado es el músico francés Michel Cloup (Diabologum, Expérience) con "Michel Cloup - Anti Portrait" (videoclip a pie de página). El mismo presta sus palabras para vestir esos insaciables loops apaciguados por unos ensoñadores chispazos de sintes.

Arrebatadoras atmósferas industriales acompañan la referencia al escritor y compositor Víctor Nubla (Macromassa). Luego nos espera el volvernos tarados perdidos de la mano del humorista y dibujante Miguel Noguera y esa mezcla entre EDM y experimentación surrealista que resulta su corte dedicado.

Eric Cantonà también tiene lugar en el corazoncito de TIGER MENJA ZEBRA. Realmente la naturaleza del futbolista francés nos encaja a la perfección con el talante del ahora cuarteto. Estos espíritus libres nos regalan uno de los cortes más inmediatos del conjunto, si se puede calificar así tratándose de quienes son sus creadores. El estribillo se graba a fuego culminando un big beat demoledor.

La cantante y guitarrista estadounidense Kim Gordon contagia su aureola experimental a la banda con el minuto inicial de su correspondiente pista. Después el ambiente se va volviendo evocador para ir derivando hacia el increscendo ruidista en otro de los momentos ultra sugestivos del álbum.

lunes, 7 de octubre de 2024

PERDÓN - “Debería cuidarme un poco más” (Sonido Muchacho, 2024)


Leyre Ortiz, Irene Riquelme y Arturo Casabuena son PERDÓN y vienen ofreciéndonos alhajas tontipop des de 2019. Una amistad surgida de la universidad y que culmina musicalmente con la publicación de su disco debut Debería cuidarme un poco más (Sonido Muchacho, 2024).

Las murcianas, armadas de sintes y desasosiegos propios de la Generación Z, arrancan el álbum con la lánguida intro "No te quiero olvidar". Esa interpretación pseudo-acústica será un espejismo porque enseguida llega "Desaparecer" (videoclip insertado a pie de página) con el patrón marca de la casa del trío, ellas mismas no lo pueden definir mejor: "música tristona con ritmitos chachis para cuando estás un poco triste". Esta vez sus centelleantes notas visten la angustia ante lo que hacer en el futuro.


Que no te confunda su envoltorio naíf porque PERDÓN cuentan verdades como puños. En "Tiempo libre" reivindican junto a Aiko el grupo las bondades de la pereza en medio de una sociedad que nos aboca al hiperactivismo. Un riff de teclado de recreativos es la base sobre la que se cimentan versos tan lapidarios como: <<... y si me entretengo con un palo, qué más da, no quiero que me miren mal y si me divierto haciendo nada, qué más da, no entiendo que es lo que he hecho mal>>.

Marcelo Criminal colabora en el coqueto medio tiempo "Plan Bolonia 2009" exponiéndose sin filtro la decepción hacia el ámbito académico y profesional. Pasaremos a las inquietudes sentimentales con "Igual, amor", desilusiones que se superan mucho mejor en compañía de sus juguetones teclados.

"Absolutamente nada" con Marco Frías (El Buen Hijo) ahonda en la holgazanería culminada en un estribillo con soniquete a añejas cantinelas infantiles.    

Con la melancólica increscendo "Y seguí durmiendo" la amargura ante una ruptura amorosa se puede incluso brincar en el estribillo, así son PERDÓN. El break en su parte final es de traca.
 
Entramos en zona de altas emisiones luminosas y vitalistas con el siguiente tridente de cortes: el baladón "Primavera", las zigzagueante "Valleperdido" y el triunfo del amor en "Tal como soy", contraprogamada con la pesadumbre de la conmovedora "La identidad fatal del enamorado" junto a Ana Cano.

viernes, 4 de octubre de 2024

EL ÚLTIMO VECINO - "Riqui" (Helsinkipro, 2024)


Gerard Alegre aka EL ÚLTIMO VECINO presenta cuarto larga duración con Riqui (Helsinkipro, 2024). Estamos ante un tipo que nos ha ido regalando perlas desde 2013 servidas del mejor synth-pop, post-punk y jangle-pop del mercado, con ocasionales aires aflamencados completando la receta, vistiendo una lírica que exterioriza el inquieto universo personal del barcelonés.
 
Debía resultar complicado afrontar la concepción de un álbum después de otro tan monumental como su anterior 
Juro y Prometo (Pias, 2022). Las expectativas eran altas, de hecho Gerard, como comentaba anteriormente, no ha dejado de alegrarnos la vida en esta última década. El desenlace no podía ser más satisfactorio, Riqui se muestra igual de majestuoso que su predecesor con un plus de cohesión entre los 10 cortes que lo componen, consolidando un armazón sonoro incontestable.


Se repite asociación a la producción con Adrià Domènech alias InnerCut en un disco que arranca con "Era de esperar" y su riff guitarrero dándonos la bienvenida a un espléndido corte. Su título se nos graba a fuego cuando llega el estribillo en lo que parece el desenlace previsible de un amorío que agoniza. La letra te volará la cabeza con versos como el inicial: <<Víctima del desvarío, tu pena sigue intacta, me quedo sin palabras, dueño de mi habitación, hijo de un vampiro, tu pena se queda en prisión, ya no entiendes nada, flecha en tu corazón>>.

Llega "Cinta" de la mano de su maravilloso vaivén jangle-pop con sabor añejo incorporado. El que fuera segundo single avance del trabajo ahonda en la decepción sentimental dotado de un luminoso estribillo como el mejor cicatrizante posible.

Un riff guitarrero omnipresente enmarca "Lo que quise saber" contando con la colaboración definitiva de la cantante valenciana Xenia en otra perla del conjunto. A mí me tiene el corazón robado, que quieres que te diga. Azucarada estrofa desembocando en un desdoblado estribillo evocador para concluir con esos centelleantes sintes sirviendo en bandeja de plata el último suspiro de la guitarra. ¡De traca!

Con "El último día" intentamos esquivar la melancolía sin éxito alguno. Por el camino nos llevamos poder incluso brincar como posesos entre su ritmo frenético. La rima <<no es poca cosa, necesito una pistola>> es desarmante, valga la redundancia cogida con pinzas. No abandonamos del todo la velocidad que viene "Mi chaqueta gris" abanderada por esa determinante línea de bajo. La que fuera primer single avance del álbum contiene una de las sorpresas del trabajo en forma de sugestivo saxo.

"Libreta de los recuerdos" abre la cara B del vinilo con un medio tiempo que bien podría firmar Manolo García. Ya avisamos en el inicio de estas líneas de esos latentes giros cañís de Gerard.

El drama que puede resultar, aún hoy en día, la vida de una persona trans se hace patente en "Lo que tuvo que aguantar". Las notas de sintes ochenteros de sus primeros segundos parecen querer teletransportarnos a épocas con pensamientos presuntamente más rancios y que vuelven en la actualidad recargados de mala ostia retrógrada.