Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 27 de enero de 2025

SOMOS LA HERENCIA - "Joven Predicador" (Humo Internacional, 2024)


Gonzalo Sanz (voz, teclados), Enrique Moreno (guitarra), Guillermo Rojo (batería) y Guillermo Serrano (bajo) es la alineación titular de SOMOS LA HERENCIA y llegan con segundo artefacto sonoro de nombre Joven Predicador (Humo Internacional, 2024). Tras el impacto del debut discográfico Dolo (2020) había ganas de mirar cara a cara al temido segundo álbum. A la embriagadora propuesta inicial de post-punk y dark-wave se le agrega ahora un tercer invitado, que asomaba tímidamente la cabeza en su anterior referencia pero que aquí coge cuerpo. Me refiero al ruidismo electrónico que supura por todos los surcos del vinilo, que envuelve y atrapa, bordeando niveles inusitados de visceral crudeza. Unos brotes de flow hip-hopero pondrían el lazo de regalo al cóctel explosivo de los madrileños. 

Estamos ante un trabajo incómodo, perturbador, no apto para oídos conformistas, pero eso sí, los justos pacientes y abiertos de miras obtienen garantizada recompensa.  

El álbum arranca con "Todos bajan la colina" y la colaboración de Marco Henri en la producción y voz del corte. Ese turbador noise abriéndose paso ya desde el minuto 0. La marcada aureóla post-punk aliándose con un poso hip-hop, como quién combina gris con negro, congeniando a la perfección. Volverá a pasar en más lances de Joven Predicador. Otros aspectos recurrectes serán las pausas dramáticas y los cambios de ritmo, todo al servicio de la máxima sugestión imaginable.

Foto por Ignacio Pinela

"Una flor", con esa afilada arenga marcial viciando un aire que cada vez cuesta más respirar. Tú mientras quedas ojiplático ante lo que te está pasando por encima. Los versos se van abriendo paso a ostias: <<Una flor, un colchón, algo se repite en mi sangre. Quiero acostumbrarme. Tus padres te hablaron del dolor, me contaste. En la puerta del sitio, ¿es este mi sitio?>>.

Una monumental línea de bajo reclama protagonismo en "No soy un ladrón" mientras la imponente batería juguetea con las revoltosas guitarras en una partida a vida o muerte de la que sale un claro ganador: el oyente. El tema más inmediato del conjunto, se atisba otra bomba en directo.
  
En el melódico medio tiempo "Cenar de pie", título con expectación asegurada, la banda continua bien provista de talentosa penumbra culminada por una lírica no menos inspirada: <<Hoy voy a cenar de pie. Sentaros todos, yo no lo haré. Porque estuve un tiempo esperando a que encontrarais otro sitio que mereciera la pena. Lejos de aquí, en otro lugar>>.

Vuelven los flashes de flow urbano con "Ignorante al fin". Gonso rapeando desalentado versos tan desarmantes como el inicial: <<Calle Antonio López, hay sangre en un cajero. Entre la risa y el miedo. Esta mañana no respiraba bien, ahora salbutamol y al cien por cien>>

El interludio experimental "Ayuno y silencio" en vez de erigirse como un alto en el camino que nos permitiera un respiro resulta todo lo contrario. Una marcha más en esta travesía a tumba abierta hacia las tinieblas.
 
Inicia la cara B de "Joven Predicador" el corte titular al modo Rage Against the Machine. Sobrados de poderío, desbordando groove a la vez que la guitarra completa su conversión en cuchillas bien afiladas.
 
La percutora "Granada FAI" parece ir soltando clavos y cristales rotos a medida que va transitando por su desarrollo. Luego tu vas y los esquivas, si puedes. Le sigue "Insistir en la llamada", un tema partido en dos. Primero acústico y delicado, luego con la aparición del rapero MBD mutando en un hip-hop elegante a la vez que incisivo.  

Encaramos el tridente final de pistas con "Cruel elección de diseño", su segundo intermedio ruidista. Se nos presenta el salvajismo bipolar de "Müntzer", renqueante en la estrofa, desbocado en el estribillo, siempre que podamos considerarlos como tal viniendo de una banda tan poco normativa como SOMOS LA HERENCIA. Nos indica dónde está la puerta de salida a Joven Predicador la electrónica de "Jora", contando con la tercera colaboración del álbum a cargo de la voz de Cruhda cerrando muy arriba de desasosiego un disco colmado de majestuosa valentía.

Disfruta del Joven Predicador de SOMOS LA HERENCIA>


Sigue a SOMOS LA HERENCIA en la red>

        


No hay comentarios :

Publicar un comentario