Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 4 de octubre de 2024

EL ÚLTIMO VECINO - "Riqui" (Helsinkipro, 2024)


Gerard Alegre aka EL ÚLTIMO VECINO presenta cuarto larga duración con Riqui (Helsinkipro, 2024). Estamos ante un tipo que nos ha ido regalando perlas desde 2013 servidas del mejor synth-pop, post-punk y jangle-pop del mercado, con ocasionales aires aflamencados completando la receta, vistiendo una lírica que exterioriza el inquieto universo personal del barcelonés.
 
Debía resultar complicado afrontar la concepción de un álbum después de otro tan monumental como su anterior 
Juro y Prometo (Pias, 2022). Las expectativas eran altas, de hecho Gerard, como comentaba anteriormente, no ha dejado de alegrarnos la vida en esta última década. El desenlace no podía ser más satisfactorio, Riqui se muestra igual de majestuoso que su predecesor con un plus de cohesión entre los 10 cortes que lo componen, consolidando un armazón sonoro incontestable.


Se repite asociación a la producción con Adrià Domènech alias InnerCut en un disco que arranca con "Era de esperar" y su riff guitarrero dándonos la bienvenida a un espléndido corte. Su título se nos graba a fuego cuando llega el estribillo en lo que parece el desenlace previsible de un amorío que agoniza. La letra te volará la cabeza con versos como el inicial: <<Víctima del desvarío, tu pena sigue intacta, me quedo sin palabras, dueño de mi habitación, hijo de un vampiro, tu pena se queda en prisión, ya no entiendes nada, flecha en tu corazón>>.

Llega "Cinta" de la mano de su maravilloso vaivén jangle-pop con sabor añejo incorporado. El que fuera segundo single avance del trabajo ahonda en la decepción sentimental dotado de un luminoso estribillo como el mejor cicatrizante posible.

Un riff guitarrero omnipresente enmarca "Lo que quise saber" contando con la colaboración definitiva de la cantante valenciana Xenia en otra perla del conjunto. A mí me tiene el corazón robado, que quieres que te diga. Azucarada estrofa desembocando en un desdoblado estribillo evocador para concluir con esos centelleantes sintes sirviendo en bandeja de plata el último suspiro de la guitarra. ¡De traca!

Con "El último día" intentamos esquivar la melancolía sin éxito alguno. Por el camino nos llevamos poder incluso brincar como posesos entre su ritmo frenético. La rima <<no es poca cosa, necesito una pistola>> es desarmante, valga la redundancia cogida con pinzas. No abandonamos del todo la velocidad que viene "Mi chaqueta gris" abanderada por esa determinante línea de bajo. La que fuera primer single avance del álbum contiene una de las sorpresas del trabajo en forma de sugestivo saxo.

"Libreta de los recuerdos" abre la cara B del vinilo con un medio tiempo que bien podría firmar Manolo García. Ya avisamos en el inicio de estas líneas de esos latentes giros cañís de Gerard.

El drama que puede resultar, aún hoy en día, la vida de una persona trans se hace patente en "Lo que tuvo que aguantar". Las notas de sintes ochenteros de sus primeros segundos parecen querer teletransportarnos a épocas con pensamientos presuntamente más rancios y que vuelven en la actualidad recargados de mala ostia retrógrada. 

La vivaracha "Metropolitano" con sus rimas locas, pero muy locas, nos va acompañando hacia la puerta de salida de Riqui con media sonrisa plantada en el jeto. Le sigue "Tus oraciones", la más breve del ramillete pero no por ello la de menos pegada, cada segundo de sus 2:16" es canela en rama. Cuenta con la participación del canario Luz Futuro.  

Riqui se despide con "Era de esperar II" oseasé una revisión del tema que abría el disco en clave lánguida y prácticamente instrumental. Cómo si se le hubieran rebajado considerablemente las revoluciones, adquiriendo una inusitada vida propia.

Disfruta de Riqui de EL ÚLTIMO VECINO>
  


Sigue a EL ÚLTIMO VECINO en la red>

        

        

No hay comentarios :

Publicar un comentario