Desde 2021 VIUDA llevaban publicados un EP y tres singles generando un runrún increscendo derivado de su estimulante propuesta sonora. A medio camino entre el punk y el folclore Marta Candás (voz y teclados) Elisa G. Gómez (guitarra, teclados y segunda voz), Sara Rego (bajo) y Eva Llavona (batería) ahora nos traen su debut en formato largo con Provinciana (Humo Internacional, 2024).
El cuarteto asturiano dedican el disco a una Asturias descarnada y sombría, marcada por su sostén industrial, tal como delatan los títulos de los 9 cortes que lo componen.
El álbum arranca con "Intro II (Parque de Carbones)", recordamos que en su EP homónimo del 2021 ya contenía una "Intro", interpretamos que sería considerada la nº 1. Volviendo al trabajo que nos ocupa, este empieza sugestivo al cuadrado con ese aire coplero envuelto por un manto de lúgubre post-punk. Llega "Ence" y el primer puñetazo encima de la mesa de VIUDA. Su cadencia sutilmente kraut penetra por los poros de la piel hasta tocar hueso. El mantra <<mientres más que hablas>> abrazado por esos teclados feriantes ponen la guinda a un tremendo corte.
Foto de Álex Loredo |
"Aceralia" y un regusto jotero entrelazándose con su desgañitado desarrollo da paso al tema más punkorro del conjunto, la trepidante "Mala". En ambas las castañuelas repiten presencia.
Unos teclados que parecen órganos eclesiásticos pasados de vueltas desbordan poderío en "Quincallera". Mientras, el carácter costumbrista de Provinciana llega al summum en "Cigarreres" de la mano de su preludio en forma de archivo sonoro lamentando el cierre en 2002 de la fábrica La Tabacalera de Gijón. Post-punk de quilates con desbocado final incorporado.
Seguimos oscuras, rozando el negro azabache con el tétrico hechizo de "Piel (La Térmica)". Con la canción que da título al trabajo no abandonaremos el lado más inquietante de VIUDA, bueno, tampoco vamos a sorprendernos tratándose de un grupo con semejante nombre. De carácter bipolar se va desperezando entre nichos y lápidas hasta adquirir una deriva vertiginosa.
Provinciana pone el cierre con la siniestra "Un Pastor" y un encabritado medio minuto final a modo de peineta hacia sus lánguidos primeros dos minutos.
Gózalo con Provinciana de VIUDA>
Sigue a VIUDA en la red>
No hay comentarios :
Publicar un comentario