Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 20 de enero de 2025

CARACAZADOR - "República" (G.O.Z.Z. Records, 2024)

 

Dice el dicho que más vale haber amado y perdido que nunca haber amado. Pablo Pérez alias CARACAZADOR es un cantante, compositor, músico y productor que disecciona una relación sentimental pasada en su segundo álbum República (G.OZ.Z. Records, 2024). El que ha sido primer fichaje del sello de Zahara elige al amor como perfecto cicerone que nos guie por los diez cortes que componen el trabajo.

El gaditano, armado de una aterciopelada electrónica zurcida con hilos de folclore andaluz y pop, arranca República con "Dios bendiga esta casa". Un piano ejerce de ese <<ángel que recibe en la puerta de casa a cualquier visitante>>. A modo de rezo Pablo nos invita a un viaje íntimo hacia lo más profundo de sus sentimientos.

La "Casamurada" es el estudio de grabación y título del segundo tema del álbum. Otro "hogar" para el artista que se va desperezando al piano entre loops y cajas de ritmos hasta alcanzar cimas de arrebatadora sugestión. Concluye con un bello ruego: <<Espérame al regreso, no le tengas miedo a la vida>>. Cuidado a la lírica que se gasta CARACAZADOR, hiere y cicatriza a la vez.


"Mi rostro" contiene una base de cajón que podría emular a palmeros jaleando ese desesperado <<No me olvides, piensa en mí. Piensa en mi rostro, piensa en mí>>. La guitarra española inyecta embrujo a un corte desgarrador. Además cuenta con la colaboración de Federico Garcia Lorca a través de algunos retales de su poema Si mis manos pudieran deshojar.

Si en el anterior corte la influencia flamenca del artista era palpable en "Falla" se muestra definitiva. Un corazón que se desangra a ritmo de fandango electrónico. Le sigue la canción titular, una "República" luminosa (videoclip insertado a pie de página), suplicando poder respirar, revelándose incluso bailable. 
   
La radiante "Parlamento" inicia la segunda mitad del álbum con esencia cañí. En este punto me gustaría también destacar el esplendoroso trabajo vocal de CARACAZADOR. Si las melodías brotan embelesantes es en gran parte por el tratamiento de la voz. El último minuto es de piel de gallina.

"Drim" estremece al quadrado con versos como <<Mi cuerpo ha comenzado a darme asco y parece que a ti también>>. Su cadencioso ritmo no consigue difuminar la angustia reinante.

Abre "Hambre" un mantra tan honesto como doloroso: <<Eramos más felices cuando no intentábamos ser a toda costa felices. Nos conformamos con solo estar bien. Era insultante lo bello que podíamos vivir>>. El corte va avanzando in crescendo por un hipnótico y elegante techno, reconfortando pese a su afligida naturaleza. 

El sugestivo trip-hop de "Ravel" nos lleva de la mano hacia la puerta de salida de República. Esta no es otra que "Himno", con esos coros acapella enmarcando una canción que traspasa la epidermis y que se cierra con pura poesía: <<Aunque seas mi amado te amo como a un hermano, como el viento ama al aire, como mi madre a mi padre>>.

Disfruta de la República de CARACAZADOR>



Sigue a CARACAZADOR en la red>

     




No hay comentarios :

Publicar un comentario